Encuesta Elecciones Cataluña

Triple empate de Junts, ERC y PSC mientras Vox roza el ‘sorpasso’ al PP a costa de Cs

La candidatura de Illa pasaría de cuarta a segunda fuerza, pero obtendría menos escaños que Esquerra

La opción de un gobierno apoyado en el separatismo ganaría en diputados al tripartito de ERC, PSC y los 'comunes'

Encuesta Elecciones Cataluña
Segundo Sanz

La batalla está servida en las elecciones a la Generalitat de Cataluña más atípicas de la Democracia. En un escenario marcado por la pandemia de coronavirus y las restricciones, y con un independentismo enfrentado, los partidos encaran la recta final hacia las elecciones del 14-F en una situación de triple empate entre Junts per Catalunya, ERC y el PSC del ex ministro de Sanidad Salvador Illa, según el sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para OKDIARIO y publicado este lunes.

Estas tres formaciones rondan el 20% de los votos y obtendrían entre 30 y 32 escaños. Así, Junts ganaría las elecciones, con un 20,3% de las papeletas y 32 diputados, seguida del PSC, que pasaría de cuarta fuerza a segunda con respecto a los comicios de 2017 con un 20,2% de votos y 30 actas. Por su parte, la candidatura del presidente interno de la Generalitat, Pere Aragonès, quedaría en tercer lugar en porcentaje de voto (20,3%), si bien igualaría en 32 escaños a lista de Laura Borràs, dos más que el PSC pese a quedar por detrás debido al sistema D’Hondt.

Una reñida lucha por arriba que mantendría abierta la posibilidad, con los 7 escaños de la CUP (5,4%), de un gobierno apoyado en fuerzas independentistas, así como de un Ejecutivo tripartito formado por ERC, PSC y los ‘comunes’ de Jéssica Albiach, que igualarían su resultado de hace cuatros años (8 actos y un 7% de respaldo). En el primero de estos escenarios, los tres partidos separatistas alcanzarían los 71 escaños (la mayoría absoluta están en 68), mientras que en el segundo, Esquerra y las dos fuerzas presentes en el Gobierno central sumarían 70 diputados. Las dos opciones pasan por ERC, que podría hacer valer sus votos incluso para exigir la Presidencia de la Generalitat.

En este momento, la cercanía de ERC a Moncloa es lo que chirría al ex president Carles Puigdemont, que es quien mueve los hilos en Junts y quien ha exigido a los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián un alejamiento de los socialistas para llegar a un entendimiento. Además, tanto ERC como la CUP no secundan una declaración unilateral de independencia (DUI) como promete Borrás si suman más del 50% de votos, sino que se inclinan por la llamada «vía amplia» tratando de negociar un referéndum. A ello hay que añadir que republicanos y cuperos recelan de investir a Borràs estando  imputada por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Respecto a la opción de un tripartito con ERC, PSC y En Comú Podem, los de Aragonès difícilmente darían la Presidencia que ahora ocupan a Salvador Illa pese ser tener menos votos que los socialistas. Harían valer sus dos escaños por encima, según este sondeo, para encabezar el Govern. De este modo, y pese a subir 13 escaños, el efecto Illa no habría servido al ex ministro de Sanidad, que abandonó esta cartera en plena tercera ola, para conquistar el Palau de la Generalitat y convertirse en el molt honorable. Con el CIS del socialista Tezanos y todo el aparato de propaganda de Moncloa a su servicio.

22 escaños menos

Por el otro lado, Ciudadanos se aseguraría el liderato de la oposición constitucionalista, quedando por delante de PP y Vox, si bien los naranjas experimentarían un desplome hasta el cuarto puesto. En concreto, la candidatura de Carlos Carriozosa no pasaría del 11,8% y los 14 escaños, es decir, 13 puntos y 22 escaños menos que en su victoria de las elecciones de 2017, donde por primera vez un partido no nacionalista ganó estas autonómicas en votos y escaños.

No obstante, Cs podría seguir abanderando el bloque constitucionalista dado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ya ha asegurado que volverá a negociar con el separatismo tras el 14-F la «amnistía» de los presos y fugados del procés y la «autodeterminación». Con el PSC, en paralelo, apostando por el federalismo.

La sangría de votos de Ciudadanos se explicaría, según este sondeo de Hamalgama Métrica, por un fuerte trasvase al PSC de Salvador Illa (un 19,19% de los votos) y a la abstención (21,87%) en un contexto de pandemia.

Trasvase de Cs a Vox

Resulta significativo, además, que el tercer destino de la fuga de votos de Ciudadanos (el 14,06%) sería Vox antes que el PP, por lo que la candidatura de Ignacio Garriga, con un 5,5% de los sufragios y 6 escaños, rozaría el sorpasso en porcentaje de voto los de Alejandro Fernández (5,8%), empatando en diputados. La formación de Santiago Abascal ha centrado los focos de la campaña en los últimos días por las agresiones sufridas a manos de los radicales en diversos actos electorales. Por su parte, los populares mejorarían su representación en dos parlamentarios, pasando de cuatro a seis.

En última instancia, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), tras su escisión de Junts y con Àngels Chacón al frente, no conseguiría representación. Los herederos de Convergència, con cuatro diputados en el Congreso, pincharían en su cometido de entrar en el Parlament como abanderados de un «independentismo posibilista y centrista».

Esta encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO fue elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a mayores residentes en Cataluña entre los días 1 y 4 febrero.

Lo último en España

Últimas noticias