Elecciones Cataluña 2021

Elecciones Cataluña 2021: los 8 candidatos que se disputan la Generalitat

Elecciones Cataluña candidatos
Estos son los principales candidatos a las elecciones autonómicas catalanas del 14-F.
Gonzaga Durán

Cataluña celebra unas nuevas elecciones autonómicas el próximo 14-F, casi cuatro años después de las que se celebraron en 2017 tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en la región. Entre medias el separatismo catalán ha seguido con su desafío al Estado de Derecho y son las primeras que se llevan a cabo tras la sentencia condenatoria de los ex dirigentes de la Generalitat por el referéndum ilegal del 1-O.

Estos son los principales candidatos a estos comicios autonómicos que se presuponen como claves en el futuro de la comunidad autónoma:

Pere Aragonès (ERC)

Pere Aragonés
El candidato de ERC, Pere Aragonés.

Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es licenciado en Derecho y cuenta con un máster en Historia Económica. Desde el pasado mes de septiembre es el presidente interino de la Generalitat de Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia. También es el actual consejero de Economía y Hacienda. Es el candidato de ERC debido a la condena por sedición y malversación de Oriol Junqueras, líder de la formación, por el 1-O.

Se unió a las filas de las Juventudes de ERC en 1998 y desde el 2000 es militante de la formación. Aragonès defiende un «referéndum pactado» con el Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo la independencia de Cataluña, a pesar del antecedente fallido del 1-O.

Laura Borràs (JxCAT)

Laura Borràs
La candidata de JxCAT, Laura Borràs.

Laura Borràs (Barcelona, 1970) es licenciada en Filología Catalana y doctora en Filología Románica. Es la candidata de JxCAT a la Generalitat ante la imposibilidad de Carles Puigdemont, el ex presidente fugado en Bélgica, de presidir de nuevo el Gobierno autonómico y a pesar de ser el número uno en estas listas. Es afín a las posturas radicales separatistas de Puigdemont al defender una declaración unilateral de independencia, la misma decisión que quiso hacer el ex president en 2017 en el Parlament días antes de darse a la fuga para evitar a la justicia española.

Fue consejera de Cultura en el Govern de Quim Torra durante casi un año antes de presentarse a las elecciones generales de 2019, en las que logró su escaño. Sigue siendo portavoz de su formación en la Cámara Baja hasta el momento. Está imputada a la espera de apertura de juicio oral en el Tribunal Supremo por varios delitos de corrupción: malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo. Borràs concedió concedió presuntamente contratos a dedo cuando dirigía la Insititució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.

Carlos Carrizosa (Cs)

Carlos Carrizosa
El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) es licenciado en Derecho y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. Es el candidato de Ciudadanos en estas elecciones después de que la dirección de su partido relevara a Lorena Roldán, ahora número dos del PP, de este puesto a pesar de las primarias en las que salió elegida.

Es diputado en el Parlament de Cataluña con la formación naranja desde 2012 y portavoz de esta formación desde que Inés Arrimadas saltó a la política nacional para ser portavoz en el Congreso y posteriormente líder del partido tras la marcha de Albert Rivera. Tiene el reto de que Ciudadanos no se hunda tras los resultados que logró Arrimadas en las elecciones de 2017: primera fuerza política en Cataluña, con 36 diputados y más de un millón de votos.

Salvador Illa (PSC)

Salvador Illa
El candidato del PSC, Salvador Illa.

Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966) es licenciado en Filosofía. Hasta hace una semana era el ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Se anunció su candidatura a la Generalitat con el PSC en plena tercera ola del coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 2,8 millones de infectados y más de 90.000 fallecidos, pese a que el que fuese su Ministerio sólo reconoce más de 59.081.

Se afilió al PSC en 1995 y años después logró ser alcalde de su pueblo. Desde entonces fue ascendiendo cargos dentro de su formación hasta que Sánchez le llamó para ser ministro. Su objetivo es intentar arrebatar el Govern al separatismo, a pesar de los pactos alcanzados por el Ejecutivo al que pertenecía hace escasos días con ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2021.

Jéssica Albiach (Podemos)

Jéssica Albiach
La candidata de Podemos, Jéssica Albiach.

Jéssica Albiach (Valencia, 1979) es periodista y cuenta con un máster en comunicación política. Se convirtió en la candidata de En Comú Podem, la marca electoral de Podemos en Cataluña gracias al apoyo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que gobierna en coalición con el PSC.

Desde octubre de 2015 es diputada en el Parlament de Cataluña con la formación morada y desde septiembre de 2018 es la presidenta de su grupo parlamentario en la cámara catalana. Albiach criticó la inhabilitación de Quim Torra por un delito de desobediencia y desde su formación defienden el indulto a los golpistas condenados por el 1-O. Ella es partidaria de llegar a pactos con ERC antes que con JxCAT. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de su formación, llegó a comparar al fugado Carles Puigdemont con los republicanos que se exiliaron durante la dictadura franquista.

Dolors Sabater (CUP)

Dolors Sabater
La candidata de la CUP, Dolors Sabater.

Dolors Sabater (Badalona, 1960) es profesora. Fue alcaldesa de Badalona desde junio de 2015 hasta junio de 2018 con Guanyem Badalona en Comú, la marca electoral de Podemos en la localidad. Llegó a esta Alcaldía gracias a un pacto con el PSC, ERC y ICV-EUiA para impedir que Xavier García Albiol (PP) fuese alcalde, a pesar de que fuera el candidato más votado. En 2018 fue apartada de su cargo tras una moción de censura presentada por el PSC y que fue apoyada por PP y Ciudadanos.

La formación antisistema de la CUP celebró un proceso de primarias el pasado mes de diciembre que la eligió como su candidata a estas elecciones autonómicas. Siempre ha apoyado la independencia de Cataluña y su formación defiende posturas radicales separatistas como la ruptura total con España a través de la «confrontación» para imponer una república en Cataluña con tintes comunistas. El número de su lista es Carles Riera, que cuenta con un pasado vinculada a la ilegalizada Herri Batasuna y que participa en protestas de los violentos CDR.

Alejandro Fernández (PP)

Alejandro Fernández
El candidato del PP, Alejandro Fernández.

Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con un máster en Comunicación Política. Desde 2018 es el presidente de los ‘populares’ en Cataluña en sustitución de Xavier García Albiol, ahora alcalde de Badalona. Es diputado en el Parlament de Cataluña desde octubre de 2015 y actualmente también es portavoz de la formación en la cámara catalana.

Se afilió a las Nuevas Generaciones del PP en 1994. Fue concejal en el Ayuntamiento de Tarragona entre 2003 y 2016, llegando a ocupar el puesto de portavoz. Entre 2011 y 2015 fue diputado por Tarragona en el Congreso. En sus listas aparece con Lorena Roldán, ex dirigente de Ciudadanos, como número dos, y con Eva Parera, ex número dos en la candidatura de Manuel Valls para Barcelona, en tercera posición.

Ignacio Garriga (Vox)

Moción de censura VOX: a qué hora es y dónde ver el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez
El candidato de Vox, Ignacio Garriga.

Ignacio Garriga (San Cugat del Vallés, 1987) es odontólogo y profesor universitario. Se enfrenta al reto de lograr por primera vez representación para Vox en el Parlament de Cataluña. Se presenta para plantar cara al separatismo y para «acabar con la creciente islamización» en la región.

Se unió a Vox en 2014, meses después de su fundación, y forma parte de su Comité Ejecutivo Nacional. Había militado en el PP desde 2005, formación que abandonó en 2010 al dejar de estar de acuerdo con sus postulados. Logró un escaño por Barcelona en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de abril de 2019. Sigue siendo diputado y portavoz adjunto de Vox en la Cámara Baja. Defendió la moción de censura presentada contra el Gobierno de Pedro Sánchez y que encabezó Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias