Consellera de la Presidencia y Portavoz del Govern

Meritxell Budó: «No renunciamos a ningún camino para obtener la independencia, tampoco al unilateral»

"Hay que poner en valor el 1 de octubre, hay que cumplir el mandato del 1 de octubre"

"La resolución del conflicto político pasa por la amnistía, porque no han cometido ningún delito"

"Ya sea el del Gobierno del Partido Popular o el Gobierno, en estos momentos, más progresista de la historia, están actuando de la misma forma"

"El diálogo no es ni fácil ni fluido con el presidente Sánchez"

Ver vídeo
(Vídeo: Juanma Yela/Enrique Cervera)
Joan Guirado

Cataluña está a punto de celebrar sus quintas elecciones en diez años. En esta década, la política catalana ha vivido ensimismada en el procés, que ha dividido prácticamente a partes iguales la sociedad entre partidarios y detractores de la independencia. A las puertas del cierre de este mandato, OKDIARIO entrevista a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (Barcelona, 1969), reconvertida en la mujer fuerte de JXCat en el Ejecutivo catalán tras la inhabilitación de Quim Torra.

Pregunta.- Ustedes desde el separatismo, desde el Govern, apostaban por una Cataluña independiente, por una República en dieciocho meses, y parece que se han acabado conformado con gobernar una comunidad autónoma. ¿Han renunciado al independentismo por miedo a las consecuencias penales que se han visto?

Respuesta.- No, en absoluto. Nosotros seguimos queriendo que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República. Esto lo tenemos claro, estamos comprometidos con este objetivo y trabajamos cada día para su obtención. En estos momentos en que hemos estado y estamos gestionando la pandemia, se ha evidenciado más que nunca la necesidad de disponer de unas herramientas de Estado y de los recursos que te genera un Estado. La única forma de dar respuesta a lo que la ciudadanía de Cataluña necesita es desde un Estado independiente.

P.- ¿Y cómo se llega a él, cuando hemos visto que de la forma en la que el Govern lo estaba haciendo no se ha llegado?

R.- Nosotros no renunciamos a ningún camino para obtener la independencia siempre que sea, obviamente, a través de un proceso pacífico y democrático como hemos venido defendiendo siempre desde Junts per Catalunya y desde los partidos independentistas. Por lo tanto, en este sentido, no renunciamos a nuestro objetivo. Somos un Govern independentista que, obviamente, durante esta legislatura no ha podido hacer efectiva la independencia. Pero esto en absoluto quiere decir que renunciemos a ello y que en una próxima legislatura no volvamos a abordar esta necesidad de ser un Estado independiente.

P.- Dice que no cierran ninguna puerta. ¿Tampoco la vía unilateral pese a las consecuencias que ha tenido?

R.- La vía unilateral es una vía que no descartamos. Como he dicho, no descartamos ninguna vía para lograr la independencia, siempre que sea dentro de un proceso pacífico y democrático.

P.- ¿Se sienten engañados por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando puso en marcha esa mesa de diálogo que se ha reunido una vez y que no se volvió a reunir? Recuerdo, tras la moción de censura, que en un acto en Pedralbes, donde comparecieron la ministra Batet y la consellera Artadi, quedaron en celebrar otra reunión en cuestión de meses que nunca se produjo. Esta vez ha pasado lo mismo…

R.- Bien, nosotros siempre hemos dicho que la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern de Cataluña debía abordar el conflicto político y, por tanto, la raíz del mismo. Y esto es la amnistía para los presos y los exiliados y poder ejercer la autodeterminación. En este sentido, por parte del Gobierno español yo creo que no ha habido esta voluntad firme de poder abordar estos temas, que son la raíz del conflicto político. Desde el Govern de Cataluña siempre hemos dicho que estábamos dispuestos a sentarnos a negociar, siempre y cuando se pusiera encima de la mesa esta realidad, estas dos peticiones, porque son realmente la raíz, y pasa por ellas la resolución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español. Por lo tanto, derecho a una ley de amnistía, el derecho a ejercer la autodeterminación y esto es lo que debería abordar, desde el momento inicial, esta mesa de diálogo. Y obviamente, esta voluntad por parte de del Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido así.

P.- Y los indultos, la reforma de la Ley de sedición, que permitiría entre otras cosas, por ejemplo, que salieron de la cárcel los presos o que Carles Puigdemont pudiera volver prácticamente sin cargos, ¿no les convence?

R.- A ver, la resolución del conflicto político pasa por la amnistía, porque no han cometido ningún delito. Por lo tanto, amnistía para los presos y para los exiliados, para que puedan volver obviamente sin cargos. A partir de aquí, el resto de medidas nos parecen que es poner parches a una realidad, a una necesidad que es esta Ley de amnistía porque no se ha cometido ningún delito, y por lo tanto se debe amnistiar a estas personas que están presas o en el exilio.

P.- Durante mucho tiempo, tanto desde aquí como desde Madrid, se ha dicho que con un Gobierno progresista, en el que estuviera Podemos, sería mucho más fácil encauzar esta solución. ¿Se sentían ustedes más cómodos incluso con un Gobierno del Partido Popular?

R.- Es que el problema, precisamente, es que es indistinto quien gobierne en el Estado español, pues siempre evitará abordar la realidad territorial de Cataluña y de qué manera se puede resolver este conflicto político. Y nos lo han demostrado, ya sea un Gobierno del Partido Popular o el Gobierno, en estos momentos, más progresista de la historia, pues están actuando de la misma forma, sin afrontar el conflicto político real que existe entre Cataluña y el Estado español y que sólo pasaría por resolverse mediante la ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación.

P.- ¿Qué relación hay entre el Govern y Pedro Sánchez, es fluida, se hablan?

R.- Bueno, pues como usted sabe, ha costado mucho que Pedro Sánchez se abra el diálogo con el Govern de Cataluña. De hecho, el president Torra intentó muchísimas veces un diálogo fluido con Sánchez y no fue posible. Ayer mismo yo, aquí, en comparecencia en el Parlament, recordaba incluso la carta que mandó Torra a Sánchez, donde le ponía encima de la mesa todas aquellas medidas, cuarenta medidas necesarias para afrontar y abordar esta crisis sanitaria que también es económica y social, causada por el Covid-19. La realidad es que a fecha de hoy todavía no hemos tenido respuesta. Por lo tanto, pues, el diálogo no es ni fácil ni fluido con el presidente Sánchez.

P.- ¿Cree usted que han sido injustos con Torra? ¿Debería seguir siendo presidente?

R.- Por supuesto. El presidente Torra ha sido inhabilitado por defender el derecho a la libertad de expresión, al mantener una pancarta donde se pedía la libertad de expresión y la libertad de los presos políticos. Por tanto, por defender ese derecho Torra ha sido condenado e inhabilitado.

P.- Torra inhabilitado, Puigdemont fuera de España, ex consellers y el ex vicepresident en prisión, miembros de entidades civiles también encarcelados… ¿Ha valido la pena todo esto?

R.- Debemos hacer todo lo posible para que esto haya valido la pena. Y por supuesto que ha valido la pena. Porque el 1 de octubre fue una realidad. Una realidad que el pueblo de Cataluña habló y dijo, por mayoría, que quería que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente en forma de República. Por lo tanto, hay que poner en valor el 1 de octubre, hay que cumplir su mandato. A mí me gusta recordar también que se refrendó también en las elecciones convocadas por el 155 el 21 de diciembre. Y ahí, el pueblo de Cataluña volvió a dar una mayoría independentista en el Parlament. Por lo tanto, claro que mereció la pena. Y no sólo mereció la pena, sino que merece la pena seguir luchando para conseguir este objetivo que es la independencia.

P.- Uno de los socios del Govern, Esquerra Republicana, decía hace unos días que hay que dejar atrás el 1 de octubre…

R.- Yo creo que el 1 de octubre es una fecha importante, es un hecho muy importante, Cataluña votó y decidió, a pesar de todo, a pesar de la violencia policial que vivimos, a pesar de la represión a la que estamos sometidos a partir de esa fecha, con parte del Govern preso y otra parte en el exilio. A pesar de todo, estamos comprometidos con el 1 octubre, estamos comprometidos con este país y yo, personalmente, pues creo que en absoluto se debe dejar atrás el 1 octubre, sino que debemos partir del mandato del 1 de octubre para construir la libertad de Cataluña

P.- Durante muchos años, el mantra del independentismo ha sido el ‘España nos roba’. Se ha conocido en los últimos días que Cataluña recibirá un 47% más de dinero del Estado. ¿Ya no existe ese mantra del ‘España nos roba’?

R.- A mí esa expresión no me gusta, yo no lo he usado nunca. Yo lo que le puedo decir es que Cataluña sufre un déficit fiscal estructural de 16.000 millones de euros al año. Y esto debe resolverse, porque en Cataluña debemos poder disponer de los recursos que generamos y, por lo tanto, es injusto este déficit fiscal estructural al que estamos sometidos, que no nos permite desarrollar políticas y ofrecer servicios a los ciudadanos como nos gustaría.

P.- Y cuando el PSC reclama a Sánchez una hacienda federal, precisamente, para mejorar el autogobierno de Cataluña y del País Vasco, ¿eso les convence?

R.- (Ríe) Es que el PSC está gobernando España.

P.- ¿Y la reforma constitucional que proponen para que Cataluña vote un nuevo Estatut, les convencería?

R.- No, no, en absoluto. Nosotros ya no confiamos. Nosotros creemos que la mejor forma de resolver la realidad de Cataluña, la mejor forma de garantizar los mejores servicios públicos, las mejores políticas públicas, los mejores hospitales, la mejor educación, los mejores servicios de transporte público, es decir, todo aquello que los ciudadanos y ciudadanas nos reclaman, la única manera de obtenerlo en estos momentos es gestionando nuestros propios recursos. Poder disponer de nuestros recursos y para ello debes tener las herramientas que te ofrece el hecho de ser un Estado. Por lo tanto, sólo si somos un Estado independiente seremos capaces de obtener estos objetivos que necesitamos como país.

P.- Usted forma parte de un partido que menosprecia la Constitución. No van al acto del aniversario en el Congreso de los Diputados. ¿No se sienten representados por la Constitución Española?

R.- En absoluto.

P.- ¿Y por qué recurren a ella, por ejemplo, cuándo creen que desde el Gobierno se les ha invadido alguna competencia?

R.- Raramente nos referimos a la Constitución. Lo que recordamos a aquellos que sí que la utilizan como bandera, es que realmente la respeten.

P.- ¿A partir del 14 de febrero, hacia dónde tiene que ir Cataluña?

R.- A partir del 14 de febrero, Cataluña debe gobernarse en el día a día y a la vez debe trabajar, sin descanso, para conseguir la independencia y para devenir en un Estado independiente en forma de República. Es decir, a partir del 14 de febrero debemos seguir gestionando este país y a la vez debemos seguir avanzando hacia la República.

P.- ¿La fórmula actual en la cual usted es consellera, es válida, la de ERC más Junts, teniendo en cuenta que se ha vislumbrado y se ha hecho público y notorio las múltiples diferencias, incluso las tensiones que han puesto en jaque, en alguna ocasión al Govern, o ve, por ejemplo, otro tripartito?

R.- A ver, en función de cuál sea el resultado de las elecciones del 14 de febrero, pues habrá opciones a otro tipo de gobiernos, como hemos visto con anterioridad, como el que menciona usted del tripartito. Por lo tanto, en función de cómo sean las resultado puede haber otro tipo de gobierno. ¿Si me lo pregunta a mí? Pues yo creo que Junts per Catalunya va a tener un buen resultado en estas elecciones, nosotros trabajaremos para hacer un buen resultado el 14 de febrero, para garantizar precisamente que en Cataluña siga habiendo un Govern independentista, que a la vez que gestionar el día a día de nuestras políticas, de nuestra realidad, esté comprometido y trabaje con un objetivo común que sea el de conseguir la independencia definitivamente

P.- ¿Carles Puigdemont debe volver, puede volver? 

R.- Carles Puigdemont no puede volver porque, a diferencia del resto de Estados de la Unión Europea, en España sería detenido.

P.- ¿Y por qué a los presos que ahora mismo dependen de un Govern que ha apostado por la desobediencia, no les han dejado salir, no les han abierto la puerta de la prisión para que salgan?

R.- (Silencio de cinco segundos). Pues porque las cosas no funcionan así. Y no es así de simple.

P.- Y para finalizar, dos preguntas sobre la gestión del coronavirus. Usted dijo que en una Cataluña independiente habría, seguramente, menos muertos por la gestión de la pandemia. Las cosas fueron relativamente bien, pero van a peor… 

R.- Lo que hemos aprendido básicamente de este virus, en esta pandemia, es que fluctúa de forma diferente y que la primera ola no tiene nada que ver con la segunda. Por lo tanto, tenemos que ir adaptando y resolviendo las medidas que en cada momento son necesarias para combatir este virus. Yo recuerdo que en la primera ola de esta pandemia un confinamiento total era del todo necesario, era urgente, de hecho otros países lo habían hecho. Desde el Govern se solicitó, recuerden, el confinamiento perimetral de toda Cataluña, queríamos poder confinarnos toda la población. En esta segunda ola el comportamiento del virus ha sido diferente y, por lo tanto, también acompañado de una crisis económica y social importante, con lo cual se debe gestionar a través de este binomio salud-economía. Lo que en la primera ola eran unas soluciones posibles, en esta segunda se han tenido que ir modificando y adaptando a esta nueva realidad. Por lo tanto, yo creo que, precisamente lo que hemos aprendido de la gestión de esta pandemia, es que no podemos centrarnos en una única solución, sino que hay que ir modulando y adaptándose a cómo se va comportando el virus. Y que, con mucha probabilidad, habrá una tercera ola en la que también deberemos aprender cómo y qué medidas será necesario tomar.

P.- ¿Echando la mirada hacia la primera ola, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez actuó mal? ¿Cree que le faltó diálogo con las comunidades? ¿Cree que le faltó transparencia?

R.- Creo que actuó tarde y con poco diálogo.

P.- ¿Y el Govern ha actuado bien, teniendo en cuenta las quejas del sector económico?

R.- Pues probablemente el Govern de Cataluña también ha podido mejorar, obviamente. Repito que estamos ante un virus que es del todo desconocido, pero no para el Govern de Cataluña, sino para todos los gobiernos a nivel mundial. Lo que le puedo decir es que el Govern ha tomado todas las decisiones de acuerdo con las autoridades sanitarias y por lo tanto asesorados por nuestros expertos. Y a partir de ahí no se han diferenciado mucho las medidas que hemos tomado en Cataluña con que las se han tomado en diferentes estados de la Unión Europea. Por tanto, yo creo que para frenar este virus debemos parar la movilidad y debemos parar la interacción. Debemos usar los mecanismos que tenemos en estos momentos para frenarlo, que son la mascarilla, la higiene, la distancia o la ventilación. Es decir, tenemos las herramientas que tenemos y entre todos debemos actuar para frenar su propagación.

 

Lo último en España

Últimas noticias