ENTREVISTA AL VICESECRETARIO GENERAL Y PRESIDENTE DE ERC EN EL PARLAMENT

Sergi Sabrià: «El PSOE no quiere acuerdos con Esquerra, la única opción era obligarlos»

Ver vídeo
Joan Guirado

Coincidiendo con el Día de la Constitución, OKDIARIO entrevista a uno de los actores políticos más contrarios a la Carta Magna que, sin embargo, tiene la última palabra en la toma de decisiones que afectan a todos los españoles. Los 13 diputados de Esquerra Republicana se han convertido en imprescindibles para sostener al Gobierno del PSOE y Podemos, si quieren mantener su carácter progresista, y los independentistas catalanes hacen pagar su apoyo a un precio que, saben, socialistas y podemitas están dispuestos a ceder con tal de mantener el poder. En un despacho del Parlament con los nombres de Oriol Junqueras y Marta Rovira en la puerta, con muchas fotos suyas en el interior, nos recibe Sergi Sabrià (Palafrugell, 1975), vicesecretario general de ERC y presidente del grupo parlamentario de su partido

P. Hoy es el Día de la Constitución y Esquerra Republicana no va a estar en el Congreso de los Diputados en el tradicional acto en el que se conmemora, pese a ser socios del Gobierno… ¿no les merece ningún respeto esta Constitución por la cual están representados en el Congreso y a la que se aferran a veces desde el Govern para reclamar competencias cuando consideran que el Estado las vulnera?

R.- El Estado ha convertido la Constitución en una ley que nos aprisiona, y no lo digo sólo porque algunos de nuestros compañeros están a día hoy en la cárcel, sino porque utilizan la Constitución justamente para evitar que los catalanes puedan decidir, para evitar que puedan votar. Las constituciones no son para esto y por lo tanto esta Constitución, que la mayoría de los catalanes ya no ha votado, no nos representa en ningún caso y por lo tanto este domingo no vamos a estar como no hemos estado en años anteriores.  Nosotros aspiramos es que la legitimidad de nuestras propuestas sean contempladas. Y mientras esto no pase, no vamos a estar en actos de este tipo.

P.- Se sienten cómodos como socios principales de este Gobierno de coalición que con el que pactaron una mesa de diálogo que se ha reunido sólo una vez?

R.- Yo creo que lo explicamos desde el primer día de campaña de unas elecciones que acabamos ganando. Y lo explicamos claro y creo que el tiempo nos ha dado la razón. El PSOE no quiere acuerdos con Esquerra Republicana. La única opción era obligarlos, que hubiese unas mayorías que los obligasen a acuerdos con ERC. ¿Usted cree que el PSOE está cómodo con Bildu y con Esquerra? Seguro que no, seguro que no. Pero el resultado electoral nos dio esta oportunidad y nosotros la convertimos en oportunidades para todos los catalanes, para tener más recursos en un momento de dificultad enorme. Por lo tanto, creo que nosotros no estamos cómodos con el PSOE, como el PSOE no debe estar cómodo con ERC. Pero nosotros utilizaremos siempre nuestra fuerza, utilizaremos siempre nuestras victorias electorales para ayudar a la gente, para estar al lado de la gente. Y en eso estamos. Y aquí vamos a seguir.

P.- Entonces da la razón a los que dicen que no gobiernan el PSOE y Podemos, sino que gobiernan Esquerra Republicana y Bildu…

R.- No lo sé. Yo sé que nosotros intentamos utilizar nuestra fuerza para conseguir los recursos, las oportunidades. Y esto es en forma de recursos en unos Presupuestos o es en forma de una mesa de negociación que seguro que el PSOE no quería, que ellos no llevaban en su programa electoral y nosotros sí. Por lo tanto, para nosotros estas son pequeñas victorias y necesitamos muchas, muchas. Y todas ellas deben ayudar a los ciudadanos de Cataluña. Nosotros valoramos las cosas, normalmente, con estas dos preguntas: ¿Esto ayuda a los ciudadanos de Cataluña? ¿Esto nos acerca a la independencia? Cuando la respuesta a las dos preguntas es que sí, siempre tiramos hacia adelante. Y una mesa de negociación es buena para los ciudadanos de Cataluña y seguro que, aunque sea de forma lenta y mucho más lenta de lo que querríamos, también nos acerca al objetivo de un referéndum. Unos Presupuestos en un momento complicadísimo como el actual, ¿ayudan a los ciudadanos de Cataluña? Sí, ayudan a los ciudadanos de Cataluña. ¿Y poder ayudar a los ciudadanos de Cataluña nos acerca a la independencia? Pues para nosotros sí, porque nos acerca a estar al lado de la gente, ayudarles, que el proyecto independentista esté ayudando a la gente y haciéndoles la vida mejor. Es así cuando crece y por lo tanto, cuando la respuesta a las dos preguntas es que sí, nosotros siempre tiramos hacia adelante, no tenemos dudas y es lo que hemos hecho con estos Presupuestos también.

P.- ¿Entiende que a alguien andaluz, madrileño, asturiano o extremeño, por ejemplo, le chirríe que dos partidos que se quieren marchar de España, como son Bildu y ERC, acaben dirigiendo un poco la política de este país?

R.- Pues no sé, yo no sé qué piensa una persona de Andalucía o una persona de Extremadura, aunque he pasado muchas horas en Extremadura por temas profesionales y le tengo un gran aprecio, diríamos que porque compartimos una cosa que es el corcho. Los extremeños y los catalanes. Y he pasado muchísimas horas en Extremadura y hemos hablado muchísimo de política también. También con ellos. Yo no sé si les chirría, pero creo que entenderán que los catalanes defiendan sus propuestas, que los catalanes intenten lo mejor, igual que lo intentan ellos. Y hemos discutido mil veces sobre aves, por ejemplo, con la gente de Extremadura y la dificultad que tiene a día de hoy cualquier persona que esté circulando por el Estado español para llegar a Extremadura. Y seguro que ellos quieren políticos que defiendan la posibilidad de que se pueda llegar a Extremadura de forma más rápida y fácil. Pues nosotros hacemos lo mismo en Cataluña, intentar siempre lo mejor para los ciudadanos a los cuales representamos.

P.- Pero no sé si los madrileños estarán muy de acuerdo en que sea Esquerra Republicana quien les diga que deben pagar más impuestos… ¿Qué pasaría si alguien les impusiera a los catalanes pagar más impuestos?

R.- Pues yo no sé si están más de acuerdo o más en desacuerdo. Lo que sí sé es que no quiero que haya un paraíso fiscal en Luxemburgo y que, por lo tanto, los recursos se vayan ahí porque no están contribuyendo a un Estado que nosotros queremos socialdemócrata y por lo tanto un Estado que ayude a la gente, y esto no me gusta que pase en Extremadura y no me gusta que pase en Madrid. Y por lo tanto nosotros vamos a defenderlo siempre y en todos lados. Y nos sirve para Luxemburgo y nos sirve para Madrid. Y por lo tanto vamos a luchar para acabar con el dumping fiscal, que es lo que se lleva de verdad a las empresas de Cataluña.

P.- Aunque sea un intervencionismo autonómico por parte del Gobierno que aquí se rechaza…

R.- Yo tengo muy claro cuál es el Estado catalán que quiero y quiero un Estado catalán que pague unos impuestos que reviertan directamente en los derechos y en los servicios que reciban los ciudadanos de este país.

P.- ¿Confía en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

R.- Yo confío en la fuerza que nos hemos ganado en las urnas nosotros y por lo tanto confío en el trabajo que estamos haciendo en Madrid y confío en que esta fuerza nos permita ayudar a los ciudadanos de Cataluña. En general, confiar en el Partido Socialista no nos ha dado buenas respuestas. Por lo tanto, yo no trabajo con confianza. Trabajo con la fuerza que nos han dado las urnas en Cataluña.

P.- ¿Y en Podemos, porque Pablo Iglesias sí que es favorable a un  referéndum, sí que ha ido a Lledoners a visitar a los presos…? Existe la sensación de que hay como un sottogoverno en el cual están Podemos, Esquerra y Bildu, que le hace un poco el puente al PSOE…

R.- Yo esta sensación no sé de dónde sale, sí que he coincidido en Lledoners incluso con Pablo Iglesias, y una de las visitas a Oriol Junqueras la hicimos juntos. Yo le estoy muy agradecido, porque creo que es un gesto que le honra. Ahora, de aquí a la confianza… A mí me gustaría que fuesen claros, que pensasen siempre lo mismo. Que no dependan siempre del viento que sopla y por lo tanto, que tuviesen una posición clara respecto al tema de Cataluña, que tuviesen una posición clara a favor del referéndum. Y no, pues cuando no hay elecciones es más clara y cuando vienen elecciones es más difusa. Por lo tanto, que se aclaren, que decidan, que tengan una posición realmente fuerte respecto a este tema. Y me encantaría que fuese a favor del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias