Negociaciones para la investidura

Albiach pide a ERC «mirar menos a JxCat» y cerrar un acuerdo de gobierno con Sánchez cuanto antes

Jéssica Albiach (Foto: EP)
La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach (Foto: EP)

Jéssica Albiach, coordinadora nacional de los comuns,  ha pedido a ERC llegar a un acuerdo de investidura rápido para poder conformar un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, para lo que les ha pedido «mirar más al futuro y menos a JxCat».

En una entrevista que recoge este sábado Europa Press, Albiach ha recordado «ERC tiene que decir si quiere dejarse arrastrar por el bloqueo del presidente Quim Torra o si quiere tener una propuesta aperturista como la que está proponiendo Joan Tardà».

La líder de los comuns ha criticado a los republicanos por decir que «no tienen prisa en abordar la investidura, porque el gobierno progresista que se quiere crear tiene muchos enemigos y, cuanto más tiempo pase, más en peligro y en riesgo está».

Los comuns forman parte de Unidas Podemos, en la que representan alrededor de un cuarto de la formación. Desde este grupo se busca un acuerdo rápido entre PSOE y ERC para permitir que Sánchez e Iglesias puedan conformar ese gobierno socialcomunista que pactaron tras las elecciones generales del pasado noviembre.

Albiach, por otra parte, se ha mostrado prudente sobre los detalles de esta negociación, aunque confirma «está yendo bien, pese al ruido de determinados grupos mediáticos, de la derecha y de la extrema derecha; además se ha visto salir desde el Ibex a la CEOE y a las eléctricas».

A pesar de todo, la líder de los comuns en el Parlament mantiene sus dudas sobre la formación de Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Joan Tardá: «Históricamente cuando se ha encontrado en una encrucijada no siempre ha escogido bien. Lo vimos en la declaración unilateral de independencia y las 155 monedas de plata, lo vimos cuando tumbaron los PGE, y ahora yo creo que no harían bien si no entendieran la premura o la necesidad de que este gobierno esté lo antes posible».

Lo último en España

Últimas noticias