El ministro Soria pide explicar su vinculación con los ‘papeles de Panamá’ ante el Congreso

José-Manuel-Soria
El ex ministro de Industria, José Manuel Soria. (Foto: EFE)

El ministro en funciones José Manuel Soria ha negado que durante sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad, ni en Panamá ni en las Bahamas.

Esta decisión del ministro se ha producido después de que las últimas informaciones reveladas le hayan relacionado con la empresa UK Lines Limited, asegurándose que, según el registro mercantil de Reino Unido, Soria figuraba como secretario antes de que se inscribiera en 1992 en Bahamas, manteniéndose hasta 1997.

Soria niega que fuera secretario de esta compañía, indicando que aparece como administrador en la sociedad comercial Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es “totalmente legal y no tiene incompatibilidad, ni legal ni política”. El ministro reitera que la relación con esa empresa era comercial, porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines. Explicó que en 1998 cesó su actividad.

“Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines” aseguró Soria, sosteniendo que es un nuevo “error”, por lo que ha pedido a sus abogados una investigación. Afirma que en 1997, cuando Oceanic Lines atendía barcos cargados de fruta y hortaliza él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, reiterando que eso es legal. “Un juez puede tener labores de dirección en una empresa familiar si no choca con los intereses de la persona pública”. Sentenció que “desde mayo de 1995 sólo me he dedicado a la gestión política y distinto es que aparezca como socio en una empresa familiar, y nunca en una empresa que esté en Panamá, Bahamas o en ningún paraíso fiscal”.

Lo último en España

Últimas noticias