El gobierno panameño colaborará con la justicia española por el escándalo de ‘los papeles de Panamá’

El gobierno panameño colaborará con la justicia española por el escándalo de ‘los papeles de Panamá’
El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela. (Foto: GETTY)

El Gobierno panameño garantizó este martes que colaborará en la investigación de las sociedades opacas de titularidad española tanto con la Agencia Tributaria como con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedirá además documentos a los medios de comunicación que los han publicado.

Así, la Fiscalía se dirigirá próximamente a los dos medios españoles que han publicado los ya conocidos como «papeles de Panamá», divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, para pedirles la información contenida en esos documentos, que corresponden a capitales gestionados por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

La infanta Pilar, hermana del Rey Juan Carlos, miembros de la familia Domecq, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, el ex campeón de motociclismo Alex Crivillé y Oleguer Pujol, hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en estos documentos, junto al del futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional centrará sus pesquisas en un primer momento en el despacho Mossack Fonseca y, en una fase más avanzada de la investigación, librará una comisión rogatoria a las autoridades panameñas para reclamar información del propio bufete y de las 1.200 sociedades opacas con titulares españoles abiertas en el país centroamericano.

Fuentes fiscales explican que Panamá es un país que coopera habitualmente con España en este tipo de procedimientos, aunque suele ser una respuesta «lenta y complicada», y advierten de que la investigación durará previsiblemente varios meses.

En todo caso, la embajadora panameña en España, Mercedes de la Guardia de Corró, que participaba esta mañana en un encuentro informativo del Executive Forum, garantizó una colaboración «vigorosa y absoluta» de su Gobierno con la Justicia española y la Agencia Tributaria, porque su país es «el más interesado» en que el caso se esclarezca.

Según señaló la embajadora, el Ejecutivo panameño es el que más interés tiene en «que haya transparencia» sobre este asunto, porque Panamá ofrece unos servicios financieros que se prestan en todo el mundo, aunque «unos lo usan para el bien y otros lo usan para el mal».

Frente a las peticiones de PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL, el Gobierno descartó este martes una comparecencia del ministro Cristóbal Montoro en la Cámara baja, ya que, según afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el titular de Hacienda no tiene ningún problema en dar explicaciones por este asunto, pero la sede para ello no es el Parlamento.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, empleó además otro argumento: Sería «prematuro» que Montoro compareciese ya, porque antes Hacienda debe recopilar toda la información posible y decidir si procede actuar o abrir inspecciones.

Sáenz de Santamaría insistió no obstante en dejar claro que la Agencia Tributaria investigará «del primero al último» de los nombres de españoles que aparecen en esos documentos, «sea quien sea, se llame uno como se llame o haya hecho lo que haya hecho».

 

Los ‘papeles de Panamá’, la mayor filtración periodística de la Historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos una docena de mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, que hoy mismo ha presentado su dimisión.

Lo último en España

Últimas noticias