Inda al juez: «Yo escuché un audio en el que Lapuerta dice que dio 27 millones de ptas en B a un VIP del PP»
El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha declarado como testigo este lunes en el juicio de la presunta ‘caja B’ del PP, que juzga si parte de la reforma de la sede de la calle Génova se pagó con dinero negro. Con su declaración, Inda ha apuntalado el entramado de pagos en ‘B’ de los que el PP vivió durante años. Es más, ha explicado que la grabación al ex tesorero del partido Álvaro Lapuerta no sólo existe, sino que «en esa grabación se habla de la entrega de una cantidad de dinero en ‘B’, 27 millones de pesetas, para un fin muy concreto, con el objetivo de influir sobre una persona que fue muy relevante y que cambió el curso de la Historia en muchos sentidos. Es gravísimo no, lo siguiente».
Eduardo Inda fue el periodista que destapó la trama corrupta del Partido Popular, pero, además, también fue una de las personas que escuchó la grabación en la que el ex tesorero ‘popular’ Álvaro Lapuerta confesó esa supuesta caja paralela, motivo por el cual se solicitó su presencia en el juicio como testigo.
En cuanto a la grabación a Lapuerta, Eduardo Inda ha explicado al tribunal que el periodista que la grabó –Francisco Mercado– trabajaba en 2015 en OKDIARIO y le explicó qué contenía el audio. Es una grabación en la que, según Inda, «Lapuerta le revela al periodista un episodio concreto en el que él, o Bárcenas, habían entregado una cantidad brutal de dinero en ‘B’ a un alto dirigente del PP en el año 95».
Entramado Gürtel
Pero la declaración del director de OKDIARIO no se ha quedado en la famosa grabación. Eduardo Inda ha explicado cómo se enteró el primero de la existencia de Gürtel, y cómo tiene acreditado, a través de fuentes y documentos (como siempre trabaja), la financiación en negro del PP desde los finales de los 80, durante los noventa y hasta el siglo actual. Inda supo de la trama paralela de los ‘populares’ cuando, durante una cena de Navidad con un alto cargo del PP con el que siempre cenaba en esas fechas, «en la sobremesa, tomando una copa, empieza a cantar La Traviata y me desvela que había una trama de cobro de sobresueldos y una caja B desde tiempos inmemoriales». En ese momento, según relata Inda al juez, «le pregunté cómo sabía que existían esos sobresueldos. Me dice algo tan elocuente como que ‘yo los cobraba’. Pasado el tiempo me quedo con la copla y vamos recabando información de fuentes del PP. Cuando teníamos seis personas nos decidimos a publicarlo. Teníamos seis fuentes de alta relevancia que nos lo confirmaron».
Sobre ese entramado del Partido Popular, Eduardo Inda no ha dudado ni un momento a la hora de explicar que «eran pagos mensuales, y había una estructura para realizar esos pagos opacos al Fisco. Ese dinero no estaba declarado, procedía de las cantidades ingentes de dinero negro que entraban en Génova y que se utilizaban para el pago de campañas y de sobresueldos».
Unos sobresueldos que, según ha contado, eran mucho mayores de lo que aparece especificado en los papeles de Bárcenas. «Las cifras que aparecen en los papeles son inferiores, por lo que yo sé, a las percepciones reales que se efectuaban por parte de la cúpula del PP. Los papeles de Bárcenas están maquillados claramente a la baja. Es evidente que estaba casi toda la cúpula del PP. Sólo Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y otros contados personajes del Partido Popular nunca percibieron dinero. No estaban en esa trama de sobresueldos sistemática, regular y muy bien organizada», ha aseverado el periodista mientras apostillaba que en el PP «entraban decenas y decenas de millones en ‘B’».
En cuanto al uso que se le daba a ese dinero negro, no ha dudado a la hora de decir que con éste «se pagaban campañas, gastos del partido y labores de protección de miembros amenazados en el País Vasco».
Del dinero en el extranjero que posee Bárcenas y del que OKDIARIO ha informado en exclusiva de la existencia nuevas cuentas en Canadá y el paraíso fiscal de Delaware, Inda ha dicho: «Me ratifico porque es lo que a mí me dijeron diversas fuentes del caso, que tenía alrededor de 100 millones, pero que en esos paraísos fiscales Bárcenas no estaba sólo, sino en compañía de otros. Los metía a todos en sus papeles para tenerlos incriminados si le iba mal, pero él no se incluyó para no autoinculparse».
Y sobre el eje central del juicio, el pago de las obras de Génova en ‘B’, ha asegurado: «Me lo dijeron varias personas de la cúpula del PP con toda rotundidad y más allá de toda duda razonable», refiriéndose a que se utilizó dinero negro para abonar las mismas.
Lapuerta y el PP
El letrado del PP ha tratado de debilitar la credibilidad de Eduardo Inda, ante lo cual, el director de OKDIARIO ha sido contundente en sus respuestas. Sobre la grabación que escuchó ha explicado de forma clara y meridiana: «Yo lo que sé es que cuando escucho (el audio) no tiene cortes, y más allá de toda duda razonable era la voz de Lapuerta. Esa persona era Lapuerta y esa grabación no tenía cortes. El modo en que se produjo me daba igual. Era Lapuerta desvelando cosas gravísimas con trascendencia penal y aún más trascendencia política. No eran más de 10 minutos de audio».
El abogado del PP ha tratado de ‘colar’ que Lapuerta estaba incapacitado mentalmente, pero Eduardo Inda le ha respondido que el ex tesorero «no tenía pinta de que le fueran a incapacitar. Razonaba y discernía perfectamente. Yo le entendía todo lo que decía. Lo que dice, lo dice plenamente consciente y se le entiende meridianamente bien. Ese grado de debilitamiento cognitivo fue forzado por la cúpula del PP, ya se lo digo yo».
De las empresas que introducían a chorros el dinero en la ‘caja B’, el director de OKDIARIO le ha dicho a la acusación de Izquierda Unida que «todas las empresas de las que tengo constancia eran contratantes de la Administración del Estado».
Exclusiva
El 18 de enero del año 2013, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaron a toda página en la portada de El Mundo la siguiente revelación: «Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP». La información cayó como una bomba en Génova 13, sede nacional del partido que ya estaba en el Gobierno, con mayoría absoluta, presidido por Mariano Rajoy.
Según esta exclusiva, el ex tesorero del Partido Popular «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato» ‘popular’. El texto atribuía al «dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones» la procedencia de estos fondos opacos que, en todo caso, también se utilizaban para «dar protección a amenazados por ETA».