Cospedal se niega a citar a Bárcenas en el juicio de Gürtel: «La ‘caja B’ es de esa persona, no del PP»

María Dolores de Cospedal
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El juicio por la ‘caja B’ del PP, en el que se juzga si el Partido Popular pagó con dinero negro parte de la sede de la calle Génova, ha contado con uno de los testigos estrella, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. La que fuera mano derecha del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ‘enemiga’ acérrima del principal imputado, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, al que se ha referido todo el tiempo, salvo tres veces en casi dos horas, como «esa persona» o «ese señor» ha dicho que: «la ‘caja B’ es de esa persona, no del PP». Es más, ha llegado a decir que lo desprecia.

La ex secretaria general del PP con Mariano Rajoy ha aseverado el presidente me encomendó que supliera al tesorero cuando cesaron a Bárcenas. “No tuve ningún traslado de papeles por parte del anterior tesorero. Nunca tuve conocimiento de una contabilidad paralela. Yo no he conocido que se hicieran donaciones que no fueran regulares al partido. Es falso que conociéramos la entrada de dinero irregular”, ha aseverado.

María Dolores de Cospedal ha negado haber recibido las diferentes cantidades de 7.500 euros que aparecen en los papeles de Bárcenas: “Creo que lo pudo hacer porque lo demandé por derecho al honor y fue condenado. Los papeles o ‘caja B’ son de esa persona, no del partido. Es falso que ‘esa persona’ siguiera de facto como tesorero. Discrepo de lo que dice el señor Páez. La relación laboral dejó de existir en julio de 2009. Se le siguió pagando hasta finales de 2012 como concepto de indemnización por haber dejado el cargo. La contabilidad sería de él, no del partido”.

Cospedal ha asegurado: “No tuve participación ninguna en las obras, cuando entré estaban prácticamente terminadas. Pero eso lo decide el tesorero”. Sobre los pagos a Bárcenas ha dicho: “Cuando dejó la tesorería se acordó que se le iban a pagar los gastos de abogado en pro de la presunción de inocencia, pero cuando aparecieron los 40 millones de euros la situación cambió radicalmente. Yo no tengo animadversión con esta persona, tengo desprecio”.

Preguntada por si desde el PP se investigó lo sucedido para depurar responsabilidades, María Dolores de Cospedal ha explicado que. “Se ordenó por el presidente del partido, creo que antes de que aparecieran publicados, que se realizara una auditoría interna por la tesorera”. El abogado de Bárcenas le ha preguntado que si existe dónde está, y la ex secretaria general solo ha podido decir: “Este informe claro que existió. Durante todo el tiempo de este procedimiento las declaraciones de las personas son lo que dice este informe. Estará en el partido”.

la ex secretaria general no recuerda si sabía cuánto costaron las obras. “No me ocupé de ese tema”, ha aseverado. Y ha dicho que: “Páez me comentó que tenía una pésima relación con Bárcenas a raíz de los que se había conocido. Yo le dije a él que debía dimitir, él me dijo que no. En julio de 2009 le dije que debía abandonar la tesorería y así lo hizo”.

Cospedal fue señalada por Bárcenas como una de las presuntas beneficiarias de los sobresueldos que, según el ex tesorero, se pagaban en el partido. Así, durante su declaración en el juicio, Bárcenas aseguró que, cuando cancelaron la ‘caja B’ porque empezaba a salir en los medios, en la misma quedaban 50.000 euros que dividió en dos sobres. Uno de esos sobres aseguró que se lo había entregado a Mariano Rajoy, el otro, a María Dolores de Cospedal, hecho que ambos han negado sistemáticamente.

La declaración de Cospedal era una de las más esperadas, aunque no la única, pues también deberán aclarar lo sucedido los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los miembros del gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, José María Michavila, Ángel Acebes o Javier Arenas.

Lo último en España

Últimas noticias