Juicio Gürtel: Matas y Arenas niegan haber recibido dinero de la ‘caja B’ del PP

Luis Bárcenas
El ex secretario general del PP Javier Arenas en su declaración en el juicio de Gürtel.

En la reanudación del juicio de la ‘caja B’ del PP, en el que se juzga si el Partido Popular pagó con dinero negro parte de su sede de la calle Génova, los testigos Jaume Matas y Javier Arenas han negado recibir sobresueldos o la existencia de esa ‘caja B’. Pero también han reconocido que las obras las debió ordenar el presidente del partido, José María Aznar en aquella época, porque no creen que el subordinado del ex tesorero Luis Bárcenas, Cristobal Páez, tuviera capacidad de decisión.

Antes del ‘día grande’ donde comparecerán los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, en este jornada están citados Jaime del Burgo, Pio García Escudero, Jaume Matas, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Eugenio Nasarre, Pedro J. Ramírez y María Dolores de Cospedal.

Javier Arenas, ex secretario general del PP, ha asegurado que solo se recibía el complemento salarial por su cargo y que lo tributaba. “Todo lo que he recibido lo he recibido vía transferencia”. Arenas ha asegurado que los papeles de Luis Bárcenas los conoció a través de los medios de comunicación, y ha añadido: “Sobre la inmensa mayoría de los asientos contables tengo absoluto desconocimiento. Los míos no son ciertos, los otros no lo sé porque hay gente que ha reconocido que recibió dinero. El control financiero lo tenía el tesorero. No hay control financiero por parte del secretario general y del presidente, es competencia exclusiva del tesorero”.

Arenas ha negado que le regalaran un reloj cuando abandonó la secretaría general por valor de 700 euros. Un presunto regalo que consta en los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas. También ha negado haber recibido ninguna dieta por su trabajo como secretario general. En cuanto al dinero que se le pagó a Pio García Escudero por lo daños de un atentado en su casa ha dicho que no negoció ni gestionó nada para el préstamo que se le dio a García Escudero.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas ha negado cualquier vinculación con los papeles de Bárcenas. “No he recibido ningún dinero. La única constancia que tengo es lo que se me comunicó. El partido me puso en nómina mientras dejé de ser ministro y me presentaba a las elecciones en Baleares. Yo todo lo recibí a través de la nómina”. “Yo no he recibido ese dinero”, ha dicho con respecto al hecho de que el alquiler de su casa en Madrid de 2.100 euros al mes, más los tres meses de fianza coinciden perfectamente con los apuntes de Bárcenas por 8.400 euros para “vivienda de Matas”. También ha negado haber hablado nunca con Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta. “Yo sólo hablé con Javier Arenas”, ha matizado.

Aunque el primero en declarar ha sido Jaime del Burgo, ex diputado del PP. Del Burgo ha negado la existencia de una ‘caja B’ y ha asegurado que la entrega de 500.000 euros era para una víctima de ETA. “La señora Murillo hizo el recibí. Esta declaración que hago contradice radicalmente lo que dice la sentencia cuando dice que lo que queda acreditado es la contabilidad B. La recepción de las cantidades no implica el reconocimiento de la caja B porque entonces eran legales las donaciones anónimas y que el partido tuviera metálico no quiere decir nada respecto de la ilicitud del procedimiento. No he recibido ningún sobresueldo ni ninguna cantidad del Partido Popular”, ha dicho.

Eugenio Nasarre, ex secretario general del Ministerio de Educación con el PP de Aznar, diputado por Madrid y miembro del Comité Ejecutivo ha sido el segundo en declarar. Nasarre ha explicado que como patrono de la Fundación Humanismo y Democracia “recibí (de Luis Bárcenas) una donación de 30.000 euros del PP en 2003 que Álvaro Lapuerta me dijo que había conseguido de donaciones anónimas”. Respecto de otra donación ha asegurado que no sabe si una de las donaciones se hizo porque no se la dieron a él.

«Yo no tenía no idea que había una ‘cajaB’, jamás me lo pude imaginar y mientras no se demuestre no me lo puedo creer. Mi convicción es la contraria», ha asegurado. Pero preguntado por si Cristobal Páez pudo tomar la decisión de reformar la sede, el ex diputado ha dicho: «Yo creo que no».

Tras un receso para comer, ha sido el turno de Francisco Álvarez Cascos quien no se ha salido del guión, y también ha negado haber recibido dinero negro de la ‘caja B’. Cascos ha asegurado que nunca supo de dónde venían las donaciones pese a ser secretario general del partido.

Por su parte, el senador Pio García Escudero, ha declarado desde su despacho del Senado. Al igual que sus compañeros de partido ha negado cualquier vinculación con la ‘caja B’. Es más, ha dicho que el dinero que aparece a su nombre por las reparaciones de su casa tras un atentado también son mentiras.

Lo último en España

Últimas noticias