Tribunales

La Audiencia Nacional acepta que Aznar declare por videoconferencia en la ‘caja B’ del PP

Jose Maria Aznar
El ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El juicio de la ‘caja B’ del PP que juzga el presunto pago con dinero negro de las obras de la sede de Génova no contará, al menos en persona, con uno de los testigos estrella, el ex presidente del Gobierno José María Aznar. El que fuera líder del PP ha solicitado declarar a través de videoconferencia, y la Sección Segunda de la Audiencia Nacional se lo ha concedido, según ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes de toda solvencia. Esta concesión se tenía acordar sí o sí, pues debido a la normativa antiCovid se tienen que aceptar aquellas peticiones que se realicen para no acudir a Sala.

Así, los medios de comunicación no podrán preguntarle a Aznar nada de lo que se declare ese día en el juicio. Sin embargo, otros dos nombres propios están citados el mismo día que Aznar y, por el momento, no han pedido no acudir en persona. El primero es otro ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todavía no ha solicitado su declaración a través de videoconferencia, pero que no se descarta que lo haga en los próximos días.

El segundo nombre propio es el del ex ministro de Justicia con Aznar, José María Michavila, el cual recibió los ‘dardos’ del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, durante su declaración. Bárcenas aseguró que fue una de las personas que le dijo que se pagara con dinero negro las acciones que el Partido Popular quería comprar a Libertad Digital.

En concreto, Bárcenas, aseguró: «Es José María Michavila el que nos propone que se pongan (paguen) acciones con fondos B del partido a nombre de este señor (un amigo). Sus nombres figuran en los papeles, no han devuelto las acciones en este momento, luego se han apropiado de los fondos y la cantidad. Pero lo hacen mejor, lo pagan de su propia cuenta y luego se les paga de la caja B. El señor Michavila les pide que pongan dinero pero no que lo devuelvan».

Las mismas fuentes apuntan a que tanto Michavila como Rajoy probablemente solicitarán realizar sus declaraciones por videoconferencia, con lo cual Luis Bárcenas no podrá mirar cara a cara a las personas a las que has apuntado durante su declaración, de las que ha dicho que eran conocedoras de esa ‘caja B’. De hecho, Bárcenas apuntó a todos de forma directa salvo al ex presidente José María Aznar del que no dijo nada, pues en la época en la que Aznar estaba al frente del país y era presidente del Gobierno y del partido, Bárcenas todavía no era tesorero sino gerente.

Ventilador

No apuntó a José María Aznar, pero sí a muchas de las personas que conformaban su Gobierno como Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, José María Michavila, Ángel Acebes o Javier Arenas. Sin embargo, de Rajoy y de Michavila sí que dijo, y mucho. De hecho centró su declaración en atacarles.

Pero mientras llega el día grande de las declaraciones, con dos ex presidentes de Gobierno sentados como testigos declarando por la posible corrupción dentro del Partido Popular, el juicio por la ‘caja B’ sigue su curso. Hasta ahora han declarado tanto los imputados en la causa, con el ex tesorero Luis Bárcenas a la cabeza, como los primeros testigos.

La declaración del ex presidente del gobierno José María Aznar se espera con verdadera expectación por parte de las acusaciones, ya que va a ser la primera vez que el ex líder del PP durante años, se siente en un juzgado para aclarar si es cierto o no que existió una ‘caja B’ sistematizada desde los años 80. Rajoy por su parte ya declaró en el juicio de Época I del caso Gürtel, y ahora se volverá a sentar en para declarar sobre el presunto pago en B de las obras de la sede de los populares. Sede que será vendida o alquilada según anunció el actual líder del PP Pablo casado para romper con ese pasado que les une a una época de corrupción sistematizada dentro del partido.

Lo último en España

Últimas noticias