Aznar sobre su citación por la caja ‘b’ y las obras en Génova 13: «Dejé la presidencia del PP antes»
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado un breve comunicado a través de su cuenta de Facebook en relación con la citación por parte de la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio de la caja ‘b’ del PP. «He de recordar que dejé la presidencia del PP en 2004, varios años antes del periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo», ha recalcado.
La citación de José María Aznar para este juicio ha sido solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la misma que consiguió que se llamara a declarar como testigo a Mariano Rajoy en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), convirtiéndose en el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal.
Será la primera vez que José María Aznar declare ante un tribunal por la caja B del PP, se suma así a la larga lista de testigos admitidos para declarar en este juicio, en el que también se espera citar a su sucesor, Mariano Rajoy, si bien el tribunal ha pedido a las acusaciones que sean ellas las que faciliten los datos necesarios para proceder a notificarles la citación.
“En relación con la noticia recogida hoy por medios de comunicación en la que se afirma que puedo ser citado como testigo en la causa relativa al presunto pago de las obras de reforma de la sede nacional del Partido Popular con supuesto dinero irregular, he de recordar que dejé la presidencia de dicho partido en 2004, varios años antes del periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo”.
De hecho, tanto ADADE como Izquierda Unida, acusaciones en este juicio para el que aún no hay fecha, son las que han reclamado la citación de Rajoy así como la de la cuatro secretarios generales del PP, entre ellos María Dolores de Cospedal.
Entre la lista de testigos de ADADE, a la que ha tenido acceso Efe, figura también el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, así como el ex ministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa Federico Trillo.
Empresarios
Entre los empresarios cuya comparecencia ha reclamado esta acusación destaca el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien en su día negó ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los papeles de Bárcenas.
En el juicio por el caso Bárcenas, basado en los famosos papeles del ex tesorero, también serán llamados como testigos por parte de ADADE otros empresarios solicitados también por IU, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), quien, en una grabación que supuestamente le hizo en 2008 un imputado en Lezo, presuntamente reconocía haber realizado un pago al PP de 30.000 euros
La sentencia de Gürtel, que provocó la caída del Gobierno de Rajoy al prosperar la moción de censura del PSOE, señalaba que tanto el expresidente del Gobierno como los secretarios generales del PP que testificaron (y cuya citación ha sido también admitida) -Javier Arenas, Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos– se escudaron en «la falta de credibilidad de dichos papeles» y negaron la existencia de una caja B en el partido.
Sin embargo, el tribunal, haciendo suya la argumentación de la Fiscalía, consideró que de haberlo admitido, eso «significaría reconocer haber recibido» las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas, «en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública«, que si bien «no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social».
Por eso, concluyeron que su testimonio no aparecía como suficientemente «verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido».
En este juicio, al igual que en el de Gürtel, el PP está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros.
La Fiscalía no vio delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque considera al partido responsable civil por los presuntos pagos en negro, que atribuye al extesorero, que está cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por Gürtel, y para el que pide 5 años de prisión.
Junto a él se sentarán en el banquillo el ex gerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.