Rajoy en el juicio de Gürtel: «La ‘caja B’ no existe, serán los papeles de Bárcenas»

Ver vídeo

El juicio de la ‘caja del B’ que juzga el pago en negro de parte de la sede del Partido Popular, ha contado con la declaración de dos ex presidentes del Gobierno: Mariano Rajoy y José María Aznar. En el caso de Rajoy, señalado directamente por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado que: «la ‘caja B’ no existe, serán los papeles de Bárcenas», y que todo lo que en ellos se dice «es absolutamente falso».

Preguntado por los papeles de Bárcenas, con la serendipia que ha supuesto para las defensas el hecho de que algunas personas hayan reconocido lo que hay escrito en los ‘papeles’, Mariano Rajoy ha dicho: «Es cierto que algunos lo han reconocido, pero también que más del 95 por ciento de las personas que aparecen en los papeles que han dicho que es falso, el primero yo. La inmensa mayoría lo han negado, pero hay algunos que dicen que era cierto, pero no tengo porque poner en solfa lo que dicen, pero pido que tampoco se dude de lo que ha dicho el 95 por ciento que dicen que es falso».

Mariano Rajoy llegaba a la Audiencia Nacional después de que Bárcenas le señalara no solo como conocedor de la ‘caja B’, sino como una de las personas que recibió sobresueldos. Pero no solo eso, durante su comparecencia en la comisión ‘Kitchen’ en el Congreso de los Diputados, Luis Bárcenas apuntó al expresidente del Gobierno como una de las personas que pudieron ordenar el uso de fondos reservados para robarle información relevante del caso Gürtel. Rajoy como Aznar, y el resto de altos cargos del PP, ha negado todo.

Y especialmente llamativo ha sido cuando ha asegurado que no sabé de quién fue la idea de hacer la reforma (tres millones de euros) aseverando, además, que debió ser el tesorero y su adjunto.

Negarlo todo

A preguntas del letrado Benítez de Lugo ha dicho: “Jamás se nos hizo ninguna entrega de sobres y por tanto no firmábamos nada”. Sobre los 25.000 euros que dice Bárcenas que le dio ha dicho que es “absolutamente falso”. Rajoy asegura que jamás se me ha informado de las donaciones y jamás me he encargado de los ingresos y gastos del partido. “Jamás he escuchado a nadie hablar de donativos en el comité ejecutivo en 25 años. Jamás”. De Libertad Digital ha explicado que se enteró por la prensa.

El ex presidente Mariano Rajoy ha repetido hasta la saciedad la frase “es absolutamente falso” referida a cada una de las diferentes afirmaciones realizadas por Luis Bárcenas. “Nadie en 40 años me ha hablado de esa operativa”, como por ejemplo que un donante de 1.000 euros lo convirtieran en donante de 101.000 euros. Sobre la visita del abogado del PP a Bárcenas en la cárcel “es absolutamente falso y me parece demencial el planteamiento que entiendo que no se ha producido nunca”.

De la famosa grabación en su despacho ha vuelto a decir con elocuencia es absolutamente falsa. “Ha hablado usted, y ha dado por hecho la existencia de una ‘caja B’. En mis 40 años en política no he escuchado a nadie hablar de una ‘caja B’. Por este juicio han pasado presidentes, gerentes, diputados…y ni uno solo ha afirmado la existencia de una ‘caja B’ del PP. No existe una caja B, habrá los papeles de Bárcenas pero no del PP. La primera vez que vi lo papeles de Bárcenas fue en un periódico y es metafísicamente imposible que existieran. Es más Bárcenas no es capaz de estar de acuerdo consigo mismo. No hay caja b del PP y no he triturado lo que nunca tuve en mis manos”.

Trajes

Ante las preguntas, Mariano Rajoy ha vuelto a afirmar: “Es todo falso y esto es un delirio y empieza a ser una vergüenza lo que estamos viviendo”. “¿Usted no pagó sus trajes?”, la he preguntado el letrado. “Llevo 40 años en la política y no me he dedicado a la política para que me paguen un traje o un abrigo es, una vez más, absolutamente falso”, ha respondido Rajoy.

«Creo que los papeles quien los ha cambiado varias veces ha sido el señor Bárcenas» ha proseguido el ex presidente del Gobierno. Es lógico que hayamos tomado decisiones cuando se producen cosas indeseables, para que no vuelvan ocurrir. No me podía referir a la ‘caja B’, porque la ‘caja B’ no existe, serán los papeles del señor Bárcenas, que no sabemos porqué los hizo, ni bajo qué criterio.

En otra vuelta de tuerca de las acusaciones, y preguntado otra vez por los papeles, ha asegurado: “Yo no hubiera hecho esos papeles y me cuesta muy, mucho, creer que alguien lo haga. El 95% de las personas han dicho que es falso de toda falsedad. Conviene leer los informes de la Intervención General del Estado sobre la veracidad. La única caja fuerte que recuerdo es la de la Moncloa, en el PP no recuerdo que hubiera ninguna. Es que yo no necesitaba para nada una caja fuerte”.

‘Luis sé fuerte’ y ‘M.Rajoy’

Sobre los SMS a Bárcenas, Mariano Rajoy ha explicado que cuando más trató con Bárcenas fue cuando apareció el tema de Gürtel, y que le mandó el mensaje de ‘Luis sé fuerte’ “porque me mandó un mensaje y buscaba cierta compresión, y le contesté”. Y ha añadido que: “Cuando conocimos todo eso claro que hubo preocupación. Lo conocimos en 2013 y a partir de ahí se rompió cualquier tipo de relación”. Preguntado por si presionó a los medios ha dicho que “jamás alenté nada, ni he dado instrucciones, ni conozco a nadie que haya presionado o lo sepa”. “Es absolutamente falso lo que dice ahí. Es falso de toda falsedad” ha respondido a la pregunta de si es él M. Rajoy.

En cuanto a Ángel Piñeiro el ex presidente ha asegurado que no tiene ni la más remota idea de lo declarado por Luis Bárcenas, quien aseveró que traía dinero de Galicia y luego se transfería desde Génova. De Pablo Crespo y una aportación de 21 millones de pesetas ha dicho: “no tengo ni idea”. “Lo que es absolutamente falso que me atribuyan la percepción de unas determinadas cantidades. Si me pregunta si yo he recibido las cantidades que aparecen ahí, es absolutamente falso”, le ha contestado a Virgilio Latorre sobre el apunte de ‘Mariano Rajoy’.

Rajoy ha vuelto a declarado sobre Bárcenas: “No me puedo poner en el papel de Bárcenas. No soy capaz de explicar lo que hacía, yo no lo haría de ninguna manera. Son papeles falsos que son de él y el que tiene que responder es él y de lo que se ha llevado a Suiza, es él. Yo solo vengo a decir es verdad o mentira, y es mentira”.

Lo último en España

Últimas noticias