Luis Bárcenas cree que fue Rajoy quien ordenó robarle los documentos de la ‘caja B’ del PP

Mariano Rajoy
Luis Bárcenas cree que Rajoy estaba detrás de las órdenes de espiarle.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión de Kitchen que comenzaba este miércoles en el Congreso porque «la causa está secreta». Pero sí ha hablado de lo referido a la Gürtel y los conocidos como papeles de Bárcenas. En cuanto a los motivos del robo de papeles ha dicho: «El secretario de Estado de Interior es una persona con la que no he tenido relación, no puede tener interés en ordenar seguimientos sin tener órdenes de un superior jerárquico», y ha añadido que «alguna persona dependiente del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz debió trasladar su preocupación por la existencia de documentación. La cúpula del PP y Mariano Rajoy. Es una suposición pero creo que lo ordenó Rajoy».

Y en cuanto a porqué no quiere declarar, según ha argumentado ante los diputados, el magistrado instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, «ha dicho que las actuaciones no podrán tener carácter público, además el juez me ha indicado el carácter secreto de las declaraciones que realicé. Pero cuando haya juicio oral, yo soy el primer interesado en que todo se sepa porque, por una vez, soy acusación y quiero saber si el PP de Raroy y la cúpula de Interior organizaron el robo de información sensible de mi casa».

Bárcenas ha aseverado que: «Yo me he arrepentido en sede judicial por habernos saltado la Ley de Partidos y habernos financiado irregularmente, y he pedido perdón en juicio. Mi interés es que no se perjudique la instrucción de la causa».

Cuando el PSOE ha querido saber si le robaron por orden del Ministerio del Interior información, y qué contenía esa información, Luis Barcenas ha contestado: «Que han desaparecido audios es así, pero el contenido exacto de alguna documentación no la sé». Preguntado por el PSOE por el chófer Sergio Ríos, que supuestamente le robó los documentos por orden de Villarejo, ha dicho que «él tampoco podrá declarar porque está bajo secreto de sumario». De la información presuntamente sustraída por el comisario jubilado ha afirmado: «Solo les puedo decir que había información muy relevante  tanto para el juicio en el que estoy inmerso, como para la pieza que queda abierta».

La comisión de Investigación más esperada del año ha comenzado con mal pie. Los problemas de sonido han obligado a hacer un receso tan solo media hora después de comenzar. El hecho de que Luis Bárcenas se niegue a contestar más allá de aquellas declaraciones que ya son públicas, ha dejado una de las jornadas más esperadas en nada.

«Tal y como describí en el juicio de los papeles dije que es cierto que existe una grabación de audio en la que yo le doy a Rajoy los papeles. No sé si existe aún, eso se lo preguntan a quien la robó, yo sé que existía». «Claro que está grabado pero no sé quién la tiene salvo que la tenga la persona que entró ilegalmente en el estudio de mi mujer». ¿Quién lo grabó? Está claro que el señor Rajoy no se grabó, pues aplicando el sentido lógico, claro que lo grabé yo. Le dije a García-Castellón que yo no había grabado porque no lo podía demostrar, cuando supe quién había entrado en el estudio, rectifiqué la declaración porque antes no podía acreditarlo.

De su futuro judicial y los posibles tratos asegura: «No pedí nada y no se comprometió nadie a nada, fueron planteamientos generales. La entrada en la Audiencia Nacional fue en un vehículo policial porque se lo pedí a una persona cercana a Rajoy. Fue Alfredo Prada», ex consejero de Esperanza Aguirre y jefe de seguridad de Presidencia y Justicia.

El PP

El Partido Popular por su parte no ha preguntado, sino que ha explicado las diferentes causas de corrupción que amenazan al resto de partidos, como el caso Neurona de Podemos, la vinculación de Juan Carlos Monedero con el propio Villarejo, o los GAL, los ERE o Filesa en referencia al PSOE. Ha comentado, uno por uno los casos del resto de partidos: «demasiados casos que recordar como para dar lecciones al Partido Popular». «SEñorías se han pasado nueve meses esperando para ver cuándo esta comisión les iba a dar más rédito político», ha apostillado el diputado popular Luis Santamaría.

Vox

Por parte de Vox, ha hablado Macarena Olona, le ha dicho que lo dicho por él al PSOE de que siempre pensó que su mujer no corría peligro, «se contradice» con el escrito que presentó a la Fiscalía en el que decía que creyó que su mujer no entraría en prisión. Olona asegura que ese escrito «es una amenaza abierta al PP». «Usted ha mentido abiertamente o bien a la Fiscalía o bien al diputado del PSOE», ha dicho la portavoz de Vox. Bárcenas ha dicho: «No tengo el menor interés en contestar y no le voy a contestar?»

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado que no denunció en un principio el robo de los papeles en el estudio de su mujer porque, «en enero de 2015, tras salir de prisión, detecté que faltaban los audios y papeles, pero la evidencia de que los habían robado la tuve cuando levantaron el secreto de sumario de Kitchen». Bárcenas ha tilado de «auténtica idiotez» la pregunta de Olona sobre el dinero en Suiza pues, según Bárcenas, «está todo juzgado y no me han condenado por apropiación indebida sino que ese dinero es mío».

Villarejo le dijo a Vox que Javier Arenas está detrás de las cuentas de Bárcenas en Suiza, a lo que Bárcenas ha dicho que es falso porque el dinero es suyo y solo suyo.

Podemos

Echenique, tras hacer un monólogo de casi diez minutos, ha tratado de ir a por el consejero de Justicia y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, pero Bárcenas ha dicho que no hubo ningún tipo de trato con él, y que «de hecho mi mujer entró en prisión con penas inferiores a otras personas que no entraron».

ERC

Por ERC ha intervenido Gabriel Rufián, quien ha ofrecido «utilizarse mutuamente» para alcanzar el foco mediático. «Estoy en prisión porque he cometido delitos fiscales» y no por Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz como ha insinuado Rufián. Sobre si Villarejo le chantajeó ha dicho que no. «Es evidente que son personas del Ministerio del Interior las que captan a Sergio Ríos», ha espetado Bárcenas. «El chófer estaba obligado a hacer informes a cambio de los 2000 euros, y lo que no sabía se lo inventaba» ha explicado en referencia a Ríos y una conversación de este con el comisario jubilado.

El diputado Ciudadanos Edmundo Bal le ha preguntado por la documentación robada. El ex tesorero ha dicho que eran «recibos de Libertad Digital con los nombres de las personas, así como mucha documentación relacionada con las campañas electorales», pero de pronto ha parado y no ha querido seguir.

A preguntas del diputado del PNV, Mikel Legarda, y en referencia a Ríos ha explicado que lo eligió él en persona, pero que «no podía pagarle nómina porque estaba cobrando el desempleo. Cobraba por partida triple», ha dicho en referencia al dinero que presuntamente recibía de Villarejo.

Lo último en España

Últimas noticias