Echenique reunirá a la dirección de Podemos Aragón para decidir si la abandona

Echenique-Podemos-Rajoy
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El secretario de Organización y líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, reunirá a la dirección autonómica para decidir si la abandona. El documento ético presentado por Pablo Iglesias salió vencedor este fin de semana en Vistalegre II, lo que obliga a Echenique a elegir entre sus dos cargos por el régimen de incompatibilidades que se exigirá a partir de ahora.

Las fuentes consultadas aseguran que Echenique «se dará unos meses» para realizar esta transición, ya que los documentos lo permiten e insisten en que el primer paso será escuchar este sábado al secretario general y a todos los miembros del Consejo Ciudadano. Una vez que Echenique sepa seguro si revalidará su puesto como secretario de Organización, reunirá también a su dirección autonómica para tomar una decisión, aseguran las mismas fuentes. «Quiere tomar la decisión en consenso y, por ello, tendrá en cuenta la opinión de todas las corrientes, su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón y la militancia», señalan de su equipo.

El líder de Podemos llamó a Echenique una semana antes de presentar las listas para decirle que contaba con él como persona fuerte de su corriente. Éste se mostró encantado y, como siempre comenta a los periodistas: «Yo donde me pongan». Otra de las claves por las que Echenique podría dejar Aragón es por el gran respaldo obtenido en la consulta a las bases, pese a haber tenido que gestionar en los últimos meses un área tan compleja como la de Organización en un momento tan crítico.

Echenique logró superar a Errejón como número dos y ya es de facto ‘mano derecha’ de Iglesias. Sin lugar a dudas, todos sus compañeros sostienen en privado que será «pieza clave» en la formación. El secretario de Organización no es el único que tiene que escoger entre sus cargos, también lo hará la diputada Erika Sanz, recién elegida consejera estatal con un puesto ya en la dirección autonómica, y la secretaria general de Canarias, Meri Pita, recién incorporada como cargo electo al Consejo Ciudadano Estatal.

Afianzar los presupuestos autonómicos

Echenique se da unos meses de plazo para abandonar uno de sus cargos porque quiere dejar más que afianzados los presupuestos autonómicos. A falta de unos flecos, Podemos no se fía del PSOE e intensificará estas semanas su trabajo para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad. «Sería muy irresponsable dedicarse a lo interno, y yo desde luego no lo voy a hacer, cuando nos estamos jugando colegios, hospitales, una ley de dependencia más digna o el fin de la pobreza energética», dijo este martes.

Echenique mantuvo este martes una reunión conjunta de su ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario para continuar con el trabajo de aprobación de las cuentas públicas con el PSOE. Ya no descartan la presencia de CHA e IU. Todavía queda que cierren los equipos de trabajo para comenzar, previsiblemente esta semana, las reuniones entre las distintas fuerzas.

Desde Podemos aseguran que quiere exigir «garantías políticas» de que se cumplirá lo acordado e insisten en propuestas ya planteadas que el Gobierno no acaba de asumir. «Los socialistas no cumplieron en algunos aspectos, como el de transparencia, que le venimos reclamando», señala el propio Echenique a OKDIARIO.

Posible batalla en Aragón

Echenique ya ha anticicipado que busca una transición «tranquila y ordenada» pero lo cierto es que una vez cerrado el capítulo de Vistalegre se avecina congreso autonómico y la corriente ‘errejonista’ no se va a quedar dormida. Los compañeros de Echenique en Zaragoza señalan que la holgada victoria de Iglesias podría minar las pretensiones del resto de corrientes.

Sin embargo, las voces críticas vuelven a animar a la compañera que en su día se enfrentó a Echenique por el liderazgo en Aragón en 2015: Violeta Barba. Ante las preguntas de los periodistas, ella misma dice que todavía no lo ha pensado, dejando abierto el camino a volver a presentarse si ve óptimas condiciones para ello y espacio suficiente para ganar.

Lo último en España

Últimas noticias