Tribunales

Dolores Delgado y Baltasar Garzón cazados de escapada a Roma

Dolores Delgado
Dolores Delgado y Baltasar Garzón aeropuerto de Fiumicino de Roma. (Foto: 'Libertad Digital')

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, junto a Baltasar Garzón, ex juez en la Audiencia Nacional, de escapada el pasado fin de semana en Roma. Las imágenes de esta noticia fueron tomadas el pasado domingo por la tarde en el aeropuerto de Fiumicino de la capital italiana, en una sala de espera antes de que regresaran ambos a Madrid en un vuelo de Iberia.

Las fotografías publicadas en exclusiva por Libertad Digital muestran la complicidad que hubo entre ambos durante su estancia en Roma. Garzón aprovechó este viaje para realizar algunas compras y regalos. Ambos viajaron en clase preferente o business, apartados del resto de viajeros con destino a Madrid, según informa este medio.

Dolores Delgado y Baltasar Garzón cazados de escapada a Roma
Baltasar Garzón y Dolores Delgado en el avión de vuelta a Madrid. (Foto: ‘Libertad Digital’)

Esta escapada de Delgado con Garzón se produce días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara en un Consejo de Ministros el anteproyecto de la autodenominada Ley de Memoria Democrática, que va más allá de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Ejecutivo de José Luis Zapatero en 2007. Esta ley busca perseguir y sancionar al enaltecimiento del franquismo mediante la creación de una Fiscalía que pueda sancionar este tipo de conductas.

Dolores Delgado y Baltasar Garzón cazados de escapada a Roma
Baltasar Garzón en el aeropuerto de Fiumicino de Roma. (Foto: ‘Libertad Digital’)

La Vicepresidencia de Carmen Calvo es la encargada de impulsar esta nueva normativa, aunque fue Dolores Delgado otra de sus impulsoras cuando era ministra de Justicia en el Gobierno de Sánchez antes de que fuese nombrada nueva fiscal general del Estado.

Baltasar Garzón fue juez en la Audiencia Nacional hasta que fue inhabilitado por prevaricación por el Tribunal Supremo en 2012 tras ordenar que se interviniesen las conversaciones que los cabecillas de la trama Gürtel mantuvieron con sus abogados mientras se encontraban en prisión.

Dolores Delgado y Baltasar Garzón cazados de escapada a Roma
Dolores Delgado en el aeropuerto de Fiumicino de Roma. (Foto: ‘Libertad Digital’)

El ex magistrado de la Audiencia Nacional es desde el pasado mes de julio el abogado de Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro. Saab se encuentra detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a los Estados Unidos, donde será juzgado en la trama internacional que investiga la fortuna expoliada por el dictador de Venezuela, valorada en 20.000 millones de dólares.

Querellas por el coronavirus

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado liderada por Delgado envió un informe al Tribunal Supremo pidiendo que rechazara las 51 querellas presentadas contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de la pandemia.

Este informe fue elaborado por el teniente fiscal, Luis Navajas. En él también colaboraron el Fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, la Fiscal de Sala Delegada en materia de Tutela y Protección de los intereses de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce, la Unidad especializada de Siniestralidad laboral, así como, bajo la dirección del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

La primera de las 51 querellas presentadas contra el Ejecutivo pedía la imputación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. El objeto de esta querella es la muerte de varios guardias civiles por la falta de material de protección contra el coronavirus.

Los fiscales describen a esta querella en su escrito como «genérica». «Sólo podemos llegar a la conclusión de que la querella es genérica, salvo con respecto a algunos de los fallecimientos que se imputan, y no aporta principio de prueba bastante para justificar otra decisión distinta a su archivo», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias