Dolores Delgado anuncia nuevas investigaciones a Juan Carlos I tras la segunda regularización

Asegura que "ha aflorado una cantidad importante e inimaginable de dinero de las arcas públicas, cinco millones y pico de euros, que son de todos los españoles"

Ver vídeo

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que la Fiscalía del Tribunal Supremo abrirá nuevas investigaciones tras hacerse pública la segunda regularización con la Agencia Tributaria del Rey emérito Juan Carlos I. Así, Delgado ha aseverado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, que: «Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones».

Sobre el emérito, la Fiscalía General del Estado también ha dicho que «es la primera en la historia de España que se investiga a un ex jefe del estado, al Rey del emérito, con un equipo de fiscales calificados y respetando las garantías constitucionales también del investigado, respetando principio constitucional».

Según Delgado ha sido gracias a esas investigaciones del Ministerio Público en el Tribunal Supremo al rey emérito que, en menos de dos meses, «ha aflorado una cantidad importante e inimaginable al principio de la investigación de dinero, un dinero de las arcas públicas, cinco millones y pico de euros, que es de todos los españoles».

Sobre estas investigaciones, la máxima responsable de la Fiscalía española ha aseverado que se han realizado «con absoluta reserva incluso bajo el riesgo de que se hable de la inactividad de Fiscalía, que no ha cesado de trabajar».

Regularizaciones

Dolores Delgado hacía referencia a la segunda regularización que el Rey emérito Juan Carlos I ha hecho en Hacienda, y por la que ha abonado 4.395.901,96 euros. Previamente, el monarca había hecho otra por 678.393,72 euros.

La segunda regularización del Rey emérito, que dejó de España rumbo a Emiratos Árabes Unidos en agosto del año pasado, se ha producido a través de la presentación una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la Fundación Zagatka, propiedad del primo del Rey Álvaro de Orleans.

Los pagos se habrían realizado hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo, el actual monarca Felipe VI en el mes de junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda.

Para poder hacer frente a la millonaria cantidad, el monarca ha pedido dinero prestado a amigos suyos empresarios. Hasta una docena le habrían hecho los préstamos con los que hacer frente al pago en la Agencia Tributaria. Pero, por otro lado, lejos quedan los tiempos en los que todos ayudaban, pues no han sido pocos los empresarios que se han negado a poner dinero.

Pero previamente a esta última regularización , el monarca  ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal el pasado mes de diciembre. La primera de las regularizaciones se produjo cuatro meses después de su salida de España, y está relacionada con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y varios de sus familiares como son sus hijas, con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias