Los empresarios le niegan por primera vez ayuda a Juan Carlos I para pagar su regularización

La segunda regularización responde al deseo del ex monarca de normalizar su situación e intentar volver a nuestro país

OKDIARIO ha podido saber que ni siquiera se le ha permitido hacer una visita breve a España

Empresarios no ayudan a pagar al Emérito
Algunos de los empresarios contactados por el rey emérito se han negado a ayudarle a pagar su deuda con Hacienda.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El Rey emérito acaba de regularizar 4,4 millones de euros no sin dificultad. Ponerse al día con Hacienda le ha costado a Juan Carlos I más de lo que se podía pensar. Por primera vez varios empresarios a los que el monarca pidió ayuda para pagar el dinero que debía a la Agencia Tributaria se negaron a prestarle los fondos. Otros, simplemente, le han dicho que no les era posible. Pero es cierto que la mayoría ha contribuido, lo que ha permitido al ex monarca afrontar el pago.

Tras los primeros contactos con la Agencia Tributaria para realizar la primera regularización – 670.000 euros– el ex monarca comprendió que resolver este segundo pago a Hacienda iba a ser mucho más complicado y la dificultad estaba estrictamente en el dinero. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el Rey emérito “no tiene esa cantidad de dinero en efectivo para responder de esa deuda y ha tenido que recurrir a amigos y empresarios para poder satisfacerla”. Vamos que los 4 millones y pico que acaba de pagar el Rey los ha conseguido a través de préstamos de terceros.

Las mismas fuentes detallan que no es lo mismo no tener capital para afrontar una deuda que no poder disponer de él o no poder aflorarlo por su ubicación, origen o custodia.

Sea cual sea la motivación por la que el Rey emérito no ha podido usar sus propios fondos para pagar lo debido a Hacienda, lo cierto es que este periódico ha sabido que por primera vez ha habido empresarios a los que  Juan Carlos I ha recurrido para recolectar los casi 4,4 millones que se han negado a hacer aportaciones. Otros, simplemente, le han dicho que no les era posible. Es cierto que la mayoría ha contribuido y de ahí que el ex monarca haya pagado.

Eso sí, fuentes de OKDIARIO explican el modo en el que los empresarios y el propio Emérito han gestionado este dinero: no han sido donaciones, ya que este objeto fiscal está sometido a un severo régimen tributario. Se presentaron hace varias semanas ante la Agencia Tributaria y bajo el epígrafe del origen aparece “préstamos”, que no tributan al fisco. Los abogados del Rey están convencidos de que este movimiento millonario podrá evitar la causa penal y aseguran que no habrá tercera regularización.

La segunda regularización fiscal del Rey Juan Carlos I en cuestión de meses responde al deseo del ex monarca de normalizar su situación e intentar hacer posible su regreso algún día a nuestro país, sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que recientemente ni siquiera se le ha permitido hacer una visita breve a España, lo que aleja la posibilidad de que regrese a corto plazo. Sus abogados creen estar seguros de que han esquivado el proceso penal con el pago sin requerimiento y de que no habrá más regularizaciones.

Prohibido volver ahora

El Rey emérito se marchó de España hace más de seis meses. En su momento alegó que lo hacía para que sus problemas con el fisco no afectaran al reinado de su hijo, Felipe VI. En diciembre dijo que no volvía a nuestro país por la pandemia, pero OKDIARIO ya contó que lo que realmente se lo impedía era la negativa rotunda del Gobierno a su regreso. Para colmo, y a la luz de los más de 4,4 millones que acaba de pagar, al Rey emérito le faltaba cumplir las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y por el propio Rey actual, su hijo: si en algún momento deseaba volver había que pagar. Fuentes cercanas a Juan Carlos I aseguran a este diario que ha sido complicado reunir el montante de la última regularización y que si ha podido afrontarla ha sido gracias a préstamos de personas cercanas a él.

Pagos en especie sin declarar que superan los 8 millones de euros, y que algunas fuentes acercan más a los 10, han llevado al Rey emérito a tener que regularizar en los últimos días su situación con la Agencia Tributaria desembolsando 4.395.901,96 euros. Estas cuentas corresponderían a una serie de vuelos privados disfrutados por el ex monarca y que habrían sido pagados por su primo Álvaro de Orleans, titular de la fundación en cuyos estatutos estuvo presente el ex monarca hasta hace unos meses. Y ese es el meollo, que el uso de esos vuelos durante su etapa como parte de la fundación Zagatka es lo que le obliga a “la presentación de autoliquidaciones complementarias que se corresponde con las rentas derivadas” de gastos de viajes sufragados por la citada fundación.

El Rey emérito debería haber pagado las obligaciones tributarias correspondientes a estos vuelos, considerados pago en especie ya que él fue quien los disfrutó. Algunas fuentes aseguran que este nuevo pago, el segundo desde que el Rey emérito pagara más de 670.000 euros en diciembre por otra regularización fiscal, se debe al deseo del ex monarca y sus abogados de evitar un proceso penal pero también de volver a nuestro país. Pero eso al parecer sigue pareciendo muy difícil.

«No» de Moncloa y de Zarzuela

El principal escollo es el Gobierno, que en la figura de Carmen Calvo no se plantea que el Rey emérito se reinstale en España a medio plazo. Tanto es así que OKDIARIO ha podido saber que ante el planteamiento del propio Juan Carlos para realizar una breve visita a España, de 3 ó 4 días con motivos personales, la respuesta del Ejecutivo ha sido tajante: «No».

Los planes del Emérito pueden pasar desde establecer su residencia de manera permanente en Emiratos Árabes hasta tratar de aproximar su domicilio a España, pero lo cierto es que hoy por hoy lo imposible es que resida de manera estable y permanente en nuestro país.

Lo que no es negociable de ninguna de las maneras es una remota posibilidad de que el Rey emérito volviera a España sin regularizar su situación fiscal y eso iba mucho más allá de los 670.000 euros que ya pagó hace meses por el uso de las tarjetas opacas. Máxime cuando este periódico ya demostró documentalmente la relación del ex monarca con la fundación para la que se contrataron los vuelos privados por los que ahora tiene que pagar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias