El Rey Juan Carlos presenta una segunda regularización ante Hacienda y paga 4 millones de euros

Ver vídeo

El Rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

El Rey emérito ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal el pasado mes de diciembre, cuatro meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En concreto, el Rey emérito, que salió de España con destino a Emiratos Áraes Unidos en agosto del año pasado, ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, según el diario informa El País.

Los pagos se habrían realizado hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda.

El Rey aparecería como beneficiario de esta fundación Zagatka. Casa Real explicó que Juan Carlos I desconocía esta información y que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.

Así, el pasado mes de junio la fundación modificó sus estatutos y suprimió al Rey emérito y a sus tres hijos como beneficiarios. Desde entonces sólo figuran como únicos beneficiarios de sus fondos Álvaro de Orleans y su hijo Andrés, según El País.

Según publicó OKDIARIO La Fundación Zagatka fue constituida como un «fondo familiar» y tiene su sede en el domicilio del trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Äulestrasse 5 de la capital del paraíso fiscal europeo.

En las confesiones de Corinna Sayn Wittgenstein, grabadas por Villarejo en la residencia londinense de la princesa alemana, ésta ya reconocía el protagonismo de Álvaro de Orleans en los negocios de su primo el Rey Emérito. Corinna llegaba a afirmar: «Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans Borbón… Las cuentas de bancos en Suiza se han puesto a su nombre… Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Y concluía: “Es él (Álvaro de Orleans Borbón) quien paga hasta los vuelos (del Rey Juan Carlos) a Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar, para no estar controlados…. Es él, Álvaro (De Orleans Borbón), quien los está pagando”.

Primera regularización

El Rey emérito ya dio instrucciones en diciembre del año pasado para que su defensa presentara una declaración voluntaria ante Hacienda por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos.

Don Juan Carlos intentaba regularizar así su situación fiscal en España. Para ello, su abogado presentó una declaración ante la Agencia Tributaria. En estos días, Hacienda ha analizado el escrito para decidir si aceptaba dicha regularización o solicitaba aclaraciones, así como el importe a pagar por el Rey emérito.

Según informó entonces en un comunicado el despacho del abogado Javier Sánchez-Junco, que ejerce la defensa de Don Juan Carlos, éste le ha dado instrucciones «para que haga público que, en el día de hoy, ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 € incluyendo intereses y recargos».

Asimismo, en la nota se destacaba que el padre del Rey «continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos».

Lo último en España

Últimas noticias