Comisión de Justicia

El PP pregunta a Delgado por una exclusiva de OKDIARIO: «¿Por qué la Fiscalía protege a Podemos?»

Ver vídeo

El diputado del Partido Popular, Luis Santamaría, le ha preguntado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por una exclusiva de OKDIARIO. Así, Santamaría le ha espetado durante su intervención: “La semana pasada OKDIARIO denunciaba que en las agendas de Villarejo que circulan como la pólvora por determinados ámbitos de la España ‘preocupada’, aparece el nombre de Monedero vinculado a unos fondos en un país africano que Villarejo debía recuperar para Podemos. ¿Por qué protege la Fiscalía a Podemos?”

El ‘popular’, que se ha referido a Delgado durante toda su intervención como ministra-fiscal, le ha espetado que, “sabe usted mejor que yo que esa información hace tiempo que está judicializada y que por tanto usted debería haber actuado antes de que saliera a la luz si es que algo de su maltrecho prestigio quiere salvar”.

Santamaría también ha arremetido contra la protección que hace la Fiscalía con Podemos. En este sentido, le ha dicho que “es el mismo Podemos al que usted protege quién utiliza el digital de Dina Bousselham para hacer públicas sus relaciones sociales denunciando que usted pone, supuestamente, a la Fiscalía al servicio de esconder comisiones que se pagaron en Cataluña a Convergència, salvando además una posible responsabilidad penal en las que podrían haber incurrido las residencias de mayores que dirige el mismo grupo empresarial. Y usted permanece en silencio, sin querellarse, al menos que nosotros sepamos”.

Luis Santamaría también se ha referido al hecho de que Delgado pasase, de un día para otro, de ministra de Pedro Sánchez a fiscal General del Estado. “Querida ministra número 23 del Gobierno, y Fiscal General del Estado, debo manifestar alto y claro que el Grupo Parlamentario Popular no cree en usted. Se lo dijimos cuando fue nombrada. Le advertimos entonces que la sombra de su “parcialidad” le acompañaría en el ejercicio de su mandato, como así ha sido”.

Vox

El diputado de Vox, Javier Ortega-Smith, ha sido especialmente duro con Delgado. “Usted mantuvo al teniente fiscal Navajas fuera del plazo legal de su mandato para que pudiese salir corriendo a firmar los informes que archivaran las querellas contra este Gobierno criminal. Y a continuación de firmar le dieron la jubilación”, ha dicho.

Y acto seguido a comenzado a hacer preguntas a la espera de que Delgado se las conteste: “¿Va usted a seguir la senda de los valientes fiscales de Sala que lograron sentar en el banquillo a los políticos delincuentes, a los golpistas? ¿Va usted a decir que no se puede conceder el indulto a los golpistas? ¿Por qué no recurrió usted el tercer grado hasta un día después de las elecciones? Es un fraude procesal, legal y es un fraude electoral”.

Por último, el diputado de Vox, especialmente enfadado, ha espetado: “Ha habido 193 delitos de enaltecimiento de etarras asesinos. Debía haber interrumpido a una bilduetarra que acusa torturas de Estado. Tenía que haberla interrumpido recordando a su compañera Carmen Tagle o al fiscal andaluz que asesinó ETA. No hay presos políticos, no hay torturas, sino asesinos sanguinarios. No hay violencia de género sino chiringuitos feminazis y ustedes abandonan la violencia intrafamiliar. Nos dijeron mientras nos tiraban piedras en Cataluña, no pasará. Pues yo les digo, Ja hem pasat”.

Independentistas

Carolina Telechea de Esquerra Republicana ha seguido la estela del PdCat y de Bildu hablando de los condenados por el procés, el rapero Pablo Hasél o los condenados de Altsasua. Telechea le ha dicho a Dolores Delgado: “Ayer Fiscalía estaba ociosa y decidió ensañarse con nuestros compañeros independentistas presentado recursos contra los presos políticos”.

Y ha proseguido diciendo que las “cloacas del Estado los quieren tener entre rejas. Ganamos en las urnas y eso le duele a la derecha fascista. La deriva de poder judicial con la Fiscalía en el procés o el caso Altsasua. Qué tiempos aquellos los del franquismo, que algunos añoran, donde se encerraba a cantantes y sindicalistas. Ahora es igual, y no se hace nada para traer al Borbón de su exilio dorado, pero se le piden cinco años más al rapero (condenado por enaltecimiento del terrorismo) Pablo Hasél”.

El Rey emérito ha sido otro de los temas recurrentes, desde el PNV hasta ERC, todos los partidos, uno tras otro, iban solicitando que la Fiscalía General del Estado judicialice de una vez por todas el caso de Juan Carlos I. También se ha referido Podemos a la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Enrique Santiago le ha pedido a Delgado que no permita que una fiscal ponga en tela de juicio el Gobierno legalmente elegido en las urnas.

Regularización

Dolores Delgado, ha contestado a las preguntas sobre el emérito diciendo: «Es la primera vez en la historia de España que se investiga a un Rey. Lo hace la Fiscalía respetando cualquier principio constitucional, con total reserva, aunque se hable de inacción pero que en realidad no ha cesado. Gracias a esta investigación ha aflorado una determinada cantidad inimaginable hace dos meses. Esto es todos los españoles. Seguramente las regularizaciones nos obligarán a realizar nuevas investigaciones».

Pero tras contestar a lo del Rey Juan Carlos I, Delgado ha finiquitado en tres minutos las más de dos horas de preguntas de los diputados de los diferentes grupos políticos, dejando así a los presentes sin respuestas a nada.

Lo último en España

Últimas noticias