Disparan a dos autobuses cuando realizaban la ruta a Santiago desde La Coruña
Dos autobuses han registrado sendos disparos este martes cuando hacían la ruta a Santiago desde Carballo y Baio (La Coruña), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
Uno de los sucesos se produjo después de las siete de la mañana y otro antes de las 11.00 horas, en ambos casos con el impacto de perdigón de escopeta, usando balines de gran tamaño. En concreto, uno hacía la ruta desde Carballo y otro desde Baio, en Zas, en autobuses pertenecientes a empresas pequeñas en las que hay un conflico laboral.
Los impactos alcanzaron los cristales, pero, al tratarse de un doble cristal, no traspasó y solo alcanzó el primero, sin provocar heridos. En ambos casos, el susto y el sobre todo el riesgo para los conductores y pasajeros fue monumental, teniendo en cuenta que de que de haber penetrado el proyectil en el interior de los buses, el daño podría haber sido mayúsculo, estando el impacto a la altura del conductor. Se descarta por completo un accidente: alguien estaba esperando el paso de esos buses para disparar.
Antecedentes
En solo nueve meses, hasta diez autocares de Monbus han sido atacados en puntos del área comprendida entre Ferrol y Betanzos. Y en los tres asaltos cometidos se ha empleado el mismo sistema: uso de armas de aire comprimido contra estos vehículos, hasta causarles serios daños en lunas y carrocería.
En octubre del año pasado un autobús de la compañía que realizaba el trayecto Pontedeume-Ferrol recibió tres impactos de bala, uno contra la carrocería y dos en las lunas laterales. Iba con pasajeros, pero el doble acristalamiento impidió que los proyectiles atravesaran.
Los daños a los vehículos son bastante frecuentes en un contexto de protestas laborales. Ponen como ejemplo los daños en una treintena de autobuses de Alsa en 2020 en el marco de una huelga.
Aunque Monbus no vincula los ataques a la conflictividad laboral, sí que hay malestar con las condiciones de los trabajadores. De hecho, el año pasado se produjo una huelga en las líneas entre A Coruña-Betanzos-Ferrol y el transporte escolar de Ferrolterra. En aquel momento, un sindicato criticó «los abusos laborales, los despidos y el deterioro del servicio» que opera el grupo.