Una diputada de Podemos admite el objetivo de derrocar al Rey: «Es incompatible con la democracia»
Lucía Muñoz, diputada de Podemos, ha admitido en una charla sobre republicanismo que el objetivo del partido de Pablo Iglesias pasa por descabezar la Jefatura del Estado porque «es incompatible con la democracia». La segunda parlamentaria más joven de la Cámara Baja ha asegurado que la Corona «vertebra un modelo de país basado en modelos económicos y sociales que no se puede encajar con una democracia plena».
La diputada por Baleares ha indicado que Podemos quiere tumbar la Monarquía para que sea más fácil «repartirse el poder». Los morados consideran que sin la figura de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela les será más fácil acceder a instituciones españolas como la Justicia, las Fuerzas de Seguridad del Estado o los medios de comunicación.
Muñoz apunta expresamente que quieren impulsar «el horizonte republicano» para conseguir un cambio del modelo económico y social. Los morados quieren acabar con el capitalismo. Expresan abiertamente que pretenden usar la erosión de la Corona como palanca para cambiar todo el sistema que rige en España. Consideran que una hipotética república es sinónimo de políticas de izquierda. El centroderecha y sus ideas no tendrían cabida en esa forma de Estado, según los seguidores de Pablo Iglesias.
La diputada admite que el republicanismo tiene «connotaciones negativas en otros países» porque se asocia a «las élites oligárquicas». Sin embargo, en España los marcos argumentales son perfectos, según Podemos, para «la democratización plena del país».
“La Monarquía es la cúspide de todo un modelo social y económico de nuestro país que si cae ayuda muchísimo a repartir el poder. El horizonte republicano es la contestación a los problemas estructurales de nuestro Estado: de las cloacas al modelo centralista que es insolidario”, argumenta la diputada. Esta parlamentaria morada considera que España, nación con 17 comunidades autónomas, es «centralista». Piensa que, a pesar de las transferencias de unas regiones a otras, es un sistema «insolidario».
“La república es ese horizonte utópico hacia el que debemos avanzar como en su día fue la caída del bipartidismo. República es la de defensa de los servicios públicos, la vida con en el centro los cuidados, ciudades y pueblos vertebrados, sostenibles, diversos, seguros…”, agrega Lucía Muñoz. Todo lo bueno se relaciona con el derrocamiento de la Monarquía y, a la vez, todo lo malo tiene su origen en el Palacio de La Zarzuela.
“La Monarquía está detrás de problemas como la legislación penal que en relación con los derechos fundamentales: la censura en los medios de comunicación a partidos como Podemos, los límites de la libertad de expresión en las manifestaciones y un largo etcétera. Monarquía es el capitalismo de amiguetes, donde el Rey Juan Carlos I es el jefe de todos, es el reino de los chanchullos… todo a costa del Estado de bienestar”, critica la diputada.
«Tenemos que dotar de contenido a la república en la cuestión social, territorial, patriarcal y ambiental. Mi república es juventud, es feminismo, es ecologismo y es justicia social», agrega la parlamentaria.
Desviar la atención
De hecho, como publicó OKDIARIO, Manuel Levín, responsable de Discurso y Análisis Político de Podemos y voz de los spots electorales del partido, confesó en una charla telemática que el plan a medio plazo es tratar de insuflar ilusión a sus votantes con una «nueva república». Levín reconocía que el electorado no va a premiar precisamente a la formación morada tras su gestión en el Gobierno durante estos meses. Por ello, desplegarían un plan para atacar a la Monarquía.
Este estrecho asesor de Pablo Iglesias desvelaba que en el partido tienen «muchas dudas de que un relato electoral exitoso en las próximas elecciones sea el de decir que ‘nos tienes que votar porque mira qué bien lo que hemos hecho en el Gobierno’». «La gestión va a quedar vinculada a un momento de pesadilla colectiva por el Covid-19. Es decir, vete tú a decirle a alguien dentro de dos o tres años que ‘tienes que votar Podemos porque fue bonito lo que hicimos en 2020’, eso nadie lo va a comprar», valoraba Manuel Levín.
A continuación, este filólogo hispánico, a sueldo del Ministerio de Derechos Sociales, aseguraba que «el voto no funciona así». Sostenía que el electorado se mueve por otras pulsiones. «La gente no vota a un partido por lo que tú has hecho o por lo que tú vas a hacer. Lo hace por cuál es tu proyecto de futuro. No sólo por lo que has hecho en el pasado. En ese sentido, tenemos que situar un horizonte más atractivo, más fuerte, más transformador…», señalaba Levín en referencia a una supuesta república. «No debemos decirle a la gente que nos dé más fuerza porque así vamos a poder hacer políticas un poquito más de izquierdas que el PSOE», reflexionaba este hijo de inmigrantes argentinos de 31 años ante los jóvenes de Podemos.
En este contexto, Podemos está maniobrando para captar jóvenes que impulsen ese plan. Como publicó este diario, quieren agitar de nuevo el debate monarquía-república. Ahora, de cara a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. Para ello están reclutando jóvenes con el objetivo de menoscabar la Corona española. Este mismo sábado 17 de abril van a celebrar un gran encuentro nacional para trazar sus ejes de actuación inmediatos. Todo desde el colectivo ‘La Semilla – Jóvenes por la república’. Un movimiento aparentemente espontáneo, pero en el que Podemos está detrás. Aunque no aparece el logo morado por ninguna parte el responsable es un dirigente de la formación.