Elecciones Madrid 2021

Podemos recluta jóvenes para impulsar el debate contra la Monarquía en la campaña del 4M

podemos monarquía
El Rey, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos quiere agitar de nuevo el debate monarquía-república. De cara a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, los de Pablo Iglesias están reclutando jóvenes con el objetivo de menoscabar la Corona española. Este mismo sábado 17 de abril van a celebrar un gran encuentro nacional para trazar sus ejes de actuación inmediatos.

Se trata de la iniciativa ‘La Semilla – Jóvenes por la república’, que ya cuenta en redes sociales con cientos de seguidores. Aparentemente se trata de un movimiento espontáneo pero, tal como ha podido confirmar OKDIARIO, Podemos está en la sala de máquinas. Aunque no aparece el logo de los círculos morados por ninguna parte, en el formulario, como responsable de Protección de Datos, figura Aitor Neira. Se trata de un alto cargo de Podemos en Galicia. Forma parte de la dirección autonómica que encabeza el diputado y ex candidato regional Antón Gómez-Reino. Además, Neira es el responsable de Juventud de la formación a nivel gallego.

Esta forma de actuar de Podemos, es decir, desplegar iniciativas ocultando su marca ya muy deteriorada, se está generalizando. Recientemente lanzaron ‘La Oportunidad 4M’. Un plan por el que han creado varios perfiles en redes sociales para desmovilizar el voto al resto de formaciones y, en especial, a las opciones de centroderecha en Madrid.

Como desveló este periódico, los morados están desplegando una guerra sucia contra el resto de candidaturas. Se trata de guerrillas digitales de creativos y diseñadores gráficos para manchar la imagen de los candidatos Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y Edmundo Bal. Contra el socialista Ángel Gabilondo las críticas son indirectas. Decenas de cargos públicos y cuadros orgánicos de Podemos difunden los mensajes. Por ejemplo, han desarrollado fotomontajes de la actual presidenta como si fuera una trabajadora de una funeraria.

Ahora, Podemos quiere impulsar de nuevo el debate para cuestionar la Monarquía borbónica. Para ello, han abierto un formulario para recoger adhesiones. «Primera Asamblea este sábado 17 de abril. Por un país radicalmente democrático, sostenible, con futuro, plurinacional y feminista. El futuro es nuestro, apúntate», están difundiendo por todas las redes sociales.

Estrategia de Podemos

Se trata, como se puede apreciar, de un mensaje que cuadra perfectamente con el argumentario de Podemos. De hecho, como publicó este diario, el responsable de discurso del partido, Manu Levín, confesó en una charla con militantes que la estrategia de la formación tenía que ser esa. Es decir, captar votos de la juventud metiendo en su imaginario el futuro prometedor que conllevaría tener una república. En este sentido, advierte que la clave es vincular esa forma de Estado con la mejora de los servicios públicos, la igualdad entre hombres y mujeres, el fin de la crisis territorial, etc. Quieren dar a entender que bajo el reinado de Felipe VI no se puede conseguir esas metas.

Formulario de Podemos para reclutar jóvenes republicanos. (Clic para ampliar)

Manu Levín llegó a afirmar que «la gestión [del Gobierno central] va a quedar vinculada a un momento de pesadilla colectiva por el Covid-19. Es decir, vete tú a decirle a alguien dentro de dos o tres años que ‘tienes que votar Podemos porque fue bonito lo que hicimos en 2020’, eso nadie lo va a comprar». Admitió que «2020 es un año que todo el mundo desea que acabe, es un año terrible para la memoria colectiva y así va a quedar».

Así, el plan a medio plazo del partido de Pablo Iglesias pasa por desplegar un plan para atacar a la Monarquía española y tratar de insuflar ilusión a sus votantes con una «nueva república», siempre que voten morado. El asesor de Iglesias reconoció en la charla que su electorado no va a premiar precisamente a Podemos tras su gestión en el Ejecutivo de la nación durante estos meses. Expresó entonces que tenía «muchas dudas de que un relato electoral exitoso en las próximas elecciones sea el de decir que ‘nos tienes que votar porque mira qué bien lo que hemos hecho en el Gobierno’».

A continuación, este filólogo hispánico, a sueldo del Ministerio de Derechos Sociales, sostuvo que el electorado se mueve por otras pulsiones. «La gente no vota a un partido por lo que tú has hecho o por lo que tú vas a hacer. Lo hace por cuál es tu proyecto de futuro. No sólo por lo que has hecho en el pasado. En ese sentido, tenemos que situar un horizonte más atractivo, más fuerte, más transformador…», señaló en referencia a una supuesta república. «No debemos decirle a la gente que nos dé más fuerza porque así vamos a poder hacer políticas un poquito más de izquierdas que el PSOE», reflexiona este hijo de inmigrantes argentinos de 31 años ante los jóvenes de Podemos.

Elecciones tipo plebiscito

Por todo ello, el estratega principal de Pablo Iglesias cree que lo fundamental es tratar de que los comicios que están por llegar sean interpretadas como un plebiscito entre monarquía o república. En este punto, Levín, ex guionista del programa televisivo El Intermedio, afirmó que jugar esa carta contra la actual Jefatura del Estado es el gran valor diferenciador contra el PSOE. «La república va a llegar tarde o temprano a España y las bases socialistas son fundamentalmente republicanas hasta el punto de que seguramente el aparato tendrá que girar hacia la república. Cada vez quedan menos juancarlistas. Ahora sólo la derecha de PP y Vox defiende y reivindica al Rey», aseguró Levín.

Lo último en España

Últimas noticias