Elecciones Madrid 2021

Podemos lanza guerrillas ‘anónimas’ de diseñadores gráficos para criminalizar a Ayuso

Montaje que difunden las guerrillas de Podemos contra Isabel Díaz Ayuso.
Montaje que difunden las guerrillas de Podemos contra Isabel Díaz Ayuso.

Podemos ha empezado la guerra sucia contra el resto de candidaturas que se presentan a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo. En las últimas horas, la formación de Pablo Iglesias está lanzando guerrillas de creativos para manchar la imagen de los candidatos Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio y Edmundo Bal. Contra el socialista Ángel Gabilondo las críticas son indirectas.

Decenas de cargos públicos y cuadros orgánicos de Podemos están difundiendo desde este fin de semana montajes para erosionar de forma soterrada a los candidatos del centroderecha. Se trata de fotocomposiciones en las que aparecen ridiculizados los cabezas de cartel de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Una de las últimas imágenes que han compartido es una de Ayuso con varios ataúdes y cuernos a modo de diablo. Podemos quiere que la ciudadanía olvide que Iglesias se autoerigió como responsable del plan de choque en las residencias de ancianos. Quieren cargar todas las responsabilidades en el Gobierno regional del Partido Popular.

A la caza de los jóvenes

Este grupo de diseñadores gráficos ha creado cuentas en Twitter (con 35 seguidores actualmente) e Instagram (529 seguidores) bajo el nombre ‘La Oportunidad 4M’. De forma sibilina, sin mencionar que está Podemos detrás, quieren llegar al público joven despolitizado que se mueve en estas redes sociales.

De todas formas, caras visibles de Podemos como Sofía Castañón, Lilith Verstrynge, Jesús Santos, Dina Bousselham o el fotógrafo personal de Pablo Iglesias han seguido a estas cuentas. También han replicado sus mensajes en sus perfiles personales. La asesora que ejercía de niñera de Irene Montero (Teresa Arévalo) o los diputados Lucía Muñoz, Jota Cañadas, Paloma García Villa son asimismo seguidores. Igualmente, errejonistas como el senador Eduardo Rubiño, la diputada Clara Ramas o el concejal carmenista Guillermo Zapata figuran como impulsores de la iniciativa.

‘La Oportunidad 4M’ se presenta con el lema: «Tenemos una oportunidad de evitar que los ultras se hagan con nuestra comunidad. Difunde, comparte, usa y reusa. #Oportunidad4M / #PrimaveraMadrileña». «No nos gusta la Edad Media, así que un grupo de comunicadores y creativas nos hemos unido para evitar volver a ella en la Comunidad de Madrid», exponen.

Sobre Isabel Díaz Ayuso dicen: «No está loca, es mala». «IDA, un demonio en la tierra. Rebota, rebota y en el culo de IDA explota. ¿Quieres colaborar? Mándanos un mensaje directo.», afirman. Del mismo modo, intentan ridiculizar a la presidenta madrileña con una composición en la que asocian a la dirigente autonómica con los conceptos «terror», «risa» y «hartazgo».

Isabel Díaz Ayuso.
Montaje contra Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, internautas anónimos critican la acción: «Me parece vergonzoso. Como mujer jamás entenderé esto de demonizar a otra mujer. Me parece horrible. Debemos apoyarnos todas seamos del signo político que seamos. Feminismo de verdad». Esta usuaria de Instagram agradece a Ayuso que gracias a sus políticas los hosteleros hayan podido mantener abiertos sus negocios.

Por otra parte, este colectivo de ‘guerrillas’ lanzado por Podemos defiende la violencia callejera. «Quemar un contenedor es violencia, pero 800 euros por un piso de 40 metros cuadrados es terrorismo», argumentan. «¿Sabes quién vota fijo? Tu vecino pijo», es otro de los mensajes que lanzan.

En cuanto al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, estas ‘guerrillas’ lanzadas por Podemos envía dardos indirectos. Recordando la campaña de «soso, serio y formal», los seguidores de Podemos lo adaptan a: «Guapa, lista y antifascista».

Alguna de las imágenes de la guerrilla creativa de Podemos.
Alguna de las imágenes de la guerrilla creativa de Podemos.

Igualmente, se meten con las personas que visten de forma clásica. «¿Cayetanos? No gracias, hay que dejarle crecer. Todos mis enemigos se llaman Cayetano», esgrimen. Así mismo, insinúan que en función del barrio las restricciones se aplican de forma diferente: «¿En tu barrio gana la derecha?, ¿sí? Puedes salir. Disfrute, ciudadano. ¿No? Pues del trabajo a casa y de casa al trabajo».

Contribución gratis

Para reclutar a estos diseñadores, Podemos ha abierto un apartado en su web que reza: «¿Eres una persona creativa? ¿Tienes influencia en las redes sociales y quieres colaborar con la campaña en Madrid? Rellena el siguiente formulario para que podamos contactar contigo». Buscan expertos en diseño, creación de vídeos, redes sociales (influencers), guión, creatividad, etc. Por último, piden que los candidatos envíen una web o perfil de redes donde poder ver trabajos previos.

La web de Podemos no especifica que los trabajos de estas ‘guerrillas’ estén remunerados de alguna manera. Así, se da a entender que los creativos tendrán que ceder su trabajo gratis al partido de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias