Los diez diputados socialistas que serán sancionados o expulsados si rompen la disciplina de voto

Los diez diputados socialistas que serán sancionados o expulsados si rompen la disciplina de voto
mosaico-psoe-1

La crisis del PSOE sigue dibujando frentes en el partido cada vez de forma más evidente. Desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, la gestora que ha tomado el mando del partido y que dirige Javier Fernández ha tenido que lidiar con cargos y líderes territoriales que permanecen fieles al ‘no es no’ que terminó por defenestrar a su líder.

Así, mientras PP y PSOE entablan un diálogo en pos de una abstención socialista que permita la investidura de Mariano Rajoy, son varios los líderes autonómicos que amenazan con romper la disciplina de voto en caso de que ambos partidos alcancen un acuerdo.

En total son diez los diputados socialistas que podrían votar en un sentido distinto a su partido, y que por tanto podrían ser expedientados o incluso expulsados del grupo parlamentario, según se establece en los estatutos del PSOE.

Ya desde el Comité Federal que culminó con la dimisión de Sánchez el pasado sábado, una de las federaciones más claras en su apoyo a la línea defendida por el ex secretario general ha sido la catalana, liderada por Miquel Iceta. Fiel a Sánchez hasta el final, el primer secretario de los socialistas catalanes ha insistido en varias ocasiones que los socialistas catalanes seguirán votando ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, independientemente de la decisión de la gestora.

La posición de Iceta es compartida por su rival en las próximas primarias que el PSC celebrará el próximo 15 de octubre, Núria Parlón, que también se ha mostrado abierta a mantener el ‘no’ pese a la postura oficial «si las bases lo revalidan en el Consell Nacional».

En total, el PSC cuenta con siete diputados en las cortes nacionales, entre ellos la que fue número uno por Barcelona y también afín al ex líder Meritxell Batet.

La otra federación que ha hecho explícita su intención de romper la disciplina de voto es la balear, un territorio cuya presidenta, la socialista Francina Armengol, también brindó su apoyo a Pedro Sánchez hasta el último momento, y cuyos dos diputados en el Congreso ya han anunciado su disposición a romper con el PSOE si se impusiese el sector que defiende la abstención.

A ellos se suma la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, que también ha salido a la palestra para reafirmar el ‘no es no’ a Rajoy: «Ya lo dije en junio y lo vuelvo a repetir: no me abstendré ante una votación para facilitar un gobierno del PP».

Expediente o expulsión

Los estatutos del PSOE recogen las medidas que el partido podría tomar contra los diputados que decidan saltarse la disciplina de voto. Así, en su artículo 4 punto 2 la normativa interna de los socialistas establece que los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE «aplicarán las resoluciones y acuerdos adoptados expresamente por los órganos de dirección del partido».

En el mismo artículo, en su punto 3, explica que en caso de que no haya acuerdo o resolución en los órganos de dirección del partido sobre algún asunto «la disciplina parlamentaria se basará en el respeto a los acuerdos debatidos y adoptados por mayoría en el seno del Grupo Parlamentario».

Pero esta normativa también contempla la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto. Así, en su artículo 6 recalca que todos los miembros del Grupo Parlamentario socialista están sujetos a esta disciplina.

En caso de que no la respetasen, «el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal» y si éste órgano del partido estimase «grave» la conducta o la actuación de algún miembro, «tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario, procediendo a incoar el correspondiente expediente, que será tramitado por la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar».

Lo último en España

Últimas noticias