Desalojan de una iglesia al líder del PSOE de Murcia y otras 100 personas por violar las normas anti-Covid
La Guardia Civil y la Policía Local de Alhama (Murcia) han tenido que desalojar este sábado de una iglesia a más de un centenar de personas, por violar las normas contra el coronavirus que impiden ocupar más del 50% del aforo del templo.
El secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, y la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, se encontraban entre los presentes en la ceremonia religiosa, ya que se celebraba la confirmación de los hijos de ambos dirigentes socialistas. Cuando los agentes irrumpieron en la parroquia de San Lázaro, estaba ocupado por cerca de 200 personas, algo que vulnera las normas de aforo establecidas para luchar contra el coronavirus.
Tras desalojar a la mitad de los asistentes, la Guardia Civil inició los trámites para imponer al párroco una sanción económica, que oscilará entre los 3.000 y 60.000 euros.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denuncia estos hechos en un mensaje publicado en Twitter: «Algunos alcaldes del PSOE se vacunan contra la Covid-19 y otros se vacunan contra la ética y la vergüenza. Mientras te piden que te quedes en casa, Diego Conesa, secretario general del PSRM, participa en celebraciones con 200 personas y les tienen que desalojar».
Algunos alcaldes del PSOE se vacunan contra la COVID-19 y otros se vacunan contra la ética y la vergüenza.
Mientras te piden que te quedes en casa, Diego Conesa, secretario general del PSRM, participa en celebraciones con 200 personas y les tienen que desalojar. https://t.co/tBax0PiG5H
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) January 16, 2021
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Alhama han reconocido, en declaraciones al diario La Opinión de Murcia, la presencia de los dos dirigentes socialistas en esta ceremonia que vulneró las normas anti-Covid: «Ha habido una situación en la cual había confirmaciones, estaba permitida. La alcaldesa ayer le pidió al cura que las aplazara, pero consideró que no había lugar para ese aplazamiento, y se han mantenido», han señalado dichas fuentes, que cargan toda la responsabilidad sobre el sacerdote de la parroquia.
Las mismas fuentes explican que la alcaldesa socialista «ha llegado a la iglesia como una madre más y al parecer los aforos estaban sobrepasados, la Policía se ha personado, ha hablado con el cura y le han explicado que tenía que desalojar hasta cumplir el aforo».
«La alcaldesa ha sido la primera que se ha levantado, ha salido y tras ella han salido los demás», añaden desde el Ayuntamiento, «la gente ha empezado a salir de forma ordenada y la iglesia se ha quedado con el aforo permitido». Cuando ya habían abandonado el templo cerca de un centenar de personas, la alcaldesa socialista ha vuelto a entrar para no perderse la confirmación de su hija.
Por su parte, fuentes de la dirección regional del PSOE de Murcia han explicado que la Parroquia de San Lázaro de Alhama ha acogido este sábado dos ceremonias de confirmación de jóvenes. En la primera no hubo ningún problema de aforo pero sí en la segunda, en la que se confirmaban la hija de la alcaldesa socialista y el hijo del secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa.
El dirigente socialista ha intentado minimizar los hechos asegurando que el aforo sólo se ha incumplido durante unos 10 minutos, en los que no había más de 70 personas en el templo. Sin embargo, la Policía Local de Alhama asegura que la parroquia acogía cerca de 200 personas, vulnerando ampliamente el 50% del aforo permitido.
El ‘azote’ de López Miras
Desde el inicio de la pandemia, la región de Murcia ha registrado un total de 74.623 casos de coronavirus, de los cuales 805 han fallecido. Tan sólo en la jornada del jueves, 11 personas fallecieron en la región por Covid.
Hasta este sábado, el Gobierno regional de Fernando López Miras ha aplicado 37.530 dosis de vacuna contra el Covid, lo que supone el 94,8% de las que ha recibido de la Unión Europea. Los hospitales de la región albergan actualmente a 672 enfermos de coronavirus, de los cuales 103 se encuentran ingresados en la UCI.
Se da la circunstancia de que el líder socialista Diego Conesa, desalojado este sábado de una iglesia por vulnerar las normas anti-Covid, se ha mostrado extraordinariamente duro con el presidente de la región, Fernando López Miras, por la política sanitaria de su ejecutivo.
Diego Conesa ha declarado este mismo sábado que el presidente López Miras «debe dar la cara y dirigirse a la ciudadanía de la Región de Murcia para garantizarle una asistencia hospitalaria digna en los próximos días, con el personal sanitario necesario para ser atendidos dignamente y que ningún ciudadano se quede atrás o deje de ser atendido, sea paciente covid o no covid».
«Hoy necesitamos escuchar a la autoridad sanitaria, a la que tenemos desde hace siete meses, que es el presidente regional y su Gobierno. Debería dirigirse a la ciudadanía de la Región y decirle que estamos preparados para afrontar la tercera ola, que ha planificado e invertido lo suficiente con los 411 millones de euros del Gobierno de España», ha añadido el líder del PSOE de Murcia.