AVE a Murcia

Sánchez castiga al Gobierno del PP de Murcia y retrasa su AVE hasta después de las autonómicas

v
Elegir bien el medio de transporte a utilizar para disfrutar del verano en familia

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retrasar la llegada del AVE a Murcia un año y medio. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en la región, Diego Conesa, que ha advertido que la inauguración será en 2020. El Ejecutivo murciano, en manos del Partido Popular, esperaba poder estrenar su alta velocidad a finales de agosto de este año. La decisión ha despertado recelos políticos, puesto que la nueva fecha supone retrasar el fin de las obras hasta después de las elecciones municipales y autonómicas en las que este tipo de infraestructuras suelen ser muy valoradas por los ciudadanos.

Se trata de 3.000 millones de euros comprometidos con la Región de Murcia, aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Fuentes cercanas al Ejecutivo regional consultadas por OKDIARIO afirman que «esta decisión responde a criterios políticos, no existen motivos técnicos. Todo estaba en marcha y preparado para finalizar en agosto». Aseguran a este periódico que la decisión de Sánchez preocupa por el impacto que tendrá en la economía de Murcia.

Las obras del AVE a Murcia están sujetas a cierta polémica por el soterramiento de la línea. Según Conesa, el Ministerio de Fomento estudia usar la variante de Camarillas como alternativa a la llegada del tren de alta velocidad en superficie a Murcia. Las obras del soterramiento de las vías retrasarán su puesta en marcha.

López Miras: «Sánchez ya que ha dicho ‘no’ al agua, ‘no’ a la financiación autonómica, y ‘no’ al AVE en la Región»

Nada más conocer la noticia, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar una reunión de urgencia. Además, en un comunicado ha acusado al Ejecutivo socialista de «robar a Murcia un AVE que ya tenían».

“En tan solo 40 días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho ‘no’ a la Región de Murcia”, ha explicado López Miras, que ha detallado que “ha maltratado a la Región, ya que ha dicho ‘no’ al agua, ‘no’ a la financiación autonómica, y ‘no’ al AVE en la Región”.

Lo último en Economía

Últimas noticias