El presidente de Murcia pide a Sanidad el cese de todas las actividades económicas que no sean esenciales

Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cese de toda actividad económica no esencial en la Comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

López Miras ha explicado que la decisión se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al Ministerio competente determinadas actuaciones. En este caso, se remitirá la orden autonómica al Ministerio de Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.

«Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial», ha señalado el presidente regional, quien ha recordado que el estado de alarma no suspende ni a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.

Una vez entre en vigor esta orden, las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación, informa EFE.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha dicho: «Yo no estoy dispuesto a asumir más muertes en mi región si podemos evitarlas. Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas».

«Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario», ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Según ha anunciado, a partir de mañana todos los hoteles de la Región se pondrán a disposición del gobierno regional para ser utilizados como alojamiento por el personal sanitario y de gestión de la crisis que lo requiera, o para prestación sanitaria si los hospitales en el futuro se queden sin camas.

 

López Miras ha señalado que cada semana se gastan unas diez mil mascarillas y desde que se decretó el estado de alarma solamente han sido enviadas 5.000, pero el Ejecutivo autonómico ha comprado 5 millones que llegarán próximamente.

En cuanto a necesidades de material imprescindible en hospitales y residencias de ancianos, Miras afirma que la región necesita 8.000 kits de diagnóstico de Covid-19, 40.000 de test rápido, 16.000 batas impermeables, 40.000 batas desechables, 10.000 gafas estancas, 2.000 protectores faciales, 1,6 millones de mascarillas, 3.000 cajas de guantes y 100 respiradores.

Aunque ha considerado de dudosa explicación la medida anunciada por Pedro Sánchez de traspasar la gestión de las residencias de ancianos privadas a las autonomías, «pero lo asumimos», agregó. Este fin de semana Murcia ha puesto en marcha cuatro puntos de recogida de 500 muestras para poder ser analizadas con los test rápidos, si bien éstos no han llegado todavía y tardarán al menos 48 horas en hacerlo.

En cuanto a medidas económicas, López Miras reclama la flexibilización del pago de préstamos, la exoneración de la cuota de autónomos a personas en aislamiento, a las que se les ha prohibido su actividad económica o a las que tienen un persona dependiente a su cargo, así como que se autorice endeudamiento con carácter finalista a las comunidades por los cuantiosos gastos que conlleva esta crisis. Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que a día de hoy hay un total de 89 sanitarios contagiados por el virus.

Lo último en España

Últimas noticias