Tribunales

El delito fiscal a debate con Juan Antonio García Jabaloy

El delito fiscal a debate con Juan Antonio García Jabaloy
Juan Antonio García Jabaloy

El despacho penalista Ospina Abogados inaugura un nuevo ciclo de “desayunos jurídicos” que abría este martes con una temática de gran relevancia en el ámbito jurídico: los Delitos Fiscales. Conducido por el director del despacho Juan Gonzalo Ospina, ha sido su nuevo socio Juan Antonio García Jabaloy, experto en derecho penal económico y ex fiscal de la Audiencia Nacional, quien ha dado respuesta a las preguntas que se han presentado en el marco del acto.

Un agradable encuentro en sus oficinas situadas en calle General Oráa de Madrid, donde los presentes han podido no solo disfrutar de la amplia experiencia y profundo conocimiento en la materia del que ha hecho gala Jabaloy, sino que han sido participes del encuentro pudiendo intervenir, preguntar dudas y por supuesto disfrutar de un ameno café. Centrados en el evento, Juan Antonio García Jabaloy ha compartido con los presentes su amplia y formada perspectiva sobre los desafíos y las implicaciones legales en los delitos fiscales, así como las últimas actualizaciones normativas y jurisprudenciales.

Así el jurista ha respondido a cuestiones como la posible responsabilidad del CEO de una empresa ante un delito fiscal de la empresa. Cuestionaba la falta de profundidad en los programas de compliance y la inseguridad empresarial que eso puede acarrear, para terminar arrojando luz en la responsabilidad de los asesores fiscales en los delitos fiscales.
En este último aspecto aclarando las cuatro posibilidades que se pueden dar jurídicamente: que sea responsable tanto la empresa como el asesor; que el obligado tributario actúe con ignorancia deliberada; también que la empresa sea inocente en base al error de prohibición descargando la responsabilidad sobre el gestor; o bien, en el menor de los casos, que ambos sean inocentes.

El despacho ha emitido en directo la charla, de unos 45 minutos de duración, que ahora se puede ver en el perfil de Instagram de Ospina Abogados.

Juan Antonio García Jabaloy

El bufete Ospina Abogados fichaba hace una semana al fiscal Juan Antonio García Jabaloy, de 58 años, para intentar competir con los mejores despachos penalistas dentro de su estrategia de expansión. Su incorporación ha sido una sorpresa, al menos fuera de su círculo íntimo, y se podría haber fraguado el pasado mes de mayo tras un encuentro entre Juan Antonio y Juango Ospina, director de Ospina Abogados, en uno de los más exclusivos restaurantes de la capital, donde se les vio juntos recientemente.

Lo cierto es que el equipo de Ospina abogados aspira a ser uno de los mejores despachos especialistas en derecho penal de España, buscando así la gestión de tramas de corrupción y otros perfiles de importantes casos en el ámbito penal económico que pueden atraer un currículum tan atractivo como es el de Juan Antonio Jabaloy.

«Queremos continuar evolucionando como despacho penalista de referencia, posicionarnos en un plazo de cinco años dentro de los mejores despachos penalistas de España, y para ello integrar un nombre con peso propio como es Juan Antonio es el empuje perfecto, quien además supondrá una mejora sustancial en la defensa de los derechos de nuestros representados en el área penal económico», responde Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados.

Lo último en España

Últimas noticias