Elecciones Generales 2019

La decisión de Vox de presentar un solo candidato dispara las opciones del PP en el Senado

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La decisión de Vox de presentar un único candidato al Senado en todas las provincias abre nuevas expectativas en el centroderecha para hacerse con el control de la Cámara Alta o, al menos, tumbar la mayoría absoluta de la que en estos momentos disfruta el PSOE. Aunque el propósito de Vox es presionar al PP y Ciudadanos para llevar a la práctica el 1+1+1 que amplios sectores sociales promovieron el pasado 28-A, los de Pablo Casado aparecen como el principal beneficiado por el gesto de los de Santiago Abascal.

Las elecciones al Senado funcionan de facto como en un régimen de las listas abiertas. En una papeleta con los candidatos de todos los partidos, el votante puede elegir hasta tres de ellos marcando la casilla correspondiente. No es necesario marcar tres casillas ni que los elegidos lo sean del mismo partido. En el recuento, son elegidos los cuatro aspirantes con más votos. De ahí la importancia que puede tener la nueva estrategia anunciada este miércoles por Vox tras la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional.

En un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter, Abascal anuncia que Vox se presentará en todas las demarcaciones electorales para que «todos los españoles puedan elegir una alternativa a la dictadura progre y se sientan representados en el Congreso».

Y explica que la decisión de concurrir a las elecciones con un único candidato al Senado en todas las circunscripciones tiene como objetivo concentrar el voto de los españoles ubicados políticamente en el centroderecha.

«Creemos que el Senado debe de tener el máximo número de representantes dispuestos a aplicar sin miedo y de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución. Los senadores de Vox desde luego lo harán», ha escrito el líder de Vox.

Vox no alcanzó ningún senador en las elecciones del pasado 28-A. Su único parlamentario en la Cámara Alta, Francisco José Alcaraz, lo es por designación autonómica. Ahora, presentando un solo candidato en cada circunscripción, optimiza sus posibilidades y multiplica la de las otras formaciones con las que comparte acuerdos locales y autonómicos.

No habrá 1+1+1

Pero, además, la maniobra de Vox es un reto a PP y Ciudadanos para concentrar el voto del centroderecha toda que vez que la fórmula de ‘España Suma’ no haya cuajado. «Ahora son los otros partidos los que tienen que retratarse con la generosidad que ya ha demostrado Vox. Menos palabras, marcas y logotipos, ha llegado el momento del verdadero patriotismo y de los hechos», ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado Víctor Sánchez del Real.

El PP, que el 28-A se quedó en 56 senadores, no necesita siquiera plantearse el 1+1+1. Aparece a priori como el principal beneficiario del gesto de Vox ya que el votante de la formación de Abascal podrá elegir a otros dos senadores más, además del de su partido. Y, en toda lógica, ese votante será más proclive a marcar, si lo desea, casillas de candidatos del PP que de otras formaciones.

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado concurrir con un único candidato al Senado por cada provincia.

Lo último en España

Últimas noticias