Crisis del coronavirus

Los datos que dejan en evidencia a Sánchez: España casi iguala a EEUU en riesgo de contagio

mascarilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Un español ya tiene prácticamente el mismo riesgo de contagiarse de coronavirus en estos momentos que un estadounidense. La incidencia acumulada en España, uno de los principales indicadores para medir el avance de la pandemia en un territorio, se ha disparado hasta los 176 casos por cada 100.000 habitantes.

Estados Unidos ha sido el país más golpeado por la pandemia del coronavirus. Allí se han registrado 5,7 millones de casos hasta ahora. Sin embargo, el nivel de contagios en el país gobernado por Donald Trump comienza a descender considerablemente. La ‘curva’ empieza a doblegarse, aunque lo hace lentamente. Este miércoles, los datos de EE.UU. mostraban una incidencia acumulada de 181 casos por cada 100.000 habitantes, 9 puntos menos que el día anterior.

En cambio, esa cifra en España no ha dejado de crecer. Hace exactamente un mes se situaba en 47, mientras que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados este miércoles, ya alcanza los 176. El martes eran 166, por lo que ha subido 10 puntos en apenas 24 horas.

A ese ritmo, el riesgo de contraer el coronavirus en España superará al de Estados Unidos este mismo jueves. De momento, España va camino de volver a convertirse en uno de los países más afectados del coronavirus y el primero en hacerlo de esa ‘segunda ola’, ya que las curvas epidemiológicas habían vuelto a tocar fondo durante los meses de mayo y junio pero han repuntado de forma significativa hasta los niveles de marzo.

Sólo ‘mejor’ que 5 países

La situación epidemiológica de España se ha deteriorado hasta tal punto en las últimas dos semanas que en todo el mundo, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sólo hay cinco países que hayan acumulado más casos de contagios.

En la cabeza de ese ranking se encuentra India, que con 1.350 millones de habitantes ha sumado cerca de 900.000 casos, alcanzando un total de 3 millones de personas infectadas. Le sigue Brasil, con 3,6 millones de contagios entre sus 210 millones de habitantes (suma más de medio millón en las últimas dos semanas) y Estados Unidos con 5,7 millones de contagios de sus 328 millones de habitantes (suma 650.000 en las últimas dos semanas).

A continuación se encuentran Argentina y Colombia, dos países con una población similar a la de España que han sumado poco más de 100.000 casos en los últimos 14 días según datos del ECDC. España se encuentra la siguiente en la lista, alcanzando los 412.000 casos de contagio y sumando 82.456 en ese mismo periodo, por encima incluso de Rusia (con cerca de 70.000 infectados más).

‘Líderes’ europeos

La incidencia acumulada de coronavirus está disparada en España. Y el dato destaca aún más si se compara con otros países europeos. La cifra, 176,14  casos por cada 100.000 habitantes, nos sitúa a distancia de otros países que, en la primera fase de la pandemia, se vieron especialmente golpeados. En Italia, por ejemplo, apenas es de 15,7 infecciones por 100.000 habitantes.

El país transalpino encendió las alarmas sobre la llegada del coronavirus a Europa, pero ha demostrado ser más eficaz en la contención de la pandemia. Mientras España acumula 419.000 casos totales, Italia anota 261.000.

En relación a ese indicador, a España le sigue Malta, con una incidencia de 123,6 casos por cada 100.000 habitantes. Rumanía, con una incidencia de 72 casos por cada 100.000 habitantes. Francia, por ejemplo, tiene 61,9; Alemania, 20,3 y Portugal, 28,2, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Estado de alarma ‘a la carta’

No obstante, la principal propuesta que ofrece Sánchez ante esta difícil situación es que las comunidades autónomas soliciten un estado de alarma ‘a la carta’, es decir, por territorios. Mientras, rechaza emprender reformas legales, como se le reclama desde la oposición.

«Los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia», ha rebatido. En su lugar, ha explicado que «si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad». La autoridad competente recaería, en ese caso, en el presidente autonómico en cuestión, que ejercería como «mando único».

«En coherencia con nuestra voluntad de cogobernanza sería ese presidente autonómico quien, con el presidente de España, comparecería ante el Congreso para solicitar las prórrogas», ha subrayado Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias