TRAS LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL GOVERN

Dardo de Lambán a Sánchez durante su visita: “No somos más que nadie ni tampoco menos que nadie”

Sánchez y Javier Lambán
Sánchez y Lambán, este jueves, durante la visita del presidente a Zaragoza.
Joan Guirado

Horas después de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, este jueves, el presidente de Aragón Javier Lambán le ha mandado un dardo a Pedro Sánchez por esa negociación directa con el Govern. Junto al jefe del Ejecutivo, que ha visitado Zaragoza para apoyar la candidatura catalano-aragonesa de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, Lambán ha advertido a Sánchez que «Aragón tiene muchos títulos para reivindicarse en pie de igualdad con todos los demás». Le recuerda el barón socialista que «nos somos más que nadie ni tampoco menos que nadie», tras soltarle que «somos una comunidad política milenaria, que llevamos con orgullo ser un socio fundador del Estado español y la nación española».

Ante el trato de privilegio hacía la Generalitat Javier Lambán le ha espetado a Sánchez que «la historia no nos trató demasiado bien, pero el estado autonómico nos ha dado una segunda oportunidad, que hemos sabido aprovechar con lealtad y reivindicación, en condición de socios en pie de igualdad con los demás». El barón socialista ha reivindicado, frente a los que quieren dividir al país, que «ser aragonés es una excelente manera de ser español». Moncloa organizó este encuentro a última hora para trasladar el apoyo del Gobierno a la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 en los Pirineos, que se celebrarían entre Aragón y Cataluña, para calmar a uno de los dirigentes territoriales del PSOE más críticos con el trato diferencial del presidente hacía la Generalitat.

«Convertir 2030 en un nuevo 1992»

Pedro Sánchez dice que la candidatura de los JJOO de invierno que prepara el Comité Olímpico Español es «un proyecto esperanzador». Desde Moncloa, aseguran, «si trabajamos todos bien y codo con codo podemos convertir 2030 en un nuevo 1992 en términos deportivos, de visibilidad de España y del desarrollo económico de zonas que necesitan una mayor atención por parte de las administraciones públicas». Cabe recordar que a principios de verano Lambán dijo romper el acuerdo para presentar la candidatura conjuntamente con Cataluña por la deslealtad de Aragonès. Además de los Juegos Olímpicos de invierno España también presenta candidatura, junto a Portugal, para albergar ese mismo año el mundial de futbol.

Inversión deportiva con los fondos

Durante el acto la capital aragonesa, en el que también estaba presente el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, el presidente ha asegurado que «la apuesta del Gobierno por el deporte es muy importante». Sánchez ha alardeado de que haber «aumentado la aportación al deporte olímpico y paralímpico» y ha anunciado que 300 millones de euros de los 1000 que invertirá en las olimpiadas de París de 2024 saldrán de los fondos de recuperación y resiliencia. El jefe del Ejecutivo ha dicho que «somos el único país europeo que apostaremos con estos fondos en ello» porque «creemos en las virtudes del deporte de nuestro país, en nuestros deportistas, porque es un motor económico y generador de empleo y riqueza».

Nueva ley del Deporte

Pedro Sánchez ha avanzado también su voluntad de dar luz verde, antes de finalizar el mandato en 2023, a una ley del Deporte que sirva «para desarrollar desde el punto de vista legal todo lo que representa el deporte». Además, para imprimir esperanza en los deportistas profesionales y otorgarles un marco jurídico que les asegure cierta tranquilidad en su proyecto profesional y vital, el Ejecutivo trabajará también en la creación de «un estatuto del deportista para que aquellos que decidan profesionalizarse». Con este estaTuto, dice Sánchez, se pretende que los  «tengan una mínima garantía legal».

Lo último en España

Últimas noticias