GOBIERNO DE ESPAÑA

Cuatro de cada cinco altos cargos nombrados por el Gobierno en los últimos seis meses son hombres

El porcentaje de hombres nombrados en los últimos seis meses supera con creces al de mujeres.
El porcentaje de hombres nombrados en los últimos seis meses supera con creces al de mujeres.
Joan Guirado

El Gobierno más feminista de la historia, según alardean a menudo Pedro Sánchez y sus ministros, lleva seis meses priorizando a los hombres para ocupar altos cargos en la Administración del Estado mientras prepara una ley que exigirá a las empresas privadas la paridad en sus consejos de administración. En concreto, desde el pasado mes de noviembre, cuatro de cada cinco nombramientos corresponden a hombres. Y otro dato importante: a las mujeres se les reservan cargos con menos poder.

Desde noviembre, según ha podido comprobar OKDIARIO en las referencias del Consejo de Ministros, se han producido 23 nombramientos de ministros, secretarios de Estado, secretarios generales o directores generales. De estos, 18 son personas de sexo masculino, mientras que únicamente cinco son del sexo femenino. Una cifra que, sin duda alguna, no cumpliría las directrices que el Ejecutivo pretende hacer obligatorias antes de acabar el año. Como tampoco lo cumple el mismo Gabinete del presidente.

El cambio más significativo y que ha dejado al propio Gabinete ministerial con menos mujeres que hace unas semanas es el del relevo de Carolina Darias y Reyes Maroto por José Manuel Miñones y Héctor Gómez. Dos hombres, por decisión de Sánchez, se hacían con el control de los Ministerios de Sanidad e Industria que hasta hace unos días dirigían dos mujeres.

Para relevar a cuatro delegados del Gobierno, cargos nombrados recientemente, el presidente ha optado mayoritariamente también por hombres. Francisco Martín en Madrid, Carlos Prieto en Cataluña y José Ramón Gómez Besteiro han dejado en clara minoría a la nueva delegada del Gobierno en Murcia, Caridad Rives. En el caso de Martín y Prieto, ambos relevan a dos mujeres.

En el caso de los secretarios de Estado es en el único que sí se ha cumplido con la paridad al nombrar a un hombre y una mujer. Francisco David Lucas sustituyó a Isabel Pardo de Vera al frente de la Secretaría de Estado de Transportes y Rosa Ana Morillo a Fernando Valdés como secretaria de Estado de Turismo. Un escalafón por debajo, el Gobierno ha nombrado únicamente a Fernando Galindo Elola-Olaso como subsecretario de Política Territorial.

Respecto a los secretarios generales, los hombres ganan a las mujeres. Francisco Antonio Blanco como secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Matías González al frente de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, y José Ignacio Carnicero como responsable de Agenda Urbana y Vivienda dejan en minoría a la secretaria general de Pesca, María Isabel Artime, y a la secretaria general de la Presidencia, Judit González.

En las direcciones generales, el rango más bajo, es en el único en el que las mujeres nombradas son mayoría. Se trata de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; de la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura; Nuria Matarredona, de la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, y de la directora general de Cooperación Autonómica y Local, Alejandra del Río.

Entre los hombres recién nombrados se encuentra José María Millán como director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fernando Molinero como director general de Deportes o Carlos Mora como director general de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración.

Además de estos cargos, el Gobierno también ha designado a dos hombres para sendos puestos de gran relevancia, como el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, para el que se ha nombrado a Fernando de la Cruz Caravaca, y la presidencia de Renfe, ocupada por el socialista catalán Raül Blanco.

Lo último en España

Últimas noticias