Comisiones parlamentarias

Las Cortes gastarán en agosto un millón de euros en sobresueldos para diputados y senadores

Las comisiones parlamentarias tendrán una nula o reducida actividad en el mes de agosto, considerado inhábil en el calendario parlamentario 

Vox propone que los políticos que incumplan los plazos para formar Gobierno no cobren el sueldo

Las Cortes gastarán en agosto un millón de euros en sobresueldos para diputados y senadores
Pleno del Congreso de los Diputados en la presente legislatura. (Foto: Europa Press)
Segundo Sanz

La situación inédita que atraviesan las Cortes Generales, esto es, en la antesala de una investidura fallida, con un arranque de las comisiones parlamentarias en pleno verano y con un Ejecutivo en funciones, llevará a Congreso y Senado a desembolsar más de un millón de euros en pluses para sus señorías, además de su sueldo. Recibirán tales complementos por formar parte de dichos órganos legislativos y de control al Gobierno, que tendrán una nula o reducida actividad en el mes de agosto, considerado inhábil en el calendario parlamentario.

Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada legislatura, en la que las comisiones de la Cámara baja se constituyeron en septiembre de 2016 —dentro, por tanto, del periodo de sesiones—, el Congreso presidido ahora por la socialista Meritxell Batet prevé hacerlo justo antes del mes de agosto, donde la actividad parlamentaria se reduce considerablemente por las vacaciones de sus señorías. En otras legislaturas, diputados y senadores han cobrado estos complementos en agosto, pero para entonces las comisiones ya estaban creadas y sus señorías podían continuar los trabajos encauzados en las mismas.

En este contexto, Vox pidió ayer en la Junta de Portavoces que los integrantes de las nuevas comisiones no cobren los complementos salariales por comisiones hasta el mes de septiembre, cuando arranca «realmente de manera efectiva» el trabajo parlamentario. Sin embargo, la propuesta no fue secundada por el resto de portavoces. Desde Vox aseguran que insistirán en la idea y pedirán a su asesoría jurídica cómo articular esta reforma reglamentaria para no devengar hasta la vuelta del verano tales complementos, que oscilan entre los 740 y los 1.516 euros mensuales.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, cifró en cerca de 600.000 euros de dinero público el ahorro que supondría para las arcas públicas retrasar el cobro de tales pluses hasta septiembre, mes en que las comisiones estarían ya a pleno rendimiento. Esta cantidad incluye los complementos de los presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de la veintena de comisiones que están contempladas en el artículo 46 del reglamento del Congreso. También se contabiliza el sueldo del asistente al que tiene derecho cada presidente de la Comisión.

De igual modo, y según el cálculo realizado por este medio, el coste de las comisiones en el Senado en el mes de agosto supondrá un desembolso de más de 500.000 euros en pluses para miembros de sus mesas, portavoces de los grupos parlamentarios y adjuntos. El reglamento de la Cámara Alta relaciona cerca de una treintena de comisiones en su artículo 49.

Aviso a Cruz

Tanto Vox como PP y Ciudadanos vienen exigiendo desde el mes de junio que se pongan en marcha tales comisiones en las Cortes Generales. De hecho, fuentes parlamentarias apuntan que los populares llegaron avisar al presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), del riesgo que corría de cara a la opinión pública si fijaba para finales de julio —justo antes de agosto— la constitución de las comisiones parlamentarias, como ha ocurrido finalmente.

El plan de Manuel Cruz en el Senado es que se pongan en marcha todas las comisiones a la vez el 31 de julio, independientemente de que haya o no un nuevo gobierno para entonces. Fuentes de la Presidencia del Senado señalan a OKDIARIO que «ningún grupo parlamentario puso objeciones a este calendario» cuando le fue comunicado. En caso de que Sánchez salga investido la próxima semana y forme Ejecutivo, se convocará un Pleno el 30 de julio con la obligada reforma del Reglamento del Senado para que las comisiones se adapten a la denominación y contenido de los nuevos ministerios. De no haber investidura, las comisiones se constituirán conforme al reglamento vigente y la estructura del Gobierno en funciones.

Por su parte, el Congreso de los Diputados maneja un calendario similar, pues la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, ha dado de plazo a los grupos hasta el 24 de julio para que comuniquen los nombres de los diputados que integrarán las comisiones, que estarán compuestas por 43 miembros y donde PSOE, Podemos y los separatistas de ERC tendrán mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias