Vox propone que los políticos que incumplan los plazos para formar Gobierno no cobren el sueldo

Ver vídeo

Vox tiene una posible solución para forzar a los políticos a alcanzar acuerdos y, en estos momentos, formar Gobierno. Ha sido el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha propuesto suspender de sueldo a los políticos que no cumplan los plazos estipulados.

Sería un «estímulo maravilloso» y «aceleraría los plazos», ha dicho el dirigente del partido de Santiago Abascal.

«Me parece una medida muy lógica y aceleraría los plazos. Gobierno que no se constituye o político que no cumple los plazos, no cobra», ha señalado Espinosa de los Monteros en una entrevista en RNE. Incluso ha asegurado, su partido estudia cómo hacer realidad esta propuesta.

Según Espinosa de los Monteros, los políticos en los que recae la responsabilidad en estos momentos de formar gobiernos «no están trabajando». Todo un «bochorno» a todos los niveles -nacional, autonómico y local- donde los procesos de negociación están siendo «innecesariamente largos».

«Yo vengo todos los días al Congreso a trabajar y no veo que haya diputados trabajando»

De ahí que Vox se esté planteando cómo instrumentar la idea de que los parlamentarios nacionales y autonómicos y los concejales no cobren su sueldo hasta que no haya un gobierno o ayuntamiento en funcionamiento.

Espinosa pone como ejemplo la Cámara Baja: «Yo vengo todos los días al Congreso a trabajar y no veo que haya diputados trabajando, y aquí todos están cobrando», ha criticado el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox.  «Es asombroso que los demás no tengan esa sensación de que tienen que ir a trabajar por un sueldo que están cobrando», ha añadido.

Su compañera Macarena Olona ha propuesto por su parte que los «sobresueldos» por pertenecer a comisiones parlamentarias se cobren a partir de septiembre, cuando estos órganos empiecen a funcionar, y no desde el momento de su constitución.

Las comisiones

En conversación informal con los periodistas, la secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha incidido en que le «llegan comentarios» que señalan que la constitución de las comisiones, prevista para finales de julio, tiene por objetivo que los diputados empiecen a cobrar por pertenecer a ellas.

Según el régimen económico de los diputados, todos los parlamentarios reciben una asignación idéntica mensual de 2.981,86 euros.

A esta asignación se añaden otras cantidades, en concepto de gastos de representación, por ser presidente, vicepresidente secretario, portavoz o portavoz adjunto de alguna comisión.

De este modo, los presidentes de comisión reciben (cantidades en neto) 1.516,76 euros mensuales más; los vicepresidentes y portavoces 1.108,95, y los secretarios y portavoces adjuntos 739,30 euros más al mes.

Para Olona, estos «sobresueldos» solo deberían abonarse cuando comience el funcionamiento «efectivo» de las comisiones, a partir de septiembre, dado que agosto es inhábil para la actividad parlamentaria.

«Es cuestión de voluntad política, legalmente, no habría ningún problema», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias