Consuelo Ordóñez: «El proyecto totalitario de ETA está más vivo que nunca, ahora en las instituciones»

covite
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. (Foto: EFE).

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que preside Consuelo Ordóñez, pedirá la próxima semana al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que curse una comisión rogatoria para interrogar a los «falsos mediadores» internacionales que este sábado tienen previsto escenificar en Bayona el supuesto desarme de ETA.

En declaraciones a OKDIARIO, Ordóñez ha recordado que estos mediadores son los mismos que fueron detenidos el pasado mes de diciembre en un caserío del sur de Francia cuando se disponían a inutilizar un depósito de armas de la banda terrorista. «Iban a utilizar una troqueladora para cortar los cañones de las pistolas», ha recordado la presidenta de Covite, «estaban cometiendo un delito muy grave, al destruir armas utilizadas en atentados».

«Esas son las únicas armas que nos interesan, pues pueden servir para esclarecer los cerca de 300 asesinatos que todavía permanecen impunes, no las que dicen que van a entregar este sábado», ha añadido Consuelo Ordóñez.

La hermana del concejal del PP asesinado en 1995 por ETA en San Sebastián ha calificado de «circo mediático» el acto de entrega de armas que se va a escenificar en Bayona: «Los falsos mediadores, que ahora se hacen llamar artífices de la paz, han sido designados por ETA. No vamos a permitir que quienes han gestionado el terrorismo durante años, pretendan gestionar ahora la paz. No estamos dispuestos a que reescriban la historia para blanquear a los asesinos».

Erradicar la «cultura del odio»

Consuelo Ordóñez afirma que la gran asignatura pendiente todavía es «desarmar el proyecto totalitario, nacionalista, radical y fanático que, después de cerca de 1.000 muertos y miles de heridos y extorsionados, está más vivo que nunca, porque ahora están en las instituciones».

A su juicio, por desgracia, «la cultura del odio sigue totalmente enraizada en el País Vasco y Navarra, donde los asesinos en serie de ETA que salen en la cárcel son recibidos como héroes en su pueblo. La izquierda abertzale, que gobierna en Navarra y es la segunda fuerza política del País Vasco, sigue negándose a condenar el terrorismo de ETA».

La presidenta de Covite advierte que los terroristas «han cambiado de estrategia porque ahora están en el poder». Su asociación ha sido una de las impulsoras del manifiesto «Por un fin de ETA sin impunidad» que el jueves presentó junto a la ex presidenta del PP vasco María San Gil, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater, en otros.

Ordóñez también ha criticado que Podemos pretenda derogar del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas: «Si un día llegan a gobernar, que tiemblen los cimientos democráticos de este país. Se trata de un partido que se siente muy cercado a los radicales y totalitarios, se dan la mano con Sortu y Bildu».

Asesinos en serie recibidos como héroes

«Quieren impunidad», afirma Consuelo Ordóñez, «porque creen que nadie debería ir a la cárcel por matar a alguien que piensa distinto. Esa es la esencia del totalitarismo: justificar la violencia para imponer tu proyecto político».

¿Qué diría Podemos si se rindiera homenaje a los maltratadores y violadores de niños cuando salen de la cárcel?, se pregunta Ordóñez, «pues eso es lo que sigue ocurriendo en el País Vasco con los asesinos de ETA. No hay peor corrupción que una sociedad podrida por el terrorismo, que una parte de la población siga comprendiendo a ETA».

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, afirma que el desarme de ETA «ya lo han hecho las fuerzas de seguridad. El acto anunciado para este sábado es sólo una operación de lavado de imagen y propaganda».

«Las armas que deben entregar», afirma Vargas, «son las utilizadas en los 300 asesinatos que todavía no están resueltos. Pero no lo van a hacer porque son así de cobardes, buscan impunidad para que no se resuelvan esos crímenes».

José Vargas ha considerado que la foto que la representante del PSE Rafaela Ortega se hizo esta semana con el etarra Arnaldo Otegi «es la mayor humillación que el PSOE podía hacer a las víctimas del terrorismo. ¿No han pensado en los socialistas a los que ETA asesinó? Es un insulto a sus familiares».

Lo último en España

Últimas noticias