La consellera Budó ficha a 2 nuevos asesores: el de Torra ya es el Govern con más cargos de confianza

negociación Cataluña coronavirus
La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó (Foto: Europa Press).

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha fichado a dos nuevos asesores con un sueldo que roza los 75.000 euros brutos anuales. De este modo, el Ejecutivo de Quim Torra ya es el Govern con más asesores y cargos de confianza de la historia. Supera así la marca de los Tripartitos de Pascual Maragall y José Montilla, que tenían que colocar en nómina a representantes de tres formaciones políticas: PSC, ERC e ICV.

La consellera Budó ha nombrado «asesor en información y comunicación» del Departamento de Presidencia a Carles Segura Buixó, que hasta ahora estaba enchufado por el PDeCAT en la Diputación de Barcelona. Durante los últimos años, Segura ha sido representante de la Corporación Provincial en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, en la Fundación Fòrum Ambiental, en el Consorcio Besòs Tordera, en el Consorcio de Gestión Corporación Sanitaria, en la Sociedad Española de Ciencias Forestales y en la Mesa de Calidad del Aire de Barcelona.

Sabe de todo, pues ahora se convierte en «asesor de información y comunicación» de la Presidencia de la Generalitat. Entre otros cometidos, asesorará a la consellera Budó sobre los mensajes que lanza su departamento y sobre la elaboración de estudios de opinión, además de analizar el resultado de las estrategias de comunicación.

Casado con una consejera del CAC

Carles Segura Buixó está casado con la también convergente Yvonne Griley Martínez, quien desde 2014 cobra un sueldo anual de 106.112 euros como consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) encargado de analizar los contenidos de los medios de comunicación públicos y privados de la región. De este modo, el matrimonio se repartirá cada año cerca de 180.000 euros públicos de la Generalitat.

Griley Martínez es profesora de catalán, aunque lleva muchos años liberada de esa tarea. Fue directora general de Política Lingüística de la Generalitat entre 2011 y 2013, bajo la presidencia de Artur Mas. Ha sido miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural y de la Plataforma per la Llengua que elabora listas negras sobre los comercios y empresas que no utilizan el catalán.

El otro asesor que ha fichado la consellera de Presidencia Meritxell Budó es Ramir Lafuente Casalí, quien también cobrará un sueldo público próximo a los 75.000 euros anuales (incluyendo un complemento específico de 29.894 euros). Como miembro del PDeCAT, Ramir Lafuente ha sido coordinador de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, representante de este organismo en el Consorcio del Barrio de la Mina y presidente de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Cataluña. Ahora se convierte en «asesor de proyectos transversales» de la consellera Budó.

Lo último en España

Últimas noticias