Informe del CAC

Un informe de la Generalitat asegura que el PP tuvo más presencia que ERC en ¡¡¡TV3!!!

Este informe ha contado con el voto favorable de cinco consejeros y sólo uno en contra

WEl consejero popular, Daniel Sierra, ejemplos donde no se cumplió con la pluralidad

Un informe de la Generalitat asegura que el PP tuvo más presencia que ERC en ¡¡¡TV3!!!
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

El órgano regulador audiovisual de la Generalitat, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), acaba de aprobar un informe donde asegura que TV3 y Catalunya Radio llevaron a cabo una «labor informativa plural» durante el año pasado, cuando tuvo lugar la celebración del referéndum ilegal. Tanto es así, que el informe asegura que el PP tuvo más presencia en la televisión pública catalana que ERC.

El informe ha contado con el voto favorable de cinco consejeros y sólo uno en contra, el de Daniel Sirera, consejero del CAC a propuesta del Partido Popular.

El ente regulador defiende que todas las fuerzas políticas parlamentarias tuvieron ese año presencia en los informativos de la televisión y radio pública catalana. Aunque, en ocasiones, con datos poco verosímiles, como que el Partido Popular tuvo mayor presencia que ERC (un 9% con respecto al 6% sobre total del tiempo de palabra del partido de Oriol Junqueras).

Según el informe, PDeCAT, PSC y PP, por este orden fueron las principales fuerzas políticas por tiempo de palabra.

Sólo una consejero ha votado en contra 

En un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, Sirera apoya el voto discrepante en que durante el año 2017 no se emitió «ningún reportaje sobre la necesidad de respetar la legalidad constitucional y estatutaria ni tampoco sobre la importancia de mantener los principios que emanan de la Carta Magna».

«Es más desde su punto de vista la televisión pública ha mantenido una línea editorial contraria a los principios y valores reconocidos en la Constitución», añade el político del PP.

En el texto se destaca además que «son muchos los presentadores y colaboradores habituales de diferentes programas de la televisión y radio públicas de competencia de la Generalidad, incluso de sus informativos, que se refieren a los políticos y dirigentes independentistas en prisión provisional como “presos políticos” y a los políticos huidos de la justicia como a “políticos en el exilio”

Según el consejero, las expresiones utilizadas por algunos profesionales los conceptos “exilio” y “presos políticos”, «adolecen de rigor, pueden confundir al espectador medio y vulneran el principio de veracidad y neutralidad informativa».

Se emitieron reportajes como: “¿Adiós, España?”, “Hola, Europa” o “1-O”

En los últimos años, TV3 ha emitido varios reportajes sobre la necesidad de que Cataluña sea independiente de España, entre otros “¿Adiós, España?”, “Hola, Europa” o “1-O” sin que haya emitido un solo reportaje que defienda la necesidad de que Cataluña permanezca en España. Incumpliendo el artículo 26.3.b) de la LCAC que hace referencia a una información veraz, objetiva y equilibrada, continúa en su queja.

Además, señala la falta de pluralismo en TV3 que se produce en las tertulias políticas. Así, destaca que, entre el 11 y el 30 de septiembre de 2017, solo un 38% de los tertulianos defendieron que el referéndum del 1 de Octubre (declarado ilegal por el Tribunal Constitucional) fue un acto ilegal y/o ilegítimo frente al 61,4% de los tertulianos que defendieron que fue legal y/o legítimo. Cuando en aquel momento 50% de los catalanes no estaba de acuerdo con las tesis de la Generalitat.

Además, explica que se utiliza la información dirigida a niños para ofrecer una imagen épica de quienes defienden la independencia de Cataluña. Por ejemplo el informativo InfoK (dirigido a niños y jóvenes) emitido por la CCMA el 2 de octubre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias