Crisis del coronavirus

El Congreso se blinda para evitar protestas en la votación para ampliar el estado de alarma

Los impulsores de 'Rodea el Congreso' en 2012 han convocado una protesta

Ver vídeo
Joan Guirado

Decenas de vallas están preparadas en lugares estratégicos para evitar posibles protestas frente al Congreso de los Diputados. El Ministerio del Interior ha planificado un dispositivo de reacción en la Carrera de San Jerónimo para este miércoles, coincidiendo con la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Las protestas que desde el 10 de mayo agitan las calles españolas preocupan al Ejecutivo, que no quiere protestas contra su gestión. Empezaron en la calle de Núñez de Balboa y se han ido extendiendo por varios barrios de Madrid y ciudades del resto de España. La próxima parada, este miércoles, podría ser el Congreso de los Diputados.

Y es que lejos del discurso gubernamental y de la izquierda, atribuyendo las protestas a los «barrios pijos», grupos de izquierda y la ultraizquierda habían pedido autorización a la Delegación del Gobierno para manifestarse frente a la sede del Poder Legislativo. Los impulsores, los mismos que en 2012 rodearon el Congreso, están en contra de la actuación policial dirigida por Fernando Grande-Marlaska.

Tras no autorizar la concentración de este miércoles los convocantes mantienen un acto frente al Congreso, a partir de las nueve y cuarto de la mañana, para hacer oír su voz a la hora que los diputados accederán para participar en el pleno que prorrogará la situación de excepcionalidad hasta el 7 de junio.

La Policía teme que tras esa rueda de prensa para denunciar la situación, que se ha convocado a escasos metros del Palacio del Congreso, una gran aluvión de manifestantes pueda agolparse en las cercanías de la Carrera de San Jerónimo emulando la protesta del 2012 rodeando la sede de la soberanía popular.

Este martes decenas de vallas ya eran visibles en puntos estratégicos claves para cortar los accesos al Congreso, con el fin de contener, si se cumplen las previsiones de las Fuerzas de Seguridad, una protesta violenta contra el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias