Subida del precio de la luz

Concentraciones en varias ciudades en contra del ‘tarifazo de la luz’ de Sánchez

Ver vídeo

Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga… Muchas han sido las ciudades que han registrado este sábado manifestaciones en contra de la subida de la luz consentida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha tratado de una serie movilizaciones realizadas en coordinación en diferentes localidades del país. Han comenzado poco después de las seis de la tarde y se han alargado durante una hora.

En Barcelona, unas 200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la Plaza de Cataluña para protestar en contra la subida de la luz. Los concentrados han cantado consignas contra el tarifazo de la luz y en apoyo a la clase obrera. Han exhibido pancartas de «No a la subida de la luz», «La electricidad es una necesidad de todos, no es un lujo» o «Quien madruga centrifuga».

En Madrid, otras 200 personas aproximadamente se han dado cita en el ‘kilómetro 0’ de España hasta que ha empezado a llover en tromba. En dicha concentración en la Puerta del Sol se ha dejado ver Raúl Camargo, ex diputado de Podemos y ahora referente del partido Anticapitalistas. «Las empresas se forran y la clase obrera paga» ha sido uno de los lemas que se han agitado desde estas corrientes de izquierda que ven con buenos ojos la intervención del Estado en el mercado eléctrico. Ven con pesar que el Gobierno de España no está a la altura de las circunstancias y no ataja la subida de la luz.

Se da la particularidad de que Podemos, que en la oposición criticaba la subida de la luz con gobiernos de la derecha, ahora que están en la oposición prefieren no tomar partido en este problema. Se han desmarcado de estas movilizaciones contra el tarifazo de la luz a pesar de que antaño hasta el propio Pablo Iglesias se implicaba en este tema. El ex líder morado se concentró frente a las empresas eléctricas o frente a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

«No se está cumpliendo el compromiso del acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kWh de cada factura tendrían un precio más bajo, sino que más bien se ha impuesto un modelo tarifario que provocará todavía más subidas para los consumidores», lamentan los organizadores de estas concentraciones.

«Poner la lavadora, planchar o usar la vitrocerámica puede resultar más caro para los once millones de consumidores (hogares y pequeños negocios) que se mantienen en el mercado regulado que se estrena con un alza de precios de hasta más del 50 % en las horas puntas (las que van entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 18.00 y las 22.00)», relatan.

Manifestación en la Puerta del Sol.

En este punto, centran el tiro en «las grandes eléctricas» que, dicen, «continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agravará aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria». «Además, en el mercado libre se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno», afean ante el tarifazo de la luz.

«Frente a esta situación de escalada de precios sin freno del recibo de la luz y el desgaste social, la calle reacciona. Colectivos sociales promueven movilizaciones en las principales grandes ciudades contra la nueva factura de la luz», explican. Uno de las premisas es: «Sube la luz arde la calle»:

Menos impuestos

En los manifiestos que circulan en las redes sociales los convocantes lamentan «la inacción del Gobierno y reclaman medidas como la nacionalización de las eléctricas, la bajada del IVA de la electricidad o la eliminación de la parte fija de la factura», entre otras.

Además de la manifestación en la Puerta del Sol, en Madrid, y en la Plaza Cataluña, en la Ciudad Condal, también se han celebrado movilizaciones en Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Bilbao (Teatro Arriaga), Pamplona (Plaza del Castillo), Málaga (Plaza de la Constitución), Sevilla (Plaza Nueva) o Zaragoza (Plaza de España), entre otras muchas.

Lo último en España

Últimas noticias