Sablazo eléctrico

Podemos se desmarca de las manifestaciones contra el tarifazo de la luz ahora que está en el Gobierno

Anticapistalistas sí apoya la veintena de concentraciones convocadas para este sábado

Los trotskistas cargan en las redes sociales contra "la tibieza de la izquierda institucional"

manifestaciones luz
Iglesias, Montero y Mayoral frente a la CNMC en enero de 2017. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

Podemos ya ve la calle desde la moqueta ministerial de manera diferente a cuando estaba en la oposición. Tanto es así que ahora evita promover manifestaciones como las convocadas para este fin de semana en distintos puntos del país contra el subidón de la luz, bendecido por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.

En cambio, Anticapitalistas, la organización de Teresa Rodríguez que compartió proyecto con los morados, sí apoya las concentraciones previstas este sábado en al menos una veintena de ciudades. Bajo el lema «¡No a la subida de la luz! La gente paga, las empresas se forran y el Gobierno no hace nada!», grupos marxistas están difundiendo esta convocatoria a través de las redes sociales.

«Ya se han extendido por muchas ciudades las convocatorias contra la subida de los precios de la luz. Son las grandes empresas las que deben pagar, no la gente trabajadora. Basta de políticas al servicio de los beneficios de la oligarquía», ha escrito en su perfil Brais Fernández, miembro de Anticapitalistas y perteneciente al núcleo fundador de Podemos en 2014.

«Basta ya de permitir que los ricos se forren mientras seguimos pagando las mismas de siempre. ¡Nacionalización ya! Que paguen los ricos», reclaman desde la formación trotskista.»La tibieza de la izquierda institucional da cada día más fuerza a una derecha a la ofensiva y un PSOE que no tiene problema en ponerse del lado de las multinacionales», subraya la organización de Rodríguez, parlamentaria en Andalucía.

Por ejemplo, en enero de 2017, Podemos llamó a manifestarse frente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el precio de la luz. El entonces secretario general del partido, Pablo Iglesias, y los ya diputados Irene Montero y Rafael Mayoral se sumaron a esta concentración convocada «para exigir una investigación por la subida abusiva y desproporcionada del precio de la luz a lo largo de este mes de enero».

Podemos reclamó a través de un comunicado que la «CNMC, organismo encargado de asegurar la transparencia y el correcto funcionamiento del mercado eléctrico, inicie una investigación imparcial que determine las causas y responsabilidades de la desproporcionada subida de la luz».

«Pobreza energética»

Y en la propia concentración, el que luego sería vicepresidente segundo del Ejecutivo se pronunció en estos términos: «Es una vergüenza que el Gobierno no intervenga porque esto hace mucho daño a los ciudadanos de nuestro país, a gente que padece pobreza energética pero también a trabajadores, a estudiantes, a jubilados, a parados, a autónomos y a pequeños empresarios».

Sólo unos meses antes, en noviembre de 2016, Podemos se había manifestado también frente a las sedes de Gas Natural tras morir una anciana en un incendio provocado por una vela con la que se iluminaba después de que la empresa le cortara la luz por impago.

A estas movilizaciones contra la «pobreza energética» asistieron el propio Pablo Iglesias, el actual ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el hoy portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, o el ex cofundador del partido morado y hoy líder de Más País, Íñigo Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias