Economía

La nueva tarifa de la luz disparará la factura a más de un millón de hogares vulnerables con bono social

La nueva tarifa de la luz disparará la factura a más de un millón de hogares vulnerables con bono social
Subida de la luz.

La nueva tarifa de la luz impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dejar desamparados a los colectivos más vulnerables. De hecho, los principales afectados de este cambio son los hogares acogidos al bono social, ya que para disfrutar de esta prestación se requiere tener tarifa regulada (PVPC).

Según los datos del último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), cerca de 1.100.000 hogares disponían de bono social en diciembre de de 2020, por lo que -a pesar de haberse limitado la potencia a 10 kilovatios (kW)- verán reflejado un incremento en su factura.

El cambio en las tarifas se produce porque se ha modificado la metodología de cálculo de los peajes, que fija la CNMC, y los cargos, que corresponde fijar al Gobierno de Pedro Sánchez. Un cambio que universaliza la discriminación horaria, que antes se aplicaba sólo a una serie de tarifas, y que ahora se extiende con la unificación de todas las tarifas existentes en una única para los consumidores domésticos.

Beneficiarios del bono social

Los datos publicados por la CNMC muestran como 191.815 consumidores vulnerables han dejado de beneficiarse de las ventajas de este bono social desde que gobiernan Sánchez e Iglesias.

El pasado mes de enero, Rivera afirmaba que era necesario consolidar y ampliar el bono social eléctrico concentrándose en quienes más lo necesitan. Estas afirmaciones se contraponen a los datos de la CNMC: desde que empezó el Gobierno de coalición, 43.712 personas en situación de vulnerabilidad severa han dejado de beneficiarse de estos descuentos en su factura de la luz.

Sólo en lo que va de 2021, un 10% de las personas que se beneficiaban del bono social eléctrico han dejado de hacerlo, es decir, 131.000 hogares menos disfrutan de esta bonificación.

Así, el número de consumidores del bono social eléctrico el pasado mes de septiembre asciende a 1.168.542, frente a las 1.227.357 personas que disfrutaban de esta prestación en enero de 2020. Entre las personas que disfrutan de esta reducción de entre el 25% y el 40% del bono social se encuentran pensionistas, familias numerosas y personas que hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los datos son todavía peores para el tándem Sánchez-Iglesias si comparamos las personas que disfrutaban en 2019 del bono social con las que lo hacen en la actualidad: en diciembre de 2019, más de 1.230.000 veían de la reducción en su factura de la luz por el bono social, lo que supone 61.618 personas más que en septiembre de 2020.

Parece que los esfuerzos del Gobierno por reforzar el ‘escudo social’ durante su legislatura no están siendo suficientes: el mes de septiembre ha sido uno de los meses en los que menos beneficiarios del bono social se han registrado desde que se impulso esta prestación, a pesar de que el Gobierno pusiese en marcha una prórroga automática hasta el 30 de septiembre de las solicitudes ya en vigor, para evitar cortes de suministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias