LOS INFORMES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PODRÍAN SEÑALAR DELITO CONTINUADO

Compromís ya utilizó cuentas opacas en la financiación electoral en otras dos campañas

Mónica Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y portavoz de Compromís. (Foto: EFE)

El formación valenciana Compromís encadena varias infracciones de la Ley Electoral según los últimos informes del Tribunal de Cuentas. La Fiscalía Provincial de Valencia ya analiza la financiación de este partido a petición del Partido Popular.

Tal como avanzó OKDIARIO, el partido de Mónica Oltra o Joan Ribó añadió de forma irregular 360.000 euros a su cuenta electoral fuera de plazo sin explicar el origen. Pero ahora, este diario ha podido saber que se trata de una práctica continuada en el tiempo.

Fuentes consultadas indican que podría tratarse de delito continuado. Compromís actúa con el mismo patrón de funcionamiento en las generales de 2011, en las autonómicas de 2015 y en las citadas generales de diciembre de 2015. El partido de Oltra y Ribó deja a deber a los proveedores sus servicios en campaña y luego les pagan con la subvención electoral al margen de la cuenta electoral que el Tribunal de Cuentas fiscaliza. Unos pagos opacos y fuera de la vista del ente.

En los comicios a las Cortes generales de 2011, el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas apunta a que Compromís tenía una deuda con proveedores de 124.418 euros y un saldo en la cuenta electoral de 59 euros. El Tribunal afirmó que el partido tuvo que pagar esa deuda con cuentas corrientes ajenas al control y fiscalización del órgano o, tal como en el 2015, incluyendo nuevos fondos en la cuenta electoral.

El asunto ya está en sede judicial. La Fiscalía ya abrió en octubre diligencias de investigación penal por la financiación de Compromís, tras una denuncia del PPCV en la que cuestiona el destino de fondos electorales y sus fuentes de ingresos en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015.

Informes del Tribunal de Cuentas de 2011 y 2015 en elecciones generales. (Clic para ampliar)

Ante esto, Mónica Oltra señaló que la «estrategia» del PP «es como la del calamar: echar tinta para borrar sus propias vergüenzas, que éstas sí está investigando la Fiscalía de oficio por una investigación previa de la Policía y de las fuerzas contra los delitos económicos».

Oltra admite la práctica irregular

La propia líder del partido naranja ha respondido en Twitter a la noticia de OKDIARIO que señalaba la irregularidad del partido en la campaña del 20D. La política valencia indica que las deudas se pagaron con cargo a la subvención electoral «por no endeudarnos con bancos». Admite esta forma de proceder sistemática que choca con la Ley Electoral. Los partidos tienen la obligación de tener una cuenta electoral con recursos económicos antes de afrontar la campaña. Otras formaciones optan por pedir microcréditos a sus votantes que devuelven con la subvención.

Sin embargo, Oltra y los suyos dejan a deber gran parte de sus gastos a los proveedores y en un acto de irresponsabilidad confían en que obtendrán una representación en las instituciones que les asegura una subvención. El Tribunal de Cuentas señala su ilegalidad recurrente ya que de esta forma evitan la fiscalización de estos flujos de capitales por parte de este órgano de control.

Se trata, por tanto, de fondos opacos a la inspección del Tribunal, algo que no tiene que ver con lo que expone Oltra. La valenciana pregunta al PP si pueden explicar que los proveedores del partido azul no entreguen sus facturas al Tribunal, algo sobre lo que no tiene responsabilidad el partido sino las empresas.

Fuentes cercanas al PPCV informan a OKDIARIO que ya están estudiando ampliar su denuncia en la Fiscalía Provincial acerca de la financiación de Compromís ya que lo denunciado sobre la campaña electoral de las autonómicas y municipales de 2015 es lo mismo que realizaron en 2011 y el 20D.

Lo último en España

Últimas noticias