Quitan la bandera de España en un acto de Oltra y Ribó pero dejan la valenciana y la de la UE

Quitan la bandera de España en un acto de Oltra y Ribó pero dejan la valenciana y la de la UE
Encuentro "Solimed" con la bandera de España escondida en un rincón.
El encuentro Euro-mediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas «SOLIMED» se celebró este pasado fin de semana en Valencia en el complejo deportivo y cultural «La Pechina» de la ciudad del Turia.

A esta iniciativa solidaria, impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalidad Valenciana y el Grupo europarlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (PODEMOS e Izquierda Plural), asistieron más de 200 invitados de 18 países euro-mediterráneos para analizar y reflexionar sobre las migraciones y los refugiados.

El acto de apertura fue protagonizado el viernes 25 por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, la diputada de IU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez y el concejal de Cooperación al desarrollo de Valencia, Roberto Jaramillo.

Dicho acto se celebró con normalidad a la altura del fin solidario con el que se había convocado. Sin embargo, al día siguiente no se tuvo el mismo respeto institucional y nacional.

OKDIARIO publica una foto del salón de actos tomada el sábado 26 por la tarde durante el descanso entre dos conferencias. En la imagen, se puede apreciar como la bandera española está escondida tras un banco y una rampa en un rincón de la sala. Mientras, en el escenario lucen únicamente la bandera de la Comunidad valenciana y la de Europa.

Esa tarde, el salón de actos acogió dos mesas de debate tituladas «¿Qué herramientas jurídicas y de acción social contra la Europa-Fortaleza?»«El Estado español frente a sus responsabilidades internacionales».

En estos encuentros, participaron entre otros responsables políticos, el diputado de Podemos en Madrid, Pablo Bustinduy, el tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente o el diputado de IU en el Congreso, Ricardo Sixto.

También tuvo lugar en dicho salón esa misma tarde la conferencia presentada por Miguel Urbán «Análisis de las políticas de migración y asilo en Europa». Durante al menos esos actos, la insignia nacional fue despreciada, tal y como demuestra la fotografía que publica este diario.

Encuentro "Solimed" con la bandera de España escondida en un rincón.
Encuentro «Solimed» con la bandera de España escondida en un rincón.

Inauguración de "Solimed" con Mónica Oltra, Joan Ribó, Miguel Urbán y las tres banderas.
Inauguración de «Solimed» con Mónica Oltra, Joan Ribó, Miguel Urbán y las tres banderas, valenciana, española y europea.

Cabe destacar que la bandera de España sí estuvo presente durante el acto de apertura del viernes protagonizado por Mónica Oltra, Joan Ribó y Miguel Urbán, lo que demuestra que alguien de forma deliberada la quitó al día siguiente para que sólo estuvieran presentes las banderas de de la Comunidad valenciana y Europa.

Este hecho causó la «indignación» y la «tristeza» de algunos de los asistentes a este encuentro Euro-mediterráneo con las personas refugiadas «SOLIMED».

Un acto que perseguía despertar la conciencia y la solidaridad de las Instituciones españolas y los ciudadanos para ayudar a los refugiados y en el que, sin embargo, no se respetó al principal símbolo del propio país, la bandera nacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias