Ayuntamiento de Barcelona

Colau riega con 21.800 € a dos asociaciones islamistas vinculadas a un partido radical de Marruecos

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Foto: Europa Press)

El Gobierno municipal de Ada Colau ha regado con al menos 21.800 euros durante los últimos dos años a dos asociaciones islamistas vinculadas a su asesora en asuntos de Diversidad, Najia Lofti, que además es diputado de PJD, una formación islamista de Marruecos. Las asociaciones beneficiadas son el Centro de Estudios e Investigaciones en Economía y Finanzas Islámicas (CEIEFI) y la Cooperativa de Servicios Financieros Islámicos (CoopHalal), de las que Lofti es presidenta, y ambas con sede fiscal en la calle Caspe 43 de Barcelona.

A pesar de que la legislación española exige a los ciudadanos marroquíes renunciar a su nacionalidad anterior cuando se nacionalizan españoles, Lofti conserva, de forma cuanto menos anómala, ambos pasaportes, lo que le permite ser diputada en funciones de la administración marroquí y ejercer en España beneficiándose del régimen clientelar que la alcaldesa de Barcelona tiene abierto con formaciones como las de Lofti.

Las subvenciones a CoopHalal ascendieron a 4.800 euros en 2017 para la «Promoción y Difusión de las microfinanzas y finanzas alternativas dentro del modelo de finanzas islámicas», y 3.000 más en 2019 para el proyecto «Barcelona Diversa: unas prácticas financieras islámicas».

Por su parte, CEIEFI recibió un monto de 4.000 euros en 2018 para el seminario «Las microfinanzas islámicas para una economía sostenible» y otro de 2.000 el mismo año para el proyecto «Descubriendo los principios del fin islámico», un tercero de 4.000 euros para el proyecto «Segundo Fórum sobre Finanzas Islámicas», y otro de 4.000 euros en abril de este mismo año para el «Tercer Congreso de Barcelona para las finanzas islámicas».

El portavoz del Partido Popular en el consistorio catalán, Josep Bou, ha exigido explicaciones a Ada Colau sobre la relación de estas asociaciones con Los Comunes.

OKDIARIO ha consultado Hanna Serrouhk, especialista en Estudios Islámicos del Grupo GEES, la naturaleza de la formación política a la que pertenece Lofti: «El PJD desciende directamente de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jordania o Palestina. Piden obligar a la mujer a usar por ley el hijab, y Colau va de la mano abiertamente de esta versión nueva de Los Hermanos», asegura.

Los Hermanos Musulmanes es una organización político-islamista, con un ideario basado en el islam y la Sunna, considerada terrorista por gobiernos como los de Rusia y Egipto, y fueron los responsables de la creación de Hamás, organización antisemita declarada terrorista por EEUU.

«Desde el entramado de CoopHalal y CEIEFI, y con la inestimable ayuda de Colau, el PJD emula e implementa su estrategia presente tanto en Europa como en Hispanoamérica», denuncia Serrouhk.

«Occidente, el enemigo común»

En plan de ambas organizaciones consistiría, por un lado, en captar adeptos que se dedicaran a crear estructuras clientelares y de financiación fuera de los países árabes, donde les fue retirada la subvención, esperando a que cambiara la situación en sus países de origen.

Y, por otro lado, les permitiría crear una red de expansión del modelo social islámico para extenderlo imponiendo como natural su código extremista religioso mediante un discurso social, el dominio y el buen uso de las tecnologías, el uso de la economía alternativa, la identificación de la «democracia occidental» como «el enemigo común», y su alianza con la extrema izquierda de las CUP y ERC y la extrema derecha independentista de Torra.

Los dirigentes y la retórica política encontrada en el programa y el discurso del PJD dedican todos sus esfuerzos en transmitir la importancia de la ley islámica como base fundamental para la articulación del Estado con un carácter moralizador y legislador de la religión y su compatibilidad con la democracia.

Como objetivo inmediato, declaran cambiar desde dentro el orden establecido instaurando el islam como principio ordenador de todos los ámbitos de la sociedad desbordando todos los límites del actual marco marroquí.

Ideario antisemita

Desde su posicionamiento antisemita, expresa abiertamente el «apoyo al derecho a la resistencia contra la ocupación» en clara referencia a los casos de Iraq y Palestina, legitimando con ese eufemismo los actos terroristas de Hamás, Hezbolá, y otros grupos terroristas.

Además, piden revisar la relación con EEUU por contribuir al reforzamiento de la presencia militar hegemónica de este país en las regiones del Sáhara y el Sahel.

El discurso político de líderes como Lofti insiste en que, tanto las fuentes del Derecho como la Judicatura, deben ser cambiadas y adaptadas hasta que el orden jurídico y la jurisprudencia sean completamente conformes a la sharia, ley islámica en el nombre de la cual se practica la lapidación y los crímenes de honor contra las mujeres en numerosos países de África, Asia y Oriente Medio.

Para el PJD de Lofti, el artículo 6 de la Constitución que promulga el islam como la religión del Estado, justifica absolutamente que «la sharia sea la fuente fundamental para legislar”, y de ahí que lo incluya en el punto 31 de su programa electoral. Entre las reformas que proponen que todas las leyes del orden jurídico sean conformes a la ley islámica.

Lo último en España

Últimas noticias