Los CDR de la CUP aprovechan los registros de la Guardia Civil a Ómnium y ANC para ganarse la calle

Ver vídeo

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han visto en la llamada a la tranquilidad de la ANC y Òmnium Cultural su oportunidad para ponerse al frente de la movilización golpista en Cataluña. Tras los registros de la Guardia Civil de este miércoles en las sedes de las dos plataformas civiles del separatismo, la CUP de los ‘Países Catalanes’  ha llamado a sumarse  a las convocatorias de los CDR «para mostrar su rechazo a la represión sufrida».

Con ese objetivo, estos grupos de intimidación y agitación de las calles creados por los antisistema han convocado concentraciones frente a las Delegaciones de Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

Las células de agit-prop que en un inicio se crearon para vigilar votos y votantes a favor de la secesión el 1-O  mantienen una tensión creciente con los brazos civiles del golpe de Estado en Cataluña. Diferencias que se han visualizado con motivo de la operación policial en busca de correos electrónicos que se habrían intercambiado los líderes de  la ANC, Jordi Cuixart, y de Òmnium, Jordi Sánchez con la Generalitat de Carles Puigdemont para ultimar la intentona de secesión.

Cartel de manifestaciones de los CDR en protesta por los registros de la Guardia Civil
Cartel de la manifestación convocada por el CDR de Gerona contra los registros de la Guardia Civil

Desobedecer y volver a las calles

Así, mientras el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado ver “normal” la actuación  de la Guardia Civil,  con un mensaje de calma al que se ha sumado Òmnium pidiendo «que no se desplace nadie», la CUP y los CDR han llamado a la movilización. Los antisistema y su organización juvenil, Arrán han instado a la «desobediencia», a «volver a las calles» y a advertir que  es «el momento de los CDR».

 

 

La ANC pide calma y los separatistas más radicales piden que ha llegado "el momento de los CDR"
La ANC pide calma y los separatistas más radicales piden que ha llegado «el momento de los CDR»

Los CDR rechazan «la represión española»

Los cachorros de la CUP han pedido salir a las calles de forma «urgente» y «sin miedo». Y lo han hecho sin remilgos, con sus CDR animando a acudir  a la Delegación de Gobierno o a las propias sedes de ANC y Òmnium. Un ejemplo, la convocatoria lanzada por el CDR del barrio del Ensanche.


Una llamada que ha argumentado la portavoz de Arran, Mar Ampurdanés,  quien se ha sumado desde Twitter al llamamiento a recuperar la presión callejera: «Si dejamos de salir a defendernos por miedo a la represión, habrán ganado. ¡Responderemos a cada ataque desde las calles! Por los Jordis y por todos los presos políticos, la República se construye haciendo frente».

Puesta en escena o no, lo cierto es que la operación policial contra la ANC y Òmnium Cultural, que entre otros objetivos persigue demostrar cómo ambas plataformas golpistas fueron financiadas por el ‘Govern’ del prófugo Puigdemont, de momento se traduce en una diferencia de estrategia entre estas entidades y los antisistema de la CUP y sus terminales juveniles y de intimidación en las calles de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias