Un año del 1-O

El referéndum del 1-O en Cataluña, un año después

Un año después del referéndum del 1-O, el 'procés' sigue estancado por la voluntad de Torra de continuar el desafío separatista de Puigdemont

El cambio de Gobierno de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez tampoco ha supuesta ningún cambio destacado entre Ejecutivo central y el Govern

Referendum Cataluña 1-O
Una manifestante levanta una urna del referéndum ilegal en una manifestación. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

Este lunes se cumple un año del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. 365 días después, el proceso separatista sigue vigente con Quim Torra presidiendo la Generalitat y con un Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, apoyándose en los partidos separatistas para alargar su legislatura con el objetivo a corto plazo de la aprobación de los Presupuestos de 2019.

La principal consecuencia de aquella consulta independentista es el juicio por el 1-O que se celebrará próximamente en el Tribunal Supremo, con la instrucción del juez Pablo Llarena. En esta causa se encuentran procesados el ex presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el resto de ex miembros de su equipo: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Serret, Meritxell Borràs, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Carles Mundó. Se encuentran procesados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Otros líderes que se encuentran procesados en este ‘juicio al procés’ son la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el mandatario de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la dirigente de ERC Marta Rovira.

Semanas después del 1-O, el Parlament de Cataluña optó por declarar la declaración unilateral de independencia (DUI) a petición del ex presidente Puigdemont. La declaración provocó la aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña. Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, destituía a Puigdemont y al resto de su Govern de sus funciones y convocaba elecciones autonómicos en Cataluña para el pasado 21 de diciembre.

Aplicación del 155

Con la aplicación del 155 varios dirigentes optaron por huir al extranjero para evitar la acción de la justicia española, mientras que los que se quedaron en Cataluña continúan en prisión preventiva. Desde entonces Carles Puigdemont, junto a Comín y a Serret, sigue fugado en Bruselas y sin indicios de que regresen en las próximas semanas.

En las elecciones del 21-D quedó como primera fuerza política Ciudadanos liderado por Inés Arrimadas. A pesar de esta victoria, los partidos separatistas lograron retener una mayoría parlamentaria para poder investir semanas después a Quim Torra, afín a Puigdemont.

Con Torra al frente de la Generalitat el desafío independentista ha ido aumentando. El propio presidente catalán es el principal promovedor de las manifestaciones separatistas que se producen con el fin de reclamar la independencia de Cataluña y la puesta en libertad de los golpistas encarcelados. Quim Torra ha estado presente en más de una concentración junto a los autodenominados ‘comités de defensa de la república (CDR).

Tensión en las calles

Las calles y la vía pública se han convertido en otro foco de conflicto entre separatistas y constitucionalistas. Prueba de ello son las decenas de vídeos que han ido llegando en los últimos meses por la colocación de símbolos y de propaganda separatista, mientras que los constitucionalistas tratan de retirarlo.

Los Mossos también se han visto inmersos en este conflicto, puesto que desde el Govern les instan a identificar y multar a aquellos que retiren los lazos amarillos en apoyo a los golpistas encarcelados de la vía pública.

El último gran cambio desde el 1-O ha sido la llegada del dirigente socialista Pedro Sánchez a la llegada del Gobierno. Lo hizo a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy en el que contó con el apoyo de Podemos y los partidos separatistas, entre ellos ERC y el PDeCAT. A pesar del cambio de presidente, Torra sigue con su idea de «instaurar la república» en Cataluña y de pedir al Ejecutivo central «la libertad» de los políticos presos, puesto que no piensa aceptar «ninguna sentencia que no sea la absolución».

De esta forma un año después del referéndum ilegal el ‘procés’ separatista sigue enquistado y sin indicios de que se vaya a resolver a medio plazo a pesar de los intentos de «diálogo» que presume el Gobierno de Pedro Sánchez y la actitud amenazadora de Quim Torra.

Lo último en España

Últimas noticias