El Gobierno destituye a Puigdemont y todo su Govern

El Gobierno destituye a Puigdemont y todo su Govern
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la destitución de Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y todo el Govern, como avanzó OKDIARIO.

Los ceses han sido aprobados después de que el Senado autorizase al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña. Las destituciones tendrán que ser publicadas ahora en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor.

La destitución en pleno del Gobierno catalán es la primera medida en la ejecución del artículo, que despliega un ingente plan para el control de Cataluña en respuesta al golpe de Estado independentista.

Rajoy y sus ministros se han trasladado inmediatamente a Moncloa, tras concluir la votación en el Senado. El presidente avanzó dos Consejos para esta tarde, uno de ellos extraordinario, que es el que ha aprobado los decretos para activar el 155.

A partir de ahora, el Ejecutivo asumirá las atribuciones del presidente autonómico y de todos los departamentos, que serán coordinados por una autoridad nombrada al efecto. El Gobierno prevé presentar además un recurso contra la declaración unilateral de independencia.

El presidente ha defendido, este viernes, que la aplicación del 155 tiene cuatro objetivos: volver a la legalidad, recuperar la confianza-«no será fácil», ha reconocido-mantener los niveles de crecimiento y creación de empleo «seriamente perjudicados» por el desafío independentista y celebrar en elecciones «en una situación de normalidad institucional» y «cuanto antes».

En su intervención en el Senado, Rajoy pidió la autorización de la Cámara «para restaurar la ley en una comunidad cuyos dirigentes han maltratado la ley». El presidente consideró que «lo visto en Cataluña, no puede ser tomado en cuenta sin caer en la impiedad».

Lo último en España

Últimas noticias