INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Así fue la aprobación del artículo 155 en respuesta a la DUI del Parlament

Senado-155
Resultado final de la votación en el Senado.

16:10 Aprobada la aplicación del 155 por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.


16:09 Comienza la votación del artículo 155.

16:04 El senador del PSOE, José Montilla, se ha marchado de la Cámara, por lo que no participará en la votación para aprobar el artículo 155

16:02 En unos minutos se va a proceder a la votación para aplicar el artículo 155

14:33. Espinar: «Son unos completos ineptos y el presidente Rajoy ha fracasado. Rajoy dijo que no iba a haber un referéndum y más de un millón de personas les votaron a ustedes en la cara».

14:29. Espinar: «Se han comportado como una barrabrava. Han aplaudido a mano llena cuando se ha dicho que se va a suspender la autonomía de Cataluña. Causan mucho dolor»

14:28. Espinar: «Han jaleado como auténticos ‘hooligans’ cuando Rajoy anunció que iba a aplicar el artículo 155».

14:25. Picornell termina su intervención y sube al estrado el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar

14:22. Picornell: «Compañeros de Podemos. Queréis un cambio como también lo queremos nosotros. El proceso en Cataluña puede ser la chispa para que en un futuro próximo España tenga también su república y su proceso constituyente»

14:20. Picornell: «La mayoría de la sociedad española vota a los partidos políticos que mantienen ese injusto sistema»

14:15. Picornell: «Dicen que España nos quiere, pues no nos contesten a nosotros, díganselo a los catalanes, a los miles de personas que cada día sufren los retrasos en cualquier tren de cercanías, mientras ustedes invierten en AVEs innecesarios desde Madrid a cualquier punto de la Península»

14:14. Habla el senador de ERC, Bernat Picornell.

13:24 Termina Santana su intervención en el estrado.

13:23 Santana: «Hoy no hay vencidos, hemos fracasado todos. La fractura social, política y democrática puede ser irreversible».

13:21. Santana: «No avalamos una DUI amparado en un procedimiento legal, pero no vamos a amparar un artículo 155 que sólo va a agravar la situación política y social».

13:20. Toma la palabra la senadora de Nueva Canarias, María López Santana.

13:19 Termina Iñarritu su intervención.

13:16 Iñarritu: «Les pediría que no sigan con este golpe y que vayan al diálogo de buena fe en Cataluña. ¡Visca Cataluña libre, Gora Euskal Herria y viva todos los pueblos del Estado»

13:14. Iñarritu: «Estamos ante un problema político y no legal. Un problema territorial como tantos otros que ha habido a lo largo de la historia»

13:13 Termina su intervención Posada y sube al estrado el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu.

13:09 Posada: «El independentismo es maestro en manipular la realidad con el uso perverso del lenguaje ¿Es democrático un gobierno que se salta las leyes mientras llama ‘franquistas’ a los defensores de la legalidad»

13:08 Toma la palabra la senadora de Foro Asturas, Rosa María Domínguez de Posada.

13:07. Yanguas: «Daré mi voto afirmativo a este artículo 155. Por responsabilidad con mi país y sus ciudadanos, que me votaron, por sentido democrático, cuando he comprobado que una comunidad autónoma se ha saltado la ley».

13:05. Toma la palabra el senador de UPN, Javier Yanguas.

13:03 Mulet (Compromís): «Si creen que la mayoría de Cataluña era contraria a la escisión, la solución para nosotros era pactar un referéndum. Las medidas que aprueban hoy el PP y sus lacayos van a ser contraproducentes».

13:00. Mulet (Compromís) desde el estrado: «España se rompe con el Partido Popular».

13:00 Toma la palabra el senador de Compromís, Carles Mulet.

12:48. Toma la palabra el senador de Ciudadanos, Xavier Alegre: «Replantéense esta situación. Dejen de vivir en el acoso y derribo al que nos tienen sometidos a los catalanes que no piensan como ustedes».

12:46. Ayats: «Les hago una última advertencia: las empresas catalanes tienen la capacidad de abrirse a nuevos mercados»

12:43 Ayats: «Marchan las empresas que se han largado tienen su alargada sombre en el BOE. Durante el 2017 se han creado 8 veces más empresas que las que se han ido de Cataluña»

12:41 Ayats: «Si más allá de Cataluña quieren garantizar los servios fundamentales y la recuperación económica, este Gobierno debe dimitir»

12:38. Ayats: «El Senado no pude dar la potestad al Gobierno de disolver el Govern así como de sus titulares porque es inconstitucional»

12:38 El senador de ERC, Joaquim Ayats, defiende su voto particular.

12:36. Termina Freixenet su intervención.

12:35 Freixenet: «Un Gobierno responsable querría una España donde Cataluña quiera estar y pactaría un referéndum»

12:34 Freixenet: «La mayoría de Cataluña no quiere ni la DUI ni el 155. Cataluña necesita dejar atrás los monólogos sordos e iniciar ahora la negociación»

12:33. Freixenet: «Si Rajoy levantara el teléfono aquí se abre un escenario de solución, pero prefieren un escenario de involución»

12:30. Sube al estrado la senadora de Iniciativa per Catalunya, María Freixenet.

12:26. Gil García: «Hemos conocido la propuesta de resolución del JxSi. Que responde que quiere constituir la república catalana. Por eso retiramos la enmienda para paralizar el 155 ante el portazo de JxSí»

12:25. El senador del PSC, Ander Gil García, anuncia que su grupo retira una de sus propuestas de frenar el 155 al conocer la petición de Junts pel Sí de querer proclamar la DUI en el Parlament.

12:22 Rodríguez Cejas: «Pero es la actitud de Puigdemont lo que nos ha hecho votar a favor de la aplicación del 155».

12:22. Rodríguez Cejas: «Reconozco la poca altura de miras de este Gobierno al aplicar este artículo de la Constitución».

12:16. El senador de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez Cejas, sube al estrado para defender su voto particular.

12:16 García-Escudero anuncia que sólo se han admitido dos votos particulares. El senador Josep Lluís Cleries (PDeCAT) protesta porque no se ha admitido los votos particulares de su grupo. Ramón Espinar también protesta al presidente del Senado.

12:15. Pío García-Escudero hace recuento de votos particulares en el Senado, cuya defensa va a comenzar ahora en la Cámara alta.

12:12. Termina Iñarritu su intervención.

12:10. Iñarritu: «No a la violencia y sí al diálogo. El señor Rajoy ha entendido esto al revés»

12:09 Iñarritu: «Si aprueban estas medidas contra la ciudadanía de Cataluña no se extrañen que les llamemos golpistas. Es lo más parecido a lo que hizo el señor Tejero en el 23-F»

12:08. Termina Mulet su intervención y sube al estrado el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu.

12:04. Mulet: «Me preocupa mucho que mientras hablamos de Cataluña, seguimos sin solucionar los problemas de este país».

12:03. Termina Cleries su intervención y sube al estrado el portavoz de Compromís, Carles Mulet.

12:02. Cleries: «Han intervenido ustedes ya las cuentas de Cataluña afectando a la economía. Vemos como se les ha caído la careta y hemos visto su cara represiva y antidemocrática»

12:01. Cleries: «Nos quieren imponer en Cataluña su autoritarismo»

11:55. Cleries: «Nos quieren llevar a 1975, pero en blanco y negro, muy en blanco y negro».

11:51. La diputada de ERC, Mirella Cortés, después de su intervención en el pleno del Senado le ha entregado a Mariano Rajoy el libro ‘Catalunya para españoles’ de Salvador Giner. El presidente del Gobierno le ha entregado a ella un ejemplar de la Constitución.

11:53. Termina el senador del PNV su intervención, sube al estrado el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.

11:48. Bildarratz: «Esta es una decisión desprorporcionada, que no vamos a apoyar de ninguna de las maneras por puro sentido de la democracia. El PNV no apoyó la Constitución por artículos como el 155»

11:45. Sube al estrado el senador del PNV, Jokin Bildarratz.

11:43 Cortés termina y le da la mano a Mariano Rajoy, que se la estrecha con cordialidad.

11:41.. El presidente del Senado advierte a Cortés que debe terminar su intervención, pero Cortés se niega a terminar. «Visca la república catalana», concluye.

11:40. Cortés: «Catalanas y catalanes pueden tener doble nacionalidad. Nosotros queremos abrir las fronteras, ustedes no»

11:39. Cortés (ERC): «Ustedes nos han demostrado que es imposible una Cataluña dentro de España. Si no invaden nuestra competencia, nos suspenden nuestra autonomía»

11:34. Mireia Cortés (ERC): «No pueden decir que la gente en Cataluña está adoctrinada porque no pensemos como ustedes»

11:33. Termina Guardingo y subo al estrado la portavoz de ERC, Mireia Cortés.

11:32. Óscar Guardingo: «En España hay naciones, y Cataluña es una nación, por eso hay que adoptar por una España plurinacional»

11:27. El portavoz de Podemos, Óscar Guardingo: «TV3 ha adoptado un papel importante en la inmersión lingüística, al igual que las escuelas catalanas».

10:53. Gil: «Queremos una aplicación proporcional del artículo 155, inteligente, gradual, lo menos invasiva posible. Y, la tercera y más importante, es sobre la reversibilidad del 155, porque si nos atenemos al minuto y resultado, todo es reversibe, por qué no. Acéptela, se lo pido por favor, porque ahora no sabemos qué va a pasar»

10:50. Ander Gil (PSOE): «El PSOE siempre estará con la Constitución, que ha garantizado un marco de convivencia durante 40  años en este país»

10:46. Cerrada ovación al presidente del Gobierno en el Senado.

10:43. Rajoy: «La historia juzgará también a los que somos responsables de elaborar una respuesta. Confío en que lejos de egoísmos de partido, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas, o pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles».

10: 43. Rajoy: «Si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre ciudadanos».

10:42. Rajoy: «Juntos supimos establecer nuestras reglas de convivencia, aprobamos la Constitución y albergamos en ella los principios y valores que rigen nuestra sociedad. No estamos ante una cuestión de partidos ni un problema solo catalán. Sino de algo que nos compromete a todos y es el Estado. No es Cataluña únicamente lo que está sobre la mesa. El desafío afecta a España entera y a sus reglas de convivencia».

10:41. Rajoy: «Siendo cada una de estas cuestiones muy graves, nos enfrentamos a un desafío al Estado que pone en cuestión y amenaza con derribar lo que los españoles hemos levantado durante tantos años».

10:40. Rajoy: «De l que hay que salvar Cataluña es de los estragos que están causando las conductas inconstitucionales. De lo que hay que salvar a los catalanes no es del imperialismo español, sino de una minoría que se erige en propietaria de Cataluña».

10:39. Rajoy: «Contra lo que algunos pretenden, lo que amenaza a Cataluña no es el artículo 155 sino la actitud del gobierno de la Generalitat».

10:38. Rajoy: «Esto fuera ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie, porque va contra los principios y valores que son el fundamento de Europa».

10:37. Rajoy: «A pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto, de consumarse-que no será el caso-lleva a la salida de Europa, la UE y las instituciones con lo que eso significa».

10:36. Rajoy: «Los políticos no debemos embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles a una Ítaca que no existe. La realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza. No veo nada bueno en este proceso. Si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación».

10:35. Rajoy: «Yo hubiera venido a defender mis posiciones aunque estuviera en inmensa minoría».

10:35. Rajoy: «El único dialogo al que se me invitó fue sobre los términos y plazos de la independencia»

10:33. Rajoy: «El segundo enemigo, es quien solo quiere escucharse a sí mismo, el que no entiende o no quiere entender al otro, el que va a la suya, sin importarle el interlocutor».

10:32. Rajoy: «El diálogo tiene dos enemigos, el primero, el que maltrata las leyes, las ignora y las incumple. Esas leyes son producto del diálogo entre todos».

10:31. Rajoy: «Mi gobierno ha solicitado la aplicación del 155 para restaurar la ley en una comunidad cuyos dirigentes han maltratado la ley».

10:30. Rajoy: «La segunda medida importante se refiere a que el Parlamento de Cataluña ejercerá la función representativa pero para asegurar que se desarrolle con pleno respeto a la Constitución y el Estatuto se encargan al Senado una serie de disposiciones, entre las que se incluye que no se pueda proponer candidato ni celebrar sesiones de investidura».

10:30. Rajoy: «Además, le pedimos que autorice al Gobierno a proceder al presidente, al vicepresidente y a los consejeros que integran el Consejo de Gobierno».

10:30. Rajoy: «Mi voluntad es celebrar elecciones lo más pronto posible».

10:29. Rajoy: «Lo que hemos vivido en estos días, especialmente en el día de ayer, no puede ser tomado en cuenta ni siquiera glosado sin caer en la impiedad».

10:28. Rajoy: «Para alcanzarlos, les pedimos que aprueben las medidas».

10:28. Rajoy: «Pretendemos recuperar la confianza, mantener los altos niveles de crecimiento y creación de empleo seriamente perjudicados, celebrar elecciones en  una situación de normalidad institucional».

10:27 Rajoy: «Perseguimos cuatro propósitos: volver a la legalidad, un país donde los gobernantes se rebelan contra la ley es un país injusto, sin reglas de juego, sin derechos garantizados y sujetos a una única ley, la del más fuerte».

10:26. Rajoy: «Bastaba con la renuncia explícita por parte del Govern a seguir manteniendo actuaciones contrarias a la Constitución y a las leyes, pero el presidente de la Generalitat no quiso, fue él quien eligió que el proceso que establece el artículo 155 continuara adelante, él y solo él».

10:25. Rajoy: «Esto no es serio. un gobernante no puede tratar así a la gente. Cualquier gobierno de cualquier país no puede asistir impertérrito como si aquí no hubiese pasado nada».

10:24. Rajoy: «Era necesario una aclaración por su parte, y no era difícil la respuesta».

10:22. Rajoy: «Señorías, este procedimiento se inicia cargados de razones. Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otro remedio posible para corregir una situación excepcional y contraria a los intereses generales. Pudimos haberla puesto en marcha cuando nos lo demandaron muchos, cuando se aprobó la ley del referendum, de transitoriedad… no lo hicimos entonces. Nos pareció que estábamos a tiempo para que las cosas volvieran a sus cauces normales, pero no fue así».

10:19. Rajoy: ¿Y cuál tendría que ser la respuesta del Gobierno? ¿Cuál sería en cualquier país de nuestro entorno? ¿Qué haría Francia o Alemania? Señirías, estas son las preguntas a las que tenemos que dar respuesta. no hay alternativa, lo único que se puede y debe hacer es acudir a la ley para hacer cumplir la ley»

10:19. Rajoy: «Una comunidad autónoma que no reconoce las leyes que nos hemos dado entre todos, que ha incumplido la legalidad y la sustituye por otra, que no permite a la oposición ejercer sus funciones, que cierra el Parlamento, que hace caso omiso a las resoluciones de los tribunales. Un conjunto de actuaciones ilegales y antidemocráticas que liquidan la convivencia y perjudican gravemente a la economía».

10:18. Rajoy: «cuando la ley se rompe se rompen nuestros derechos y se impone el más fuerte y las minorías dejan de contar y la democracia se resiente. Liquidar la ley fractura la sociedad, divide las familias, acaba con amistades de años».

10: 18. Rajoy: «Estamos ante una violación palmaria de las leyes, y todo esto tiene consecuencias».

10:17. Rajoy: «todo esto ha sido un proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley, a los comportamientos normales en cualquier país democrático como el nuestro, y a los valores españoles y europeos, se ha pisoteado la ley y el respeto a las minorías».

10:17. Rajoy: «En cataluña se hace la santa voluntad de una mayoría que niega el diálogo».

10:16. Rajoy: «Además de haber liquidado la ley, de haberla ignorado, de inventarse una nueva legalidad, de privar a los diputados a ejercer sus derechos, se ha ignorado al TC, al que se le niega todo».

10:14. Rajoy: «En horas, pocas, se calificaron dos leyes, se modificó por dos veces el orden del día, se cerró un plazo de enmiendas, se celebró un debate, si así se le puede llamar, se aprobaron dos leyes contrarias a la legalidad y se convocó un referendum. Y la Mesa decidió acabar con el control al Gobierno. ¿Qué pensarían ustedes si eso hubiera sucedido en esta Cámara o en el Congreso?»

10: 13 Rajoy: «Se reconoce y se afirma que se ignoran las leyes que se incumplen, se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo.

10:12. Rajoy: «La utilización del artículo 155 es la primera vez que se aplica. Estamos ante una utilización excepcional, porque la situación también lo es, y con consecuencias muy graves para muchísimas personas».

10:12. Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

10:11. El plazo para presentar enmiendas en el Senado a la aplicación del artículo 155 se ha ampliado hasta el momento en que se celebre la votación, alrededor de las 15 horas. Inicialmente, el plazo vencía a las 9.30 horas.

10:09. La senadora Mireia Cortés, de ERC, ha solicitado la palabra por una cuestión de orden. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, no le ha dado autorización.

10:08. Rajoy ha sido recibido con un gran aplauso a su llegada al hemiciclo.

10:08. Comienza el Pleno en el Senado

10:03 En unos minutos comenzará el Pleno del Senado que aprobará la aplicación del artículo 155 a Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá las medidas.

09:56.

09:54. Sobre la «Potestad disciplinaria y traslado de culpa al Ministerio Fiscal»

Se añade la no necesidad de recurrir a «informes previos sobre los expedientes disciplinarios». «El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica de aplicación».

09:52. Igualmente, el nuevo texto faculta al Gobierno para llevar a cabo las modificaciones de los departamentos, estructuras orgánicas y de los organismos, entes o entidades vinculadas o dependientes de la Generalitat de Cataluña. La resolución del Consejo de Ministros solo contemplaba que esto correspondería a los «órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación en sustitución de aquellos».

09:43. Esta será la resolución que, finalmente, se presentará para su aprobación en el Senado. En ella, se incluye la enmienda del PSOE en la que insta a «llevar a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen».

 

09:33. A esta sesión tampoco acudirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien se le ofreció un cara a cara con Mariano Rajoy. Ha optado por mantener el desafío y cargar de razones a los ponentes que en unos minutos van a defender la pertinencia del 155. Este jueves, por unas horas, se pensó que la situación era reversible.

09:30. El Senado autoriza hoy definitivamente al Gobierno para que aplique las medidas previstas en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. Bastaría con los votos del Grupo Popular en la Cámara Alta -dispone de mayoría absoluta-, pero contará con bastantes más apoyos, principalmente el del PSOE, primer partido de la oposición.

22:00 El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado su dimisión la noche de este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,según fuentes de la Conselleria. Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña y que deja en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

21:37. El plazo para presentar votos particulares a las medidas del Gobierno en Cataluña y propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución se ha ampliado hasta que mañana, viernes, sean votadas por el pleno del Senado. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Senado. El portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha explicado que con esta decisión se pretende facilitar la negociación de los votos particulares que puedan presentar los grupos parlamentarios. Inicialmente, el límite para presentar estas enmiendas estaba fijado a las nueve y media de mañana.

21:35. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá mañana ante el pleno del Senado las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. El Ejecutivo ha confirmado la presencia de Rajoy en esa sesión plenaria, que comenzará a las diez de la mañana y a la que está previsto que asista el resto de miembros del Ejecutivo.

21:30. El PP rechaza otra enmienda del PSOE que abogaba por suspender la aplicación del artículo 155 si hay elecciones.

21:25. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, también ha expresado su rechazo a la enmienda introducida hoy en la Cámara alta en favor de una «aplicación gradual» del artículo 155 en Cataluña porque «en vez de matarte a golpes, te mata a pellizcos». Ha criticado que el PP no haya tenido «ningún interés» en escuchar en el Senado las explicaciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como no se ha permitido la intervención ante la comisión del delegado del Gobierno catalán en Madrid.

21:20. Las medidas derivadas de la activación del artículo 155 podrán entrar en vigor a partir del sábado, cuando se publiquen en el BOE.

21:13 El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado este jueves que la aplicación del artículo 155 estaba decidida «desde hace meses» por el Gobierno y solo les faltaba «la complicidad» del PSOE, y se ha mostrado escéptico con las enmiendas presentadas por los socialistas. En declaraciones a periodistas tras la comisión conjunta del 155 en el Senado, Cleries ha señalado que en las filas de su partido no tienen «ninguna expectativa» puesta en las enmiendas socialistas, a las que ha tildado de «tibias».

21:11. Resultado final de la votación de la enmienda: La comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha aprobado por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma «proporcionada y responsable».

20:57. De todas las presentadas solo se ha incorporado al texto esta enmienda, que también permitirá la supresión de las medidas «si cesasen las causas que lo motivan».

20:54. La comisión del Senado acuerda introducir en la propuesta de la aplicación del 155 una enmienda socialista en favor de la «aplicación gradual» planteada por el Ejecutivo para que las medidas se puedan ir revisando según los acontecimientos.

20:45. En este instante se votan las enmiendas entre el PSOE y el PP. El Partido Socialista pide la aplicación gradual del 155 revisable.

20:40. Se va a votar el texto definitivo con las enmiendas del PSOE.

20:20. Pío García Escudero no permite replicar al PDeCat y suspende la sesión para analizar las modificaciones.

20: 18. Berreiro: «No equivoquemos el fin del debate. No traslademos a la opinión pública algo que no es. Este es un debate por la defensa de Cataluña».

20:15. Barreiro afirma sobre la Constitución que «ustedes y yo cobramos en base a la Constitución porque hay un requisito para obtener la condición de senador que es acatar la Constitución. Que quiere decir que ustedes y nosotros adquirimos una obligación, y si no estamos dispuestos a adquirirla en obligación tendríamos que irnos».

20:13. Barreiro: «Acuden al Tribunal constitucional, y cuando se pronuncia no les sirve. ¿Cuando les da la razón a ustedes sí vale?».

20:12. Barreiro: «Es rigurosamente falso que no se hubiese podido dar un debate entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña».

20:10. Barreiro: «Puigdemont no ha estado porque tiene temor a debatir en los marcos constitucionales y legales».

20:08. Barreiro dice que «este país lleva desde el 78 dialogando todos los días. Lo que echamos en falta en ese proceso de diálogo es que no lo hubiese aceptado el presidente del Gobierno de Cataluña».

20:06. Barreiro: «Nos parece bien que ustedes defiendan una posición, simplemente les hemos hecho un matiz, ¿cuál es el problema en que se haga con respeto a la ley?».

20:05. Barreiro: «El problema es que no admiten ninguna opinión distinta a la que ustedes defienden».

20:03. Tiene la palabra el senador popular José Manuel Barreiro: «Hoy hemos visto los mejores ejemplos de los independentistas de la exclusión. Ustedes se han convertido en los únicos que tienen la capacidad de decir «catalanes buenos» o «catalanes malos».

20:02. Gil cree que «tarde o temprano se impondrá el entendimiento», y vuelve a abogar por la reforma constitucional que piden los socialistas.

20:00. Gil dice a Podemos que no se puede ser separatista y de izquierdas y que «no les gustaba el referéndum ilegal y pidieron participar en él», porque cree que ahora «solo se puede estar dentro o fuera de la Constitución».

19:58. Gil: «Ustedes cuando hablan de derecho a decidir hablan de derecho de autodeterminación que no es aplicable a un país democrático en el que se encuentra Cataluña».

19:56. Gil: «Nunca mientras los socialistas gobernamos estuvo en peligro la unidad de España. Vamos a exigirle al PP que exijan los errores cometidos. Mirar par otro lado no ha servido al independentismo. Sería un gesto de humildad que el gobierno lo reconociese».

19:54. Gil: «No es lo mismo un sistema de solidaridad de 46 millones de personas que de 7. Hay cuestiones que las fronteras impiden por muy rica que sea la independencia que en este caso no lo es».

19:51. Ander Gil afirma que «todos los territorios han respaldado el principio de solidaridad, que ustedes quieren romper, y está muy feo que ustedes no ejemplifiquen con su comportamiento la importancia de ser solidarios».

19:48. Gil: «Las mentiras en boca de los independentistas son de toda índole. Hay dos que rozan el delirio: «viven a nuestra costa». Cuenten a los ciudadanos que existe un sistema fiscal en el que pagan más los que más rentas tienen. «España nos roba». ¿Por qué no cuentan ustedes que unos catalanes muy catalanes pero muy corruptos les han robado de verdad a sus compatriotas catalanes el 3% de su sudor diario?».

19:46. Sube al estrado de nuevo el senador socialista Ander Gil del PSOE. Acusa a los independentistas de victimismo: «Cataluña no es Eslovenia. No está sometida a un pueblo opresor. Puigdemont no es Simón Bolívar ni Junqueras es el Che Guevara».

19:45. Guardingo: «Hay que constitucionalizar el país de países que somos».

19:43. Guardingo: «En España es necesario otro Gobierno que aporte soluciones. En España hay naciones, y Cataluña es indudablemente una nación, por tanto el Estado debe ser plurinacional».

19:42. Guardingo: «El PP es el tapón que impide que pueda haber una solución. políticamente no tiene nada que ofrecer porque su proyecto de España hunde España».

19:41. Guardingo: «Argumentan que la Constitución no les permite negociar un referéndum. La Constitución debería ser una solución».

19:40. Guardingo: «Queremos un referéndum que de verdad conozca la voluntad el pueblo de Cataluña y del que empezar a trabajar porque no hay otra solución pacífica que el referéndum acordado».

19:38. Guardingo: «El cuanto peor mejor nunca funciona. Nos encontramos en una situación que parece que le va muy al presidente del Gobierno y a otros, porque unos se tapan el 3% y otros la Gürtel».

19:36. Guardingo dice que el Gobierno central y el catalán están dejando «el país hecho unos zorros».

19:34. Guardingo: «El Gobierno ha iniciado el trámite del 155 porque Puigdemont ha declarado la independencia. Y Puigdemont va a declarar la independencia porque se ha activado el 155».

19:32. Interviene Óscar Guardingo, de Unidos Podemos: «Me gustaría dirigirme a una ciudadanía española y catalana preocupada desde la única fuerza política estatal que defiende la unidad de España desde su pluralidad».

19:30. Estradé: «Todo lo que dicen sobre el daño económico que ha causado el independentismo es falso».

19:28. Estradé: «Ustedes rompieron el pacto constitucional que dice que Cataluña no puede imponer un texto ni ustedes pueden imponer un Estatuto a sus ciudadanos».

19:25. Estradé: «El 155 no es la herramienta adecuada para afrontar un conflicto de soberanías como el que existe entre Cataluña y España».

19:23. Estradé: «Quieren llenar las cárceles españolas de ciudadanos honrados para convertirlos en presos políticos como ha ocurrido con el señor Sánchez y el señor Cuixart».

19:20. Estradé dice que se oponen a «este artículo» por razones históricas: «La Generalitat tiene 700 años. Hay 130 presidentes, y por lo tanto ha habido muchos menos reyes de España».

19:18. Estradé: «Si esto ocurre, Cataluña pasará a ser un territorio ocupado, una auténtica colonia».

19:16. Toma la palabra Miquel Ángel Estradé, de ERC: «Si el PP con la colaboración entusiasta de Ciudadanos y el PSOE aplica el 155, va a perpetrar la mayor fechoría de la Historia española y un error colosal de consecuencias imprevisibles».

19:12. Bildarratz le dice al Ejecutivo de Rajoy que debe tratar las aspiración a la independencia como una aspiración legítima y abrir un negociación de buena fe.

19:11. Bildarratz acusa al Gobierno: «Ustedes quieren hacerse con todo el poder en Cataluña: poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y eso es ilegal e inconstitucional».

19:09. Bildarratz pide «un momento de reflexión y un ejercicio de realismo. Se pueden adoptar medidas drásticas o no tan drásticas. Es importante aceptar la realidad cuál es».

19.07. Bildarratz recuerda la Declaración de Barcelona de 1998: «Sigue vigente, ni entonces ni ahora se ha terminado de definir el modelo de Estado de España, no se ha atendido la construcción europea con respeto a los pueblos y no se escucha el sentimiento de al menos parte de los pueblos vasco y catalán».

19:03. Vuelve a intervenir Jokin Bildarratz, del PNV.

19:02. Cleries: «No vengan a robarnos nuestra democracia, respeten nuestro derecho a decidir como nación, retiren el 155, pero hagan lo que hagan, nos mantendremos siempre fieles al servicio del pueblo, y por si no lo saben, es Cataluña».

19:00. Cleries: «Ni este Senado ni el Gobierno de España pueden pasar por encima de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña. Nunca será el president el señor Rajoy por mucho que lo quiera usurpar».

18:57. Cleries: «Lo que el nacionalismo español no ha ganado en las urnas en Cataluña nos lo quieren imponer con el 155».

18:54. Cleries: «Hablan mucho del pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre, quienes impidieron el debate fueron el PP, el PSOE y Ciudadanos». Sobre el 1-O: «Nos vinieron a pegar a personas indefensas y esto no se lo perdonaremos nunca».

18:53. Cleries: «En Cataluña se educa en el civismo y el amor a la lengua catalana, la española, y otras como pueden ser la francesa o la inglesa».

18:51. Cleries acusa al Gobierno de «conspirar junto a la Fiscalía» y «provocar más de un millar de heridos» el 1-O».

18:50. Cleries: «Hemos podido comprobar como muchos han descubierto estos días esta Cámara, y esto constata el fracaso del modelo autonómico. Con todo lo que ha venido sucediendo es imposible que una nación se quede impasible cuando es atacada su libertad».

18:49. Pío García Escudero anuncia que la vicepresidenta ha tenido que abandonar el pleno porque no se encontraba bien. Toma la palabra de nuevo Josep Lluís Cleries, del PDeCat.

18:48. Yanguas: «En la Democracia hay reglas, y saltárselas no lleva a buen puerto. UPN está por la legalidad y la justicia, de la mano del gobierno de España».

18:46. Yanguas: «El Estado de Derecho debe convencer a todos los españoles. Hoy, después de estos discursos, quiero pensar que esto no es el final de nada, sino el principio de una nueva etapa. España debemos construirla entre todos. Le pido al señor Puigdemont que utilice a los senadores de su partido en esta casa, tienen un alto nivel, son personas honestas. Aquí es donde se puede llegar a acuerdos».

18:44. Yanguas califica de «auténtica catástrofe» el éxodo de empresas de Cataluña, pero reivindica que «en este proceso no haya vencedores ni vencidos».

18:43. Yanguas: «El president Puigdemont tenía que haber comparecido en esta Cámara. ha decidido no venir, sus razones tendrá, aunque no comparto ese portazo que nos ha dado al Senado. Es muy difícil dialogar con alguien que está fuera de la ley».

18:41. Yanguas: «El 155 no es una venganza ni un ajuste de cuentas, trata de devolver a la comunidad autónoma a la legalidad».

18:39. Habla Francisco Javier Yanguas, de UPN: «Hay un territorio que es Cataluña en el que sus autoridades quieren separarse de España y para eso no han dudado en saltarse la ley contra informes de sus propios letrados».

18:38. Guardingo: «Nadie en las televisiones gubernamentales le puede dar ejemplo a TV3».

18:37. Guardingo: «La castración de las funciones del parlament. ¿El problema es el Govern pero el Parlament no puede elegir otro Govern?

18:35. Guardingo: «Vamos a suponer que el Estado español no es el único que cree que se ha declarado la independencia».

18:33. Guardingo: «Esto se parece muchísimo al pleno del 6 y 7 de septiembre (en el Parlament)».

18:32. Guardingo: «Queremos constituir en el Estado español lo que es una realidad en España: es un país de países».

18:30 Interviene Óscar Guardingo, de Unidos Podemos: «Vicepresidenta cuídese la voz porque es importante para el diálogo».

18:29. Estradé: «Ustedes han dicho que los maestros adoctrinan y persiguen el castellano, y eso es insulto a miles de docentes que nunca se lo perdonarán».

18:28. Estradé: «Si quieren encontrar a los fascistas o a los nazis en Cataluña, los pueden encontrar manifestándose contra ustedes».

18:27. Estradé: «Los Estados necesitan que los reconozcan, las naciones no».

18:25:. Estradé: «Quieren culminar una ofensiva contra el catalanismo que es mayoritario y destruir los grandes consensos que se han construido desde el catalanismo para sembrar la confusión y el caos e imponerse como la minoría que son en Cataluña, en una ofensiva de la División Azul mediática.»

18:22. Turno para Miquel Ángel Estradé, de ERC: «Hoy se va a liquidar el autogobierno de Cataluña. ERC ha sido, es y será siempre fiel al mandato del pueblo de Cataluña, y en este momento el único mandato vigente es el que deriva de las urnas del 27 de septiembre y del 1 de octubre que se tuvieron que defender heroicamente porque la represión fue brutal»:

18:20. Bildarratz: «La proporcionalidad entre las medidas propuestas y la situación de hecho es una desproporción».

18:18. Bildarratz: «Destituir al president y a los consellers va en contra del sentido común. Han suspendido la autonomía de la primera a la última letra».

18:16. Bildarratz: «Enséñenme un solo documento donde diga que se ha declarado la independencia. Lo que ustedes habían adoptado es una decisión previa para poder aplicar el 155. Porque en el 2015, lo que hicieron de una manera unilateral fue aprobar la modificación orgánica del Tribunal Constitucional para aplicarla en estos momentos».

18:13. Bildarratz: «Les guste o no, Cataluña no es solo una comunidad autónoma, Euskadi no es una comunidad autónoma, porque son un pueblo. Y ese significado de pueblo, tanto en cuanto no acepten esta realidad, es desconocer por dónde puede ir una solución».

18:11. Habla Jokin Bildarratz, del PNV: «Ustedes ya han puesto el 155 en marcha, lo que le pido en estos momentos es que toda la acción de su Gobierno vaya dirigida en la búsqueda del acuerdo».

18:10. El senador del PDeCat pide la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart,a los que define como «presos políticos del Estado español».

18:09. Cleries: «Hoy ustedes resucitan el espíritu de Fraga, que es el espíritu del franquismo».

18:07. Cleries: «Dar instrucciones no puede significar intervenir el presupuesto de la Generalitat. Esto señorías, es un golpe de Estado del Gobierno español, del PP, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas de Cataluña».

18:05. Sube al estrado Josep Lluís Cleries, del PDeCat, que define la jornada como un «día triste»: «Viendo el trato que han dado al representante de la Generalitat, mejor que el president no haya venido».

18:03. Barreiro: «¿Por qué hacemos esto? Porque creemos en España y creemos en Cataluña y no somos capaces de entender una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España».

18:02. Barreiro: «Esta propuesta es leal con España y con Cataluña. Se ajusta a Derecho porque el 155 es un mecanismo legal».

18:00. Barreiro: «Claro que España quiere a Cataluña. Lo que el conjunto de España quiere es una Cataluña libre, no una Cataluña amordazada».

17:59. Barreiro: «Han fracturado a la sociedad catalana, han pretendido romper España y al final lo que han conseguido es romper la convivencia en Cataluña. tenemos la obligación de evitarlo, por eso expreso el compromiso con el Gobierno, una expresión de valentía y de lealtad. Vamos a estar ahí porque no podríamos estar en otro sitio. No se puede permitir que esta situación continúe».

17:57. Barreiro: «En Cataluña estamos viendo un Gobierno que está amordazando al Parlamento».

17:55. Barreiro: «Este es un ejercicio de lealtad con el país, todas las senadoras y todos los senadores estamos aquí entre otras razones porque hemos acatado la Constitución, porque desde una tribuna similar a esta hemos acatado la Constitución. Y acatar la Constitución no es una simple palabra, significa cumplirla y hacerla cumplir».

17:53: Barreiro: «Quizá estos sean los momentos más complejos que se han vivido en la Historia de España».

17:51. Interviene el senador popular José Manuel Barreiro: «Nunca se había dado esta situación en nuestro país. Es difícil de explicar en el entorno internacional, que alguien pueda entender una falta de lealtad como la que se está dando al Estado de Derecho y al conjunto de la sociedad».

17:49. Gil: «La mayoría de la sociedad en Cataluña estará a la altura».

17:48. Gil: «Presentamos una última salida antes de caer al precipicio».

17:46 El PSOE se desmarca del PP: «Estamos con la Constitución, no con el Gobierno». Exige también que no se intervengan los medios públicos catalanes: «Deben depender del Parlamento».

17:40. Sube al estrado el senador socialista Ander Gil García: «No tiene credibilidad quien pide diálogo y cuando se le ofrece, lo desprecia».

17:38. Pide el apoyo del Senado: «Vamos a trabajar para que todos nos sintamos partícipes y miembros de este proyecto de futuro en el mundo y en Europa que es España, que nuestra Democracia, y que nadie pueda debilitarla».

17:35. Sáenz de Santamaría: «Con estas medidas los españoles no retroceden en el modelo de descentralización. De lo que estamos hablando aquí no es de ideas, todas pueden defenderse en Democracia, y no he visto que trajeran a esta Cámara una propuesta de reforma de la Constitución. De lo que hablamos aquí es de principios, de respeto, de libertad, de convivencia».

17:32. Sáenz de Santamaría: «Desde el pasado sábado no ha pasado nada relevante, solo ha habido ruido. Y no lo ha provocado este Gobierno que está en su sitio. Los objetivos del acuerdo que hemos remitido a esta Cámara pueden resumirse en cuatro: Primero, recuperar la legalidad, segundo, recuperar la convivencia, tercero, preservar la recuperación económica, el empleo y la tranquilidad de las familias y cuarto, celebrar elecciones en un escenario de normalidad política».

17:29. La vicepresidenta: «El artículo 155 se concibió como un mecanismo excepcional, pero tan legítimo como toda nuestra Constitución».

17:28. Soraya Sáenz de Santamaría: «En contra de sus promesas, no han traído la tierra prometida y no han encontrado ningún apoyo en ningún rincón de la tierra, solo han comprado su relato radicales de todo signo y de toda condición».

17:25. La número dos del Gobierno enumera los daños causados a la economía catalana: «Esa Cataluña que quieren los secesionistas muestra ya su verdadera cara», y añade que: «En contra de lo que defendían los promotores sí se van las empresas, sí se van los bancos».

17:24. La vicepresidenta dice que «los independentistas hicieron saltar por los aires la Constitución y es Estatuto de Autonomía». Cree que «convirtieron el Parlament en un mero instrumento del independentismo».

17:22. Sáenz de Santamaría: «Los independentistas han dejado claro en muchas ocasiones que no estaban dispuestos a dialogar». Recuerda que tras ser invitado al parlamento, Puigdemont «nunca vino. Y no será porque no se le han dado facilidades. No le han faltado oportunidades. Lo que ha hecho ha sido faltar a cada una de las citas».

17:21. Sáenz de Santamaría: «El presidente del Gobierno se ha reunido con los representantes de la Generalitat más que con los de cualquier otra comunidad».

17:19. La vicepresidenta repasa las actuaciones del ex presidente de la Generalitat Artur Mas: «Frente a una crisis que exigía esfuerzos y sacrificios decidió sacrificar la convivencia en Cataluña».

17:18. Sáenz de Santamaría: «El viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno».

17:16. Sube al estrado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Explica que el Gobierno quiere «proteger en interés de España y de todos los catalanes».

17:14. La senadora confirma que los partidos nacionalistas y Podemos han votado contra el informe de la ponencia.

17:12. San Damián anuncia que se ha acordado el cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros de la Generalitat de Cataluña.

17:10. San Damián destaca el «grave incumplimiento» de las obligaciones de la Generalitat.

17:08. La senadora popular Clara San Damián, de la comisión encargada de dar forma a la propuesta, interviene en primer lugar.

17:03. Pío García Escudero abre la sesión

17:00. Báñez, Nadal, de la Serna y Catalá acuden al pleno.

16:58. Senadores y medios gráficos llenan el hemiciclo. El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ya está sentado en su sitio.

16:53. El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, no podrá defender hoy en el Senado las alegaciones de la Generalitat catalana, tal y como había pedido el president Carles Puigdemont, según ha acordado esa tarde la mesa y portavoces de la comisión que tramita la aplicación del 155. Fuentes parlamentarias han explicado que la mayoría del PP entiende que Puigdemont debería haber defendido las alegaciones personalmente en la comisión creada «ad hoc» o que debería haber designado a algún miembro de su Govern para hacerlo en su lugar.

16:44. El PP ha aceptado la propuesta del PSOE de aplicar gradualmente las medidas del artículo 155, pero no acepta por el momento la paralización en el caso solo de que se convoquen elecciones autonómicas. En el partido de Mariano Rajoy se insiste esta tarde en que se sigue adelante con la tramitación del 155 en el Senado y que así se hará hasta que tengan la convicción de que se restaura la legalidad en Cataluña.

16:25. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ex ministra socialista Carmen Calvo, negociadora con el Gobierno del 155, acuden esta tarde al Senado como muestra de apoyo a los senadores de su grupo. Fuentes del PSOE han confirmado que Calvo lleva todo el día «en contacto y hablando» con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comparecerá en la comisión prevista para las 17.00, con el fin de defender las medidas del Gobierno.

16:13. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a pedir que se suspenda la aplicación del artículo 155 por la ‘inseguridad jurídica’ que, a su juicio, caracteriza todo el proceso en Cataluña, y la ‘limitación total’ del derecho de participación de la oposición.

13:19. A pesar de que el artículo 155 se aprobara en el Senado el Gobierno decidirá si lo aplica de inmediato. Según fuentes del Ejecutivo y el Grupo Popular se explica que el Gobierno puede guardarse el artículo 155 «en la recámara», dejándolo en suspenso.

12:08. El Govern no se aclara. Ahora la decisión es convocatoria de elecciones para tratar de frenar el 155. Aquí la última hora.

12:01. Un incidente está ganando protagonismo. Agentes de los Mossos han acudido a deshacerse de documentos a una incineradora en Sant Adrià de Besòs y allí esperaban compañeros de la Policía, que han impedido que esto ocurriera. Esos documentos podrían ser claves para desmontar la versión del mayor Josep Lluís Trapero sobre el 1 de octubre.

11:11. El Senado ha recibido in extremis el burofax con las alegaciones de la Generalitat de Cataluña a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tanto es así que la admisión -según el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO- ha quedado registrada a las 10:03 horas de hoy, tres minutos por encima del plazo. Aún así, el Senado las ha admitido.

generalitat
Documento con las alegaciones del Govern a la aplicación del artículo 155 ante el Senado.

10:40. La Cámara Alta se ha precipitado: sí han llegado las alegaciones del Govern. Por burofax e ‘in extremis’.

10:22. El Senado confirma que la Generalitat no ha presentado ninguna alegación al 155 por escrito. Tenía la posibilidad de hacerlo hasta las 10:00 horas y la ha desperdiciado.

10:07. Desde hace unas horas, gran cantidad de mossos blindan la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat, con una orden clara.

10:03. Puigdemont ofreció al Gobierno la posibilidad de unas elecciones autonómicas sin DUI. Hoy en OKDIARIO contamos la respuesta que recibió.

09:57. El Gobierno quiere empezar a aplicar el 155 desde el mismo momento que logre el consentimiento. Carlos Cuesta detalla qué tres decretos tiene preparados para ejecutar mañana mismo.

09:32. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para exponer su posición contraria a la puesta en marcha de ese precepto constitucional. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer este jueves en comisión o el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta, pero declinó las dos opciones.

09:28. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sea quien tome la palabra este viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

09:25. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado a partir de las 17:00 horas la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias