El Gobierno mantiene la firmeza con el 155

Un Puigdemont abrumado se plantea la dimisión

puigdemont dimisión
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

Un Carles Puigdemont abrumado y sobrepasado por los acontecimientos se plantea en estos momentos la dimisión. La alternativa está encima de su mesa. Más concretamente, en su cabeza, según confirman fuentes que conocen el curso de los acontecimientos. Es el último giro en una jornada de vértigo, después de que esta mañana el presidente de la Generalitat sorprendiera a todos comunicando a su Govern la decisión de convocar elecciones para abortar la aplicación del artículo 155 y la paralizara después por motivos que se han ido conociendo con el paso de los minutos.

La clave de lo que está pasando es ésta: Puigdemont no ha logrado del Gobierno de España las garantías que esperaba para tener la seguridad de que las elecciones paralizarían la aplicación de la medidas del artículo 155. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no está dispuesto a cambiar las condiciones que días atrás trasladó al presidente catalán de forma inequívoca: vuelta a la legalidad previa al 6 de septiembre (cuando el Parlament aprobó las leyes de referéndum y de fundación de la república catalana) y retractación pública de la voluntad de declarar la independencia.

El presidente catalán está también preocupado por su horizonte penal y busca inmunidad judicial. Junto a todos los miembros de su Govern, sobre él pesa una querella por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales púbicos (que conlleva penas de cárcel) por la organización del referéndum despreciando todas las advertencias del Tribunal Constitucional.

El Senado tiene previsto votar y aprobar mañana las medidas anunciadas por el Gobierno para restablecer la legalidad en Cataluña. A continuación, el mismo viernes o ya el sábado, un Consejo de Ministros extraordinario decidirá su puesta en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias